La Fiscalía General del Estado reparte la investigación a Tebas entre A Coruña y Madrid

TORRE DE MARATHÓN

Jorge Núñez

Entiende que el tema sanitario está ya judicializado y da traslado a los juzgados gallegos, mientras que se deja en la capital de España la parte relacionada con su vinculación con el Fuenlabrada

10 sep 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha repartido la petición realizada por el Gobierno de investigación a Javier Tebas. El órgano que dirige Dolores Delgado entiende que en la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes hay dos partes claramente diferenciadas: la sanitaria y la la relación del presidente de la Liga con el Fuenlabrada. En el primero de los casos, ya hay una causa abierta en el juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que en su día provocó que la fiscalía provincial gallega archivase el caso. Ahora la FGE ha dado traslado de esta parte para que el el fiscal que pueda actuar en la causa judicializada. Cuando alguien pide a la fiscalía que investigue un posible delito, esta actúa hasta que un juzgado abre diligencias. En este caso, el de Instrucción 6 de A Coruña lo hizo ante la denuncia de un grupo de socios del Deportivo, causa en la que se personó posteriormente el Ayuntamiento.

La otra parte del escrito presentado por el Gobierno ante la FGE se quedará en Madrid, en concreto en la fiscalía provincial. Será ahora este órgano el que investigue el grado de relación existente entre Javier Tebas Medrano, presidente de la Liga y el Fuenlabrada, club en el que su hijo es secretario del consejo de administración, además de asesor jurídico. Algunos audios y correos electrónicos que se conocieron en las últimas semanas demuestran que el máximo responsable de la asociación de clubes asesoró durante algún tiempo al presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena, tanto en temas relacionados con su grupo de empresas como del Fuenlabrada, sociedad incluida dentro del mismo. Ahora, la fiscalía deberá determinar si puede Tebas pudo haber incurrido en algún delito o falta con su asesoramiento y si este tuvo se mantuvo en el tiempo, una vez que el club madrileño llegó al fútbol profesional.

En su momento, el presidente de la patronal anunció que, ante un posible conflicto de intereses no intervendría en decisión alguna que pudiera tener relación con el Fuenlabrada. Sin embargo, no fue así. De hecho, él fue uno de los responsables de que la última jornada de Liga se disputase, con el único aplazamiento del partido de Riazor, algo que, a priori, tenía beneficiaba a la entidad de Jonathan Praena. Posteriormente, se ha manifestado públicamente en apoyo al club madrileño.

El Ayuntamiento de A Coruña envía documentación

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña, que desde que estalló el caso Fuenlabrada se ha puesto al frente de la defensa de la ciudad, ha remitido toda la documentación que obra su poder a la fiscalía para reforzar la actuación del gobierno y se pueda investigar a Javier Tebas.