Un buen precedente para el Deportivo: El ascenso del Gipuzkoa Basket como ejemplo de actuación rápida en la justicia

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Paula Quiroga

El club vasco logró este verano en los tribunales su ascenso a la ACB pese a la oposición de la Liga

27 ago 2020 . Actualizado a las 22:27 h.

Se habla mucho de cómo la justicia ordinaria acabó por dar la razón al Obradoiro varios años después de que el club compostelano iniciase los trámites en los tribunales, pero existe un precedente mucho más reciente en el baloncesto español con final más feliz. Se trata del ascenso del Gipuzkoa Basket a la Liga ACB, que fue ordenado a finales del julio pasado por un juzgado de Barcelona al que el club vasco acudió tras la negativa de la Liga (independiente de la federación pero con quien tiene firmado un convenio que marcaba dos ascensos y dos descensos por curso) a aceptarlo en la competición.

Apenas 24 horas tardó la justicia ordinaria en estimar las medidas cautelares pedidas por el Gipuzkoa obligando a la ACB a inscribir al club guipuzcoano y ampliar la nómina de equipos a 19 conjuntos. Una decisión que llegó después de que esa misma semana la asamblea de la Liga hubiese votado en contra de la inclusión del equipo en la competición.

El Gipuzkoa Basket era el primer clasificado de la Liga LEB Oro cuando la pandemia obligó a suspender el campeonato. La entidad entendió que le correspondía ascender, peleó y acabó obteniendo su plaza en los tribunales.

El Valladolid, el club que marcha segundo clasificado en el momento de la cancelación, decidió no emprender la batalla jurídica y permanecerá la campaña 2020-2021 en LEB Oro.