Muchos deberes por hacer para un Dépor incapaz en Carballo

TORRE DE MARATHÓN

Empató sin goles con el Bergantiños en su tercer amistoso de pretemporada

03 oct 2020 . Actualizado a las 23:36 h.

Quedan quince días para el inicio de Liga y al Dépor se le acumulan las tareas. En su tercer amistoso de pretemporada, el raquítico empate (0-0) frente al Bergantiños apunta en dos direcciones. Por un lado, hacia un entrenador que mantuvo inalterable el libreto de su equipo, pese a los evidentes problemas para ceñir el 1-4-4-2 a los 17 jugadores de que disponía. Así, Valín y Héctor naufragaron como extremos, mientras Gandoy y Nacho evidenciaron luego sus problemas para jugar en banda, y Keko apenas apareció como delantero. Pero el 0-0 también mira de tú a tú a la secretaría técnica, obligada a subsanar con nuevos jugadores las piedras con las que el equipo coruñés tropezó anoche: hace falta otro central tras la falta de contundencia defensiva de la segunda parte, cuando Mujaid y Granero fueron sustituidos, y se echó en falta un nuevo extremo, porque sin Lara y Galán nadie entró por los costados. Hay tiempo, pero el objetivo del ascenso no admite demoras.

El Dépor jugó una primera parte muy plana en la que apenas desbordó a un Bergantiños cómodo. Será la acumulación de entrenamientos (ayer por la mañana hubo sesión de trabajo previa al amistoso), o las características de un campo de hierba artificial donde el balón saltaba como un conejo, pero el caso fue que el equipo entrenado por Fernando Vázquez nunca se encontró a gusto. Todo su juego en el primer período salió de las botas de Nacho, los pelotazos de Granero a la espalda de la defensa rival y algún error de esta. Adri Castro no aprovechó los dos únicos balones sueltos que se encontró, mientras Miku dejó patente que aún está lejos de su mejor versión. Solo un chutazo del uruguayo desde 25 metros, que se estrelló en el larguero, sacó el partido de la monotonía.

Vázquez movió piezas en el descanso, pero el beneficiado fue el Bergantiños, que dominó y acabó luchando por la victoria hasta el pitido final. La primera ocasión, nada más reanudarse el partido. Yelco Alfaya remató solo en el punto de penalti un buen pase atrás de Duque, pero Abad despejó a córner. Iago López cabeceó el saque desde la esquina y el meta canario protagonizó la mejor acción del partido con una estirada a la cepa del poste que evitó el gol local.

Los coruñeses, desajustados y lentos, sufrían una barbaridad para dar tres pases seguidos. Borges y un exhausto Álex perdieron la brújula del mediocampo, por lo que el Dépor acabó entregando la pelota al contrario y fiando su suerte al contragolpe. Pero ni así dispuso de oportunidades. Las sensaciones aún pudieron ser peores, si el árbitro hubiese señalado penalti en una internada de Alfaya frenada por un precipitado Juan Rodríguez. El Bergantiños acabó encerrando a los blanquiazules, obligados a espabilar de cara a una temporada sin excusas.

«Hay que ser más inteligentes a la hora de la salida del balón», afirma Borja Granero

Tras el encuentro contra el Bergantiños, Borja Granero reconoció el sinsabor del empate, pero se refirió a los duros entrenamientos de pretemporada que el Dépor está acometiendo: «Nos ha faltado la frescura que te da no tener esa carga de trabajo en las piernas, pero es lo que tocaba en este momento de la precompetición». Al respecto de los problemas de juego de su equipo, señaló: «Veo que en estos partidos hay que ser más inteligentes en la salida de balón. Proponer menos y sacar rendimiento de acciones a balón parado. Va a ser una Liga de adaptarnos a las circunstancias y lo que propongan los partidos, pero este ha sido un buen ensayo».

Ficha técnica:

Bergantiños: Santi Canedo, Diego Vela, Aarón Rama, Abel Martínez, Iago López, Antón Concheiro, Jorge Cano, Diego Uzal, Marcos Remeseiro, Miguel Duque y Martín Lamelas. También jugaron Brais Pereiro, Carlos López, Yelco Alfaya, Martín García, Marcos Rodríguez, Pablo Carro, Alejandro Tari y William.

Deportivo: Lucho García (Abad, min 46), Bóveda, Mujaid (Borges, min 46), Borja Granero (Juan Rodríguez, min 46), Salva Ruiz (Gandoy, min 46), Álex Bergantiños, Nacho González, Valín, Héctor Hernández, Miku (Keko, min 46) y Adri Castro (Beauvue, min 46).

Árbitro: Xabi Rodríguez (Delegación de A Coruña).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el campo de As Eiroas de Carballo.