Bergantiños denuncia en el juzgado su detención exprés del 5 de agosto

El propio auto judicial cuestiona la detención al recoger que habría que tener más cuidado a la hora de utilizar los recursos públicos y no malgastarlos en asuntos sin relevancia


La polémica detención de Álex Bergantiños el pasado 5 de agosto sigue generando reacciones. Tanto que, según algunas fuentes, el jugador va a presentar una denuncia para que asuntos internos de la Policía estudie los términos en los que se llevó a cabo. Cabe recordar que el propio auto judicial la cuestionó, al recoger que habría que tener más cuidado a la hora de utilizar los recursos públicos y no malgastarlos en asuntos sin relevancia como este.

La Voz ha tenido acceso al acta de su detención y en él se revela que la supuesta comisión del delito denunciado fue el día 4 a las 20 horas y que la detención se produjo a las 10.45 del día siguiente. Es decir, apenas 14 horas después, con el motivo de «la publicación de un audio con gran repercusión mediática», que pudiera acarrear un delito de corrupción entre particulares.

En su declaración, el capitán del Deportivo explicó que su intención era reunir a al menos 8 futbolistas del primer equipo para evitar que el club fuese sancionado. Añadió que pidió un esfuerzo a todos sus compañeros para poder defender los intereses del club luego en los tribunales; encontrando como respuesta del resto de los jugadores quién podría acercarse hasta A Coruña para jugar y quién no. Bergantiños argumentó que todos los futbolistas dieron por sentado que la competición había finalizado a raíz del comunicado de LaLiga en el que agradecía la renuncia del Fuenlabrada a seguir compitiendo y nombraba al Elche como equipo de play off.

Expuesto todo esto, el jugador se marchó libre y sin cargos a su domicilio, pero su móvil quedó requisado [y tuvo que ir un familiar a recuperarlo a Madrid dos semanas después] por los policías que habían viajado toda la noche desde la capital de España, para llevar a cabo su detención exprés.

La denuncia de la Liga fue firmada por el responsable de Integridad, Iñaki Arbea, cuyo director Florentino Villabona es un excomisario de policía.

El ex número 2 de la Policía Nacional, que en su día condecoró a Tebas, detrás de la denuncia a Álex Bergantiños

Alexandre Centeno
Tebas y el entonces comisario Villabona, durante el acto de entrega al presidente de la Liga de la medalla al merito policial, en febrero del 2016
Tebas y el entonces comisario Villabona, durante el acto de entrega al presidente de la Liga de la medalla al merito policial, en febrero del 2016

Florentino Villabona dirige el departamento de Integridad y Seguridad de la Liga, en el que trabaja el hombre que firmó la acusación

«La denuncia la interpone el departamento de Integridad de la Liga». Así reveló Álex Bergantiños quién estaba detrás de la denuncia que había provocado su detención durante la mañana de este miércoles. Fue pocas horas después de que el presidente del Deportivo, Fernando Vidal, anunciara la petición al CSD de la inhabilitación de Javier Tebas. En menos de 16 horas, la Liga interpuso la denuncia y dos policías de la brigada nacional contra el juego y las apuestas en el deporte viajaron desde Madrid hasta A Coruña, fueron al domicilio del capitán del Deportivo y lo llevaron al cuartel para tomarle declaración. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Bergantiños denuncia en el juzgado su detención exprés del 5 de agosto