La RFEF medita si invocar la comisión de seguimiento del convenio, pero la patronal niega su competencia

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Ballesteros

El Deportivo y el Numancia, pendientes del próximo movimiento de la entidad que preside Luis Rubiales, en relación a la Segunda de 24

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Y ahora qué pasa tras la falta de acuerdo entre Liga y federación sobre la Segunda de 24 equipos? Esa es la gran pregunta que flota en el ambiente tras la respuesta de ayer de Javier Tebas.

Hay diferentes interpretaciones. Por un lado, hay quien confiere a la RFEF competencias puesto que el convenio de coordinación recoge que «la propuesta sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponde a la Liga, que necesitará el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a cabo». En ese sentido, y para resolver dicha cuestión, se formaría una comisión formada por Andreu Camps (secretario general de la RFEF), un representante de la Liga y los jefes de Competición de ambas entidades. Sin embargo, otros expertos aseguran a este periódico que ese epígrafe solo es aplicable a «eventualidades que surjan durante la competición» y que este no sería el caso, ya que el propio convenio tiene un párrafo expreso sobre la ampliación de la Liga y que sin acuerdo entre Liga y RFEF no habría posibilidad de ampliar el número de equipos en la categoría. ¿Es esta una eventualidad que surge durante la competición? He ahí la cuestión.

Además, por otra parte, el convenio de coordinación entre la patronal y la federación dice que «las partes acuerdan someter los conflictos que puedan surgir en la interpretación y aplicación del vigente convenio y que no hayan podido ser solucionados previamente, a la Comisión de Seguimiento del CSD, facultando a esta que tome la decisiones que considere necesarias para el cumplimiento del convenio». Esto habilitaría al ente presidido por Irene Lozano en el supuesto de la primera vertiente, la que situaba el caso dentro de las «eventualidades que surjan durante la competición».