El Dépor quiere apartar ya a Tebas e insiste para que el CSD reaccione

l. balado REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Oscar J. Barroso | AFP7 | Europa Press

Fernando Vidal remite un nuevo escrito al organismo presidido por Irene Lozano detallando nuevos argumentos contra la patronal y el Fuenlabrada

21 ago 2020 . Actualizado a las 22:35 h.

Corren los días y sigue sin pasar nada. El caso Fuenlabrada corre el riesgo de enquistarse. Desde el Deportivo esperan acontecimientos pero cada hoja del calendario arrancada implica más complicaciones para la planificación de la próxima temporada, un curso que la Liga tiene prisa por echar a andar. Ante el temor de que este inmovilismo se vuelva crónico, desde el club agitan el árbol con dos objetivos: apartar a Tebas de su sillón en la patronal de manera inmediata —sin esperar a la resolución definitiva del expediente disciplinario abierto contra él por parte de los coruñeses y el Numancia— y sacar al CSD de un silencio que cumple hoy un mes de duración.

Los últimos movimientos para tratar de desencadenar acontecimientos se produjeron el jueves. Fernando Vidal remitió un nuevo escrito al Consejo Superior de Deportes para pedir medidas cautelares y provisiones que deriven en la suspensión inmediata de Tebas. El club mete prisa al ente dirigido por Irene Lozano y añade que han tenido conocimiento «de nuevas infracciones adicionales» cometidas «por el referido presidente de LaLiga».

Dinero a cambio de apoyo

Una de las nuevas quejas que se exponen desde A Coruña es que han tenido constancia de que el presidente de la Liga ya ha comenzado a repartir el pastel de los derechos televisivos del curso 2020-2021 pese a que todavía no ha finalizado la presente campaña —pendiente de la final de la promoción de ascenso— y sigue sin resolverse la situación del Deportivo.

Desde la plaza de Pontevedra interpretan este desembolso del 15 % del total de lo ingresos como «una actuación claramente irregular», «una conducta típica de administración desleal» y «un abuso de autoridad» que buscaría obtener el mayor número de apoyos posibles de terceros clubes en el seno de la Liga.

«Parcialidad» y «trato de favor»

El Deportivo continúa añadiendo en su escrito al CSD nuevos argumentos para la inhabilitación del presidente de la patronal tras las últimas polémicas protagonizadas por Javier Tebas Medrano y el Fuenlabrada, producidas durante el mes de silencio estricto que acumula el CSD desde que el día 22 de julio hiciese público un durísimo escrito acusando a la Liga y al Fuenlabrada de incumplir los protocolos de seguridad y de ocultar casos positivos. Un comunicado que en su día el Deportivo celebró. Desde entonces, solo silencio.

Un mutismo que la entidad madrileña y Tebas han aprovechado para seguir engordando polémicas y, en consecuencia, la documentada lista de acusaciones desde A Coruña. El Dépor añade a lo enviado al CSD el 7 de agosto —con acuse de recibo del día 11—, nuevas quejas.

Trato de favor continuado desde la Liga hacia el Fuenlabrada, con quien Tebas mantenía un vínculo comercial, el supuesto pago de un informe pericial encargado por el Fuenlabrada y supuestamente abonado desde la LFP, la detención irregular de Bergantiños, las críticas del médico del Fuenla a la gestión sanitaria del Gobierno o los insultos a periodistas desde Twitter por parte de Tebas incumpliendo las normas de uso de redes sociales que promulgan desde el código del ente son algunas de ellas.

El Deportivo espera que este nuevo toque de atención sirva de punto de apoyo para que la palanca sobre la que llevan ejerciendo presión desde el día 20 de julio eche a rodar por fin la pelota que el CSD sigue teniendo en su tejado. Y que cada día se hace más y más grande.

La Segunda de 24, en vía muerta al necesitar que la RFEF solicite su reactivación

En la madrileña calle de Martín Fierro, sede del Consejo Superior de Deportes, se acumula la documentación del caso Fuenlabrada. Su presidenta, Irene Lozano, lleva algún tiempo sin mostrarse en público y en las apariciones que ha hecho desde que el 20 de julio saltase a la palestra el brote de coronavirus del Fuenlabrada tras viajar a A Coruña, se ha cuidado mucho de evitar cualquier pronunciamiento sobre el tema. El silencio —solo roto hace un mes para criticar duramente a la Liga y al Fuenlabrada de oficio— es la constante y muchos se preguntan si existe algún tipo de actividad sobre el caso Fuenlabrada en los despachos del organismo dependiente del Gobierno.

Un portavoz del Consejo Superior de Deportes explica que el organismo recibió la propuesta que desde la federación se hizo a la Liga de una Segunda División de 24 equipos el día 31 de julio y que tres días más tarde (el 3 de agosto) «comenzó a estudiarlo la subdirección general de Alta Competición». No obstante, y tras la tajante negativa de la patronal a explorar esta alternativa, el incremento de la nómina de la categoría de plata quedó en punto muerto. Y ahí sigue, con pocos visos de avanzar en dirección alguna. Esta fuente asegura que ahora el CSD actúa a petición de parte y que ni la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ni, por supuesto, la Liga, les han pedido actuar.

En cuanto a la suspensión inmediata de Javier Tebas, el CSD, a través de la subdirección de régimen jurídico, reconoce estar todavía estudiando el primer escrito del Dépor. Ahí se decidirá si se acepta, se rechaza o se recaba alguna versión de alguna parte. «El procedimiento requiere unos tiempos», explican. Pero el reloj sigue corriendo.