Amigos del Deportivo en el camino de vuelta

TORRE DE MARATHÓN

El exdeportivista Bicho milita en el Compostela
El exdeportivista Bicho milita en el Compostela Sandra Alonso

Casi una veintena de excanteranos formarán parte del subgrupo del Deportivo en Segunda B, perplejos por la situación, pero ilusionados con la oportunidad

21 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A muchos los cortaron antes de llegar al Fabril. Otros se perdieron en el último paso antes de llegar al primer equipo. Y ahora todos ellos cuentan las horas para volver a verse con su Deportivo. A ese que los acogió en su estructura de cantera y al que ahora se enfrentarán de tú a tú vistiendo la camiseta rival. Porque también habrá amigos en el empedrado camino de vuelta hacia el fútbol profesional.

Salamanca

Uxío, un deportivista en el exilio salmantino

«Nunca esperé jugar contra el Deportivo. Es frustrante. Soy del Dépor y me parece una injusticia tremenda todo lo que le ha pasado», explica de primeras el jugador del Salamanca, que ya se entrena con su equipo tras once meses de recuperación de una grave lesión de rodilla. «Pero los partidos que juguemos contra ellos los tomaré con mucha ilusión», agrega.

El delantero lucense, que abandonó el Fabril hace dos años, advierte de que su equipo aspirará también a las primeras posiciones. «La plantilla que tenemos es mitad española y mitad extranjera. El míster es nuevo, Sergio Egea, que estuvo en el Oviedo el año pasado y que viene a hacer su fútbol y no a dejar contaminarse», describe. «El máximo favorito es el Dépor y, como deportivista, quiero que vuelva al fútbol profesional cuanto antes. Luego hay una liga aparte con equipos como el Racing, Pontevedra, a ver el Coruxo, nosotros..», finaliza.

Coruxo

Alberto Domínguez, un portero que hizo carrera lejos de Abegondo

«Cuando estuve en el Albacete o la Ponferradina sí soñaba con poder enfrentarme algún día al Dépor, pero en Segunda. Nunca hubiera imaginado hacerlo en Segunda B», reconoce. El portero estuvo los tres años de juveniles y fue cortado tras el segundo en el Fabril, a pesar de haberse entrenado con el primer equipo. «Es el rival a batir y todos querrán ganarle. Como el Barça o el Madrid en Primera. Todos saldrán más motivados a jugarle. Un escenario como Riazor, al que no estamos acostumbramos, marcará diferencias», agrega.

Álex Ares, que cumplió etapa juvenil y se fue, y el entrenador Míchel Alonso, que estuvo en la secretaría técnica deportivista, también tienen pasado blanquiazul.

PONTEVEDRA

«Lo del Dépor duele»

En Pontevedra queda un jugador con pasado deportivista, Manuel Romay, tras la reciente desvinculación de Álvaro Naveira. El de Malpica todavía no se cree que vaya a jugar contra el Dépor: «¡Quién me iba a decir a mí que me iba a enfrentar a ellos en esta categoría! Soñaba con hacerlo, pero por méritos míos y más arriba», explica. «Soy del Dépor de siempre y esto duele. Sé que es fútbol, pero duele», agrega. «Pero bueno, se dio así y ahora vamos a intentar pelearle el play off. No solo a ellos, a todos», apostilla.

COMPOSTELA

Siete futbolistas que pasaron por Abegondo

El recién ascendido Compos se lleva la palma a la hora de hacerse con excanteranos del Dépor. Joel, Josiño, Samu y Roberto Baleato no pasaron de juveniles; mientras Juampa Barros y Sergio Pereira apenas gozaron de oportunidades en el Fabril y se fueron. El único que llegó a debutar en el primer equipo fue Bicho, que ahora se reencontrará con Fernando Vázquez como rival: «El míster me trataba con muchísimo cariño», reconocía el mediapunta de Sada hace unos años en La Voz. Jugó 6 partidos en aquel curso 2013-2014 en el que todavía era juvenil.

RACING

Repóker de futbolistas y Pablo López Vidal como segundo entrenador

El Racing también está poblado de excanteranos del Dépor. Fer Beltrán jugó algunos minutos con el Fabril siendo juvenil y Chema se fue tras su paso por el Laracha; Diego Rivas le dio un ascenso a Segunda B al filial en una tanda de penaltis; y tanto Quique Fornos como Seoane llegaron a debutar con el primer equipo. A ellos hay que sumar a Pablo López Vidal, extécnico de las categorías inferiores del Dépor y analista del primer equipo en la breve etapa de Seedorf, ahora en el cuerpo técnico de Emilio Larraz. «Para mí va a ser especial después de tanto tiempo en Abegondo, pero es extraño verlo en una categoría que no merece», explica Quique Fornos, al mismo tiempo que advierte: «Nuestro proyecto es también muy ambicioso, para optar a todo y ver hasta dónde llegamos».