La Federación rechaza el calendario propuesto por LaLiga y mantiene las esperanzas del Deportivo

Nuria Guillermo / P. A. REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Eduardo Parra - Europa Press

La RFEF considera que no puede realizarse el calendario hasta que no se resuelvan «los conflictos planteados», rechaza cualquier sorteo realizado por parte de LaLiga sin apoyo de la Federación e insta al CSD a resolver el «conflicto del marco jurídico aplicable»

24 ago 2020 . Actualizado a las 16:13 h.

La Real Federación Española de Fútbol mantiene vivas las esperanzas del Deportivo. En un escrito enviado por su secretario general, Andreu Camps, la RFEF rechaza «cualquier simulacro de sorteo que se organice desde la LNFP» y considera que el calendario para la temporada 2020-2021 no puede ser aprobado hasta el momento en que se resuelvan «los conflictos planteados»

En el documento, al que ha tenido acceso La Voz, la Federación explica que «no puede autorizar el calendario de competición propuesto por la LNFP, mientras no se resuelvan, por parte del CSD, los conflictos planteados, y mientras las autoridades competentes no garanticen la opción de iniciar las competiciones oficiales de fútbol de ámbito estatal en su conjunto».

«Todos los jugadores de fútbol con contrato de trabajo deben tener el mismo derecho a poder ejercer su profesión», aclara la Federación en el comunicado, añadiendo que «en el momento en que exista una garantía por parte de los poderes públicos competentes de poder iniciar las competiciones oficiales, la RFEF estudiará el calendario».

Además, la Federación advierte a LaLiga respecto al sorteo de las competiciones de Primera y Segunda División, puesto que días atrás LaLiga había insinuado la posibilidad de realizar el sorteo sin tener en cuenta la legislación vigente.

«Absténgase de cometer ilegalidad o irregularidad alguna», reza el escrito. «Esta RFEF no va a reconocer cualquier simulacro de sorteo que se organice desde la LNFP y no solo no lo va a reconocer, ni tendrá valor alguno, sino que además le anuncio que en el supuesto de que organice un sorteo no oficial de las competiciones oficiales de fútbol en España, va a ser inmediatamente denunciado por fraude en las competiciones ante el CSD y los organismos internacionales del fútbol», añade. 

La Federación asegura que desarrollará el sorteo de las competiciones, «como única entidad que puede hacerlo, en el momento en el que pueda desarrollarse de acuerdo con la normativa vigente».

En el escrito también critica el tono empleado por LaLiga en el último escrito enviado por esta a la Federación. «Me permito sin ningún tipo de acritud, recomendarle o aconsejarle que ponga un poco de calma en su estado de ánimo. Tranquilícese por favor, será bueno para usted, para su salud y será bueno para el fútbol», afirma la RFEF.

Insta al CSD a pronunciarse 

La RFEF también remitió un escrito al CSD, instándolo a tomar una decisión en torno al «conflicto del marco jurídico aplicable». La Federación, ante la situación de conflicto, entiende que este debería «ser resuelto por el propio Consejo Superior de Deportes de manera urgente y previa al inicio de las competiciones».

«Las autoridades competentes deben regular el marco jurídico necesario e imprescindible que permita el inicio de todas las competiciones de ámbito estatal del fútbol español y no solo de una parte. Mientras ese marco jurídico común no exista no se pueden iniciar unas competiciones sí y otras, con los mismos derechos, no», afirma la Federación en el documento enviado al CSD. 

La RFEF explica que todas las competiciones «deben poder iniciarse en fechas similares». «En el momento en que esté garantizado que el fútbol español en su conjunto pueda empezar, la RFEF podrá estudiar el calendario propuesto por la LNFP y, si procede, dar su autorización», añade. 

Además, critica el tono de los escritos enviados por LaLiga, denunciando que recibió «presiones constantes y escritos que podrían calificarse de amenazadores por parte de la LNFP», y que «el contenido de dichas misivas» no puede tolerarse. 

La Liga mantiene su intención de realizar el sorteo el jueves, a pesar de la amenaza de la RFEF de denunciarle

Por su parte, la Liga ha emitido un comunicado en el que responde a la carta enviada por la federación, paralizando la aprobación del calendario propuesto, calificando esta medida de «injerencia indebidas». Asímismo, mantiene su intención de celebrar el sorteo este jueves 27 de agosto.

«En relación con con las comunicaciones recibidas por la RFEF respecto a la no autorización del sorteo del calendario, esta Comisión Delegada ratifica la decisión de LaLiga, de acuerdo a sus competencias de proceder a la celebración del sorteo el próximo 27 de agosto en el lugar que corresponda», explica la patronal en su nota.

«Asímismo, esta Comisión Delegada considera inadmisible cualquier propuesta que tenga como finalidad la alteración del número de miembros de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank, ya que estab debe atender únicamente a los resultados deportivos. LaLiga ya manifestó expresamente este extremo mediante comunicación a la RFEF el pasado 14 de agosto», agregó.