La Liga insiste en personarse en la causa contra Álex Bergantiños

El caso fue sobreseído provisionalmente después de que la jueza no percibiese indicios de delito en las manifestaciones del capitán del Deportivo

Álex Bergantiños y el entrenador del Fuenlabrada hablan al final del partido
Álex Bergantiños y el entrenador del Fuenlabrada hablan al final del partido

la Liga insiste en personarse en la causa contra el capitán el Deportivo Álex Bergantiños por haberse referido al partido con el Fuenlabrada como un «paripé» en un audio privado que envió a sus compañeros de equipo y que fue filtrado a la prensa y motivó la denuncia de la patronal por presunto delito de corrupción entre particulares en el ámbito del deporte. La asociación de clubes que preside Javier Tebas ha recurrido la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 3 de A Coruña de rechazar la personación de la patronal futbolística. La jueza está pendiente del informe de la Fiscalía para determinar si accede o no a la pretensión de la Liga de personarse en la causa.

El caso fue sobreseído provisionalmente por la magistrada al no haber percibido indicios de delito en las manifestaciones de Bergantiños y, además, señaló en su auto que resultaba «sorprendente la acusación realizada» al capitán deportivista «de intentar alterar los resultados de la competición, procediendo a su detención de manera intempestiva». En este sentido, recordaba que se trasladaron a la ciudad gallega «efectivos policiales desde la capital» para detener al jugador en plena calle e interrogarle en el cuartel de Lonzas «sin practicar prueba alguna con jugadores del otro equipo, por ejemplo».

En su fallo, apuntaba también que el Centro Nacional Policial de Integridad en el Deporte y Apuestas (CENPIDA) no había aportado «ningún elemento objetivo y serio de prueba o indicio de criminalidad más allá de una conversación en tono de confianza del jugador con sus compañeros por las circunstancias en que se había acordado celebrar» el partido. Igualmente, exponía la jueza que en caso de «amañar» el encuentro, «solo conseguiría tres puntos que no le salvarían del descenso», de lo que infería que «sería el Fuenlabrada el que podría salir favorecido de un supuesto amaño entre clubes, dado que era este equipo el único que, en principio, salvo lo que se decida administrativamente, se jugaba la posibilidad de jugar la promoción. El propio Bergantiños presentó posteriormente una denuncia ante la Policía Nacional para que se investigara su detención por si hubiera sido ilegal.

En el audio que propició la denuncia, Bergantiños trasladaba a sus compañeros de vestuario un mensaje del club para requerirles, a los que pudieran, que se presentaran en el partido aplazado con el Fuenlabrada, que se disputó el 7 de agosto en Riazor. El Deportivo llegó descendido matemáticamente a ese encuentro después de no haberlo podido disputar, tal y como había sido previsto, en horario unificado con el resto de compromisos de la última fecha de la fase regular de la temporada 2019/20 en la Liga de Segunda División por los casos de coronavirus que se registraron en el Fuenlabrada.

Cuando el Comité de Competición, a solicitud de la Liga y del Fuenlabrada, accedió a que el encuentro se disputara en agosto, el Deportivo pidió al capitán que enviara un mensaje a sus compañeros, que estaban de vacaciones, para que, los que pudieran, acudieran al partido ya que necesitaban reunir al menos a siete jugadores con ficha del primer equipo para no incurrir en sanción. En ese audio, Bergantiños se refería al partido como un «paripé» e incluso valoraba la posibilidad de hacer una protesta cuando hubiera un gol.

Curiosamente, en el partido, que fue aplazado nuevamente un par de días y acabó celebrándose el 7 de agosto, el Fuenlabrada, que necesitaba un punto para acceder a la promoción de ascenso a Primera División, se presentó con el mínimo indispensable de jugadores profesionales, arriesgándose a una sanción en el caso de que hubiera sufrido un lesión o expulsión. El Deportivo ganó el encuentro al remontar en los últimos minutos con un doblete de Claudio Beauvue el gol que había anotado el Fuenlabrada en la primera mitad, lo que dejó a los madrileños fuera de la batalla por el ascenso y clasificó al Elche, que fue el que, a la postre, se llevó el premio de subir a Primera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Liga insiste en personarse en la causa contra Álex Bergantiños