El TAD complica la permanencia del Dépor el día antes de la reunión clave

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Ballesteros

El Comité de Competición no podrá descender al Fuenlabrada y las opciones coruñesas pasan ahora por que hoy se amplíe la Segunda a 24 equipos. La reunión entre LaLiga y la federación arranca a las 17.00

27 ago 2020 . Actualizado a las 00:06 h.

Golpe duro al deportivismo. Muy duro. Un fallo del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), complica mucho las opciones de permanencia al club coruñés al dejar sin efecto el expediente que estaba abierto al Fuenlabrada en la Real Federación Española de Fútbol, que podía suponer el descenso del conjunto madrileño y la salvación de los blanquiazules. El TAD entiende que el juez válido para juzgar esos hechos es el de la Liga, que ya dio carpetazo al asunto. Una decisión que además llega a apenas unas horas de la reunión clave en el CSD entre Liga y federación para acordar el calendario de competición.

«Partiendo de la hipótesis de que los hechos por los que se han incoado procedimientos disciplinarios tanto por la RFEF como por LaLiga son idénticos, dato que desconocemos con exactitud, el conflicto de competencias planteado ha de resolverse a favor de LaLiga, al ser esta la competente en virtud del artículo 69 de sus Estatutos Sociales, para ejercer la potestad disciplinaria respecto de presuntos incumplimientos de acuerdos válidamente adoptados por sus órganos internos, entre los que se encuentra el Protocolo de actuación de vuelta a la competición de 15 de mayo de 2020, aprobado por la Comisión Delegada con fecha de 18 de mayo del mismo año», reza el fallo. Una resolución sobre la que tan solo cabe recurso en la justicia ordinaria.

Esto provoca que las opciones de permanencia del Deportivo sean menores. Todo pasaría o bien por una ampliación de la categoría, o bien por una denuncia ante la justicia ordinaria por el irregular final del campeonato producido en Segunda División, en donde se le privó de su derecho de jugar en horario unificado.

Pese a este varapalo sufrido anoche, hoy puede ser un gran día para el Deportivo y también para el Numancia. Eso, o verán cómo se les cierra definitivamente la última puerta antes de la justicia ordinaria. Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) enfrentan sus enconadas posturas en una reunión que comenzará a las cinco de esta tarde, bajo la velada amenaza de intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) en caso de desacuerdo. De ellos depende lograr un (mal) acuerdo, o forzar una decisión del Gobierno que quizás sea peor para alguna de las partes.

En principio, la reunión es para aprobar un calendario de competición para la temporada 2020-2021, pero como telón de fondo estará el caso Fuenlabrada y sus consecuencias clasificatorias. Esa es al menos la intención de la RFEF, que precisamente argumenta que no puede aprobar un calendario sin haber resuelto los conflictos generados por no haberse jugado a la vez toda la última jornada de la categoría de plata, dejando por el camino a dos equipos que se sienten perjudicados y que llegarán hasta el final para que se les resarza. Incluso, hasta la justicia ordinaria, con el riesgo que supone para la competición que se pueda pedir la suspensión cautelar tanto de la Segunda como de la Segunda B. De ahí que encima de la mesa vuelva a estar hoy la posibilidad de ampliar la Segunda División a 24 equipos, solo para la campaña 2020-2021.

La Liga quiere volver en poco más de dos semanas, pero ya mostró su oposición a ampliar la competición, alegando principalmente motivos económicos (el reparto del pastel televisivo entre más equipos). Pérdidas que podrían ser mayores si el calendario quedara pospuesto y no se pudieran acabar jugando todas las jornadas comprometidas en el contrato (la temporada será apretada en Primera porque hay Eurocopa en junio).

¿Aceptar la Liga de 24 a cambio de alguna contraprestación? Hay que tener en cuenta que la patronal necesita de la aprobación de la federación en muchos otros ámbitos (por ejemplo los partidos de los viernes y los lunes o en su deseo de jugar algún partido en el extranjero) y por ahí podría haber algún margen negociador, con el que aminorar esas hipotéticas pérdidas. 

Otros deportes ya cedieron

Paradójicamente, las otras grandes ligas de España también han tenido que ampliarse contra la voluntad de los clubes para esta temporada 2020-2021. La ACB de baloncesto será de 19 equipos y no de 18, después de que un juzgado obligara a la asociación a aceptar al Gipuzkoa, al que le negaban su derecho al ascenso.

También hubo lío en el balonmano, en donde la Asobal se ha visto ampliada a 18 equipos, en vez de los 16 habituales. El esperpento fue tal en el sorteo que Cisne y Villa de Aranda aparecieron reflejados en el mismo denominados como Equipo 17 y Equipo 18.

Además, el resto de categorías de fútbol, fútbol femenino y fútbol sala también se vieron engordadas después de la decisión de la RFEF de ejecutar ascensos, sin descender a nadie.

El Dépor llega tarde al mercado

x. fernández

La noche del 11 de julio, Las Palmas y Mirandés conocieron su futuro. Rubén Castro hizo de cicerone de la temporada 2020-2021, anotando un penalti que convertía a castellanos y canarios en los primeros equipos en apuntarse para otro curso en Segunda. Matemáticamente salvados y sin opción de alcanzar la promoción hacia Primera, ambos conjuntos empezaron a armarse para la siguiente campaña. Cuatro días más tarde, los amarillos renovaron a Pepe Mel y empezaron a buscarle compañía. Ya entrado agosto, fueron cayendo Ale Díez, Loiodice y Clemente. En Miranda optaron por renovar cuerpo técnico y plantilla y han tenido tiempo de cambiar de míster y amarrarle siete refuerzos. Todo eso llevan de ventaja dos posibles competidores del Deportivo, que 45 días después de aquel tanto desde los once metros en Las Palmas no ha podido enterarse siquiera de cuántos de sus jugadores tienen contrato en vigor.

Seguir leyendo