¿Dónde televisarán al Deportivo esta temporada?

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

XOSE CASTRO

El club coruñés es el único equipo de su subgrupo con los derechos sin vender, el resto ya lo han hecho con TVG y Footers

13 oct 2020 . Actualizado a las 09:07 h.

De los diez equipos que conforman el subgrupo 1A de Segunda División B, solo uno aún no ha vendido sus derechos de televisión a algún operador. Los tres equipos salmantinos (Salamanca UDS, Guijuelo y Unionistas) y el Zamora ya han alcanzado un acuerdo con Footters, plataforma de streaming que retransmite partidos de fútbol a través de Internet; mientras que cinco de los seis gallegos ya han firmado un compromiso con la Televisión de Galicia. Solo falta el Deportivo.

El Compostela lleva semanas con un acuerdo con la TVG, pendiente de oficialidad, sumándose al Coruxo, Pontevedra, Racing de Ferrol y Celta B. La intención de la televisión pública es pagar lo mismo a cada equipo (un fijo de unos 65.000 euros) y luego pluses en variables en función de la clasificación final. Unas cantidades que por el momento no acepta el Dépor, que entiende injusto que no se valore su mayor masa social (unos 17.000 socios). Por tanto, y en principio, la TVG podrá retransmitir los partidos de estos cinco clubes que tenga como locales en virtud al derecho de arena, ese que permite al equipo local retransmitir sus partidos de casa.

Además, y también en virtud de ese derecho, los cuatro equipos de Castilla y León del subgrupo gallego emitirán sus partidos como locales a través de Footters. Los interesados pueden contratar los servicios de esta plataforma por 6,99 euros al mes o 49,99 euros por toda la temporada, aunque los clubes que han firmado con él suelen anexar descuentos para sus socios, en algún hasta el cien por cien.

Por tanto, y a la espera de que el Deportivo firme o no con un operador, en principio solo se podrán ver por televisión los nueve partidos visitantes del conjunto blanquiazul (4 por Footters y 5 por la TVG). Los locales no se podrían ver por ningún canal.

Líos judiciales

Un escenario teórico porque está pendiente de diferentes resoluciones. Por un lado, la federación española considera que es la poseedora de los derechos para le venta audiovisual centralizada de Segunda B (y no los clubes), gracias al pacto Viana y la modificación del decreto, pero su posición está ahora mismo bloqueada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC). Y, por otro, hay dudas sobre la validez jurídica del derecho de arena, ya que hay quien considera que el club visitante puede vetar las retransmisiones. Esta polémica está vigente en la actualidad en la Primera Iberdrola y se encuentra pendiente de resolución judicial.

Una corriente que podría llevar al Dépor a intentar impedir que retransmitan sus partidos como visitante a pesar de que los locales hayan vendido sus derechos. Esto supondría un nuevo frente judicial, sin garantías de éxito.