Peligra que puedan entrar más de mil aficionados en el Dépor-Salamanca

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Dépor sigue sin respuesta de Sanidade sobre el protocolo para aumentar el aforo de Riazor por lo que ha paralizado la venta de entradas para el domingo

14 oct 2020 . Actualizado a las 22:20 h.

Tres mil quinientos, cuatro mil, cinco mil... Y, al final, puede que solo mil. Es la cifra de espectadores que se estudia que puedan presenciar el encuentro del próximo domingo a las siete de la tarde en Riazor. El estreno deportivista frente al Salamanca podría ser seguido por solo mil socios protectores, si antes la Xunta no responde satisfactoriamente a los intereses de la entidad blanquiazul.

Y es que, a la hora de cierre de esta edición, Sanidade seguía sin responder ni favorable ni negativamente al Deportivo sobre la aprobación del protocolo presentado por el club para aumentar el aforo de Riazor. De momento, el club ya ha anunciado que paraliza la venta de entradas, que empezó el pasado martes, a la espera de conocer la actualización de medidas sanitarias.

«El Real Club Deportivo ha decidido parar, hasta nuevo aviso, la venta de entradas para el partido Deportivo-Salamanca del próximo domingo. La situación epidemiológica y las medidas más restrictivas que valoran las autoridades sanitarias obligan al Club a esperar acontecimientos para determinar si se puede completar la venta de localidades previstas y cuál será el protocolo definitivo de acceso al Estadio», expresa el club en su comunicado y asegura que «mantendrá puntualmente informados a todos sus socios y seguidores de las medidas adoptadass» y reitera «las disculpas a todos sus socios por los inconvenientes causados por los constantes cambios en la organización del partido».

La consellería estableció en mil el número de hinchas que podían acudir a los campos gallegos a presenciar los encuentros, siempre que esto no supusiera más del 75 % del aforo del recinto. Sin embargo, la Secretaría Xeral para o Deporte medió para que la entrada pudiera ser acorde a la capacidad del estadio. De este modo, los clubes que desearan ampliar el aforo debían presentar un protocolo en el que se cumpliera con una serie de criterios. De ser así, Sanidade lo aprobaría y, en ese momento, se autorizaría.

Pero la consellería que dirige Julio García Comesaña no se ha pronunciado hasta la fecha. Desde donde sí lo han hecho es desde la Secretaría Xeral para o Deporte, recordando a la entidad que preside Fernando Vidal que si no hay autorización por parte de Sanidade, solo puede permitir el acceso a mil espectadores. Una situación que ha generado cierto malestar en A Coruña, pues se entiende que es injusto que se permita la entrada al mismo número de espectadores en campos tan diferentes.

De esta manera, en la plaza de Pontevedra están a la espera de obtener una comunicación oficial en las próximas horas para ver cómo actuar.

El problema para el club coruñés se acentúa dado que ya ha vendido más de esas mil localidades a las que podría limitar la Xunta la presencia de público el domingo. En este caso, tendría que habilitar una fórmula para devolver el dinero a sus socios protectores.