La RFEF medita si invocar la comisión de seguimiento del convenio, pero la patronal niega su competencia

El Deportivo y el Numancia, pendientes del próximo movimiento de la entidad que preside Luis Rubiales, en relación a la Segunda de 24


A Coruña

¿Y ahora qué pasa tras la falta de acuerdo entre Liga y federación sobre la Segunda de 24 equipos? Esa es la gran pregunta que flota en el ambiente tras la respuesta de ayer de Javier Tebas.

Hay diferentes interpretaciones. Por un lado, hay quien confiere a la RFEF competencias puesto que el convenio de coordinación recoge que «la propuesta sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponde a la Liga, que necesitará el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a cabo». En ese sentido, y para resolver dicha cuestión, se formaría una comisión formada por Andreu Camps (secretario general de la RFEF), un representante de la Liga y los jefes de Competición de ambas entidades. Sin embargo, otros expertos aseguran a este periódico que ese epígrafe solo es aplicable a «eventualidades que surjan durante la competición» y que este no sería el caso, ya que el propio convenio tiene un párrafo expreso sobre la ampliación de la Liga y que sin acuerdo entre Liga y RFEF no habría posibilidad de ampliar el número de equipos en la categoría. ¿Es esta una eventualidad que surge durante la competición? He ahí la cuestión.

Además, por otra parte, el convenio de coordinación entre la patronal y la federación dice que «las partes acuerdan someter los conflictos que puedan surgir en la interpretación y aplicación del vigente convenio y que no hayan podido ser solucionados previamente, a la Comisión de Seguimiento del CSD, facultando a esta que tome la decisiones que considere necesarias para el cumplimiento del convenio». Esto habilitaría al ente presidido por Irene Lozano en el supuesto de la primera vertiente, la que situaba el caso dentro de las «eventualidades que surjan durante la competición».

La Liga se cierra en banda

Sobre estas interpretaciones del convenio, Tebas también quiso marcar su territorio en la respuesta de ayer a Camps. «Alude en su última misiva del 4 de agosto a la comisión de seguimiento del vigente convenio de coordinación para justificar la proposición realizada, pero en ningún caso la representación de la RFEF ha realizado ninguna propuesta en el marco de esa comisión», relata el presidente de la patronal, que apostilla que además esta comisión es «manifiestamente incompetente para el asunto que pretende tratar». Tebas va más allá y explica que «en el convenio de coordinación y en los estatutos de la Liga consta atribuida a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional, previo acuerdo con la RFEF».

Al cierre de esta edición, la federación española todavía meditaba si invocar la comisión de seguimiento para forzar un acuerdo sobre la Liga de 24. Una competencia que la patronal niega que pueda tener, en cuyo caso tendría que intervenir el Consejo Superior de Deportes para decidir quién hace la interpretación correcta del convenio (no sobre el fondo del asunto, al menos en primera instancia).

Javier Tebas muestra su temor por posibles represalias contra el Fuenlabrada

La Liga criticó duramente a la RFEF por incluir al Numancia, al Deportivo y al Fuenlabrada entre los destinatarios de la carta de la propuesta de una Segunda División de 24 equipos. De hecho, lo califica de «total falta de lealtad».

Pero va más allá en el caso del club madrileño. «La única justificación posible de su condición de destinatario es que a cambio de dicha posible decisión se archive el expediente disciplinario incoado contra él, circunstancia que se antojaría gravísima y casi coactiva», explica Javier Tebas en la carta enviada a Camps.

«A ello hay que añadir la circunstancia de que prácticamente la totalidad de los medios de comunicación gallegos publican que entre hoy [por ayer] y mañana [por hoy] se va a realizar la propuesta del instructor del expediente disciplinario incoado contra el Fuenlabrada», agrega. «Parece todo fruto de casualidad», apostilla.

Irregularidades

El presidente de la Liga, que aseguró en su día que se mantendría al margen de los asuntos que afectasen al Fuenlabrada por la presencia de su hijo en el club madrileño, va más allá y puntualiza al secretario general de la federación española que ese expediente disciplinario abierto, «sin entrar en valoraciones jurídicas de fondo», «adolece de muchísimas irregularidades».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La RFEF medita si invocar la comisión de seguimiento del convenio, pero la patronal niega su competencia