El quebradero de cabeza de los laterales del Dépor

Las lesiones de Bóveda y Salva Ruiz vuelven a señalar dos puestos por los que han pasado más de una decena de jugadores en dos años

Bóveda, ayudado por sus compañeros tras la lesión
Bóveda, ayudado por sus compañeros tras la lesión

Al Dépor se le descosen los laterales. Lesiones graves, algunas resueltas desde el quirófano, cambios tácticos, fichajes polémicos, espantadas llamativas y hasta el recurso a jugadores polivalentes han caracterizado estas posiciones en los costados de la defensa blanquiazul por las que han desfilado nada menos que once jugadores en los dos últimos años. Desde agosto del 2018, en el arranque de Segunda tras el último descenso desde la máxima categoría, hasta el pasado domingo han ocupado estos puestos de inicio en algún partido Bóveda, Salva Ruiz, David Simón, Luis Ruiz, Valín, Hugo Vallejo, Mujaid, Mollejo, Caballo, Saúl y Dubarbier.

Ninguno ha disfrutado de un paso cómodo por dos plazas que parecen malditas. Los últimos en caer han sido Bóveda y Salva Ruiz, lesionados en el último partido y que, con toda seguridad, se perderán el encuentro de este domingo (16.00 horas, televisado por la plataforma Footers) contra el Unionistas de Salamanca. Todos miran ahora hacia Jorge Valín y Héctor Hernández, quien ayer dio un nuevo paso en la recuperación de la lesión que sufre y le ha impedido debutar hasta ahora. Se espera que el exjugador del Numancia se pruebe a lo largo de esta semana con la expectativa de llegar a tiempo al partido.

Pero esta no se perfila como la única solución en la mano de Fernando Vázquez, quien también podría agitar la pizarra. Desde hace semanas prueba en sus entrenamientos una variante de la defensa de tres centrales (Mujaid y Granero, más Derik) en la que Keko y Lara ocuparían los carriles con un evidente afán de ataque. Además de estas dos posibilidades, durante la pretemporada el técnico probó al fabrilista Juan Rodríguez como lateral zurdo en el último partido amistoso contra el Valladolid Promesas. Y en el filial también aguarda su oportunidad otra perla de la cantera, el lateral derecho ferrolano Iván Guerrero.

Nueva lesión de Salva Ruiz

Los problemas en los costados de la defensa del Dépor no son nuevos. Las lesiones han acompañado la carrera profesional de Salva Ruiz. El pasado curso, el de su estreno en A Coruña, llegó con la temporada iniciada. Entre noviembre y diciembre se perdió un mes de competición por una lesión muscular, y también estaba de baja cuando la Liga se paró en marzo pasado. Luego, en los partidos de junio y julio, entró y salió del equipo debido al alto volumen de partidos. Bóveda, que había llegado al Deportivo en el mercado de invierno del 2018, cayó lesionado en marzo de aquel año con un importante problema muscular que le impidió volver a jugar con asiduidad hasta diciembre de aquel año. Además, volvió a la enfermería en el último partido previo a la pandemia, contra el Almería, aunque jugó casi todo en la reanudación exprés de junio y julio.

Sus dificultades no fueron únicas en una posición obligada a reconstruirse cada poco tiempo. La campaña pasada Bóveda y Caballo fueron los primeros laterales titulares. El exfabrilista completó luego la primera vuelta en el Extremadura. Sus sucesores a lo largo del curso no gozaron de mejor fortuna. David Simón, titular indiscutible con Natxo González en el banquillo, se operó de unas molestias en el pubis que le llevaron a protagonizar numerosas entradas y salidas del once. Solo entre junio y julio recuperó una cierta continuidad. Tras el descenso quedó libre y ahora milita en el Cartagena. Luis Ruiz, quien tras su experiencia en A Coruña regresó al Lugo, nunca gozó de continuidad por culpa de problemas físicos y la falta de confianza de los técnicos.

Los éxitos de Mujaid y Mollejo

Mujaid y Mollejo también pisaron esta posición en los últimos meses en el Dépor. Al primero le sirvió para convertirse en indiscutible en la defensa blanquiazul de la mano de Luis César y, ya con Vázquez al frente del banquillo, destacarse como infranqueable central. Forma una dupla de garantías junto a Granero en la que el equipo coruñés está basando buena parte de sus expectativas de éxito durante estas primeras jornadas de Segunda B. Hugo Vallejo partió en algún partido como lateral derecho, aunque su posición ideal fuese la de extremo, y Jorge Valín debutó en Las Palmas en un partido en que el ahora barcelonista Pedri le amargó la noche. Pedro Sánchez y Gerard Valentín también afrontaron algunos de sus minutos como blanquiazules en este puesto.

Mollejo, que ahora en Primera ha llegado al Getafe como polivalente extremo, ejerció como carrilero zurdo un buen puñado de jornadas en el último curso. Su historia en el Deportivo, donde ha dejado huella, se reveló muy distinta a la de Dubarbier y Saúl, quienes pasaron sin pena ni gloria por esta misma demarcación, pese a que para ambos casos se trataba de su posición natural. Mientras el argentino se cerró la puerta en un mal partido de Copa, el cántabro nunca justificó la apuesta por su fichaje.

Las bandas, territorio de ataque del Deportivo

José Manuel Pose
Momento en que Salva Ruiz se retira del terreno de juego en el partido contra el Compostela
Momento en que Salva Ruiz se retira del terreno de juego en el partido contra el Compostela

El Dépor perdió en solo unos minutos a los únicos laterales titulares con que había contado en las dos primeras jornadas, pero el contratiempo generado no afecta tanto por los nombres como por la importancia de las bandas en el estilo de Fernando Vázquez. En parte, está solucionado con la entrada de Valín y a la espera de si llega Héctor. Por otro lado, podría darse un cambio de sistema con tres centrales y dos carrileros. Con la semana por delante para trabajar, me preocupa menos este problema.

Las lesiones han ocurrido en la segunda jornada y sin que mediase una excesiva carga de partidos. No sé si tienen relación con los problemas del Dépor para generar el juego de ataque. Se podrían vincular a los recorridos de los laterales, porque ambos estaban subiendo mucho al ataque, pero no asociaría estas dolencias necesariamente con las características del juego del Dépor y sí más con los requerimientos que los laterales tienen desde el punto de vista táctico en los partidos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El quebradero de cabeza de los laterales del Dépor