LaLiga se opone a la Segunda de 24 equipos

El organismo comunica a la RFEF su decisión de rechazar la ampliación del número de equipos en Segunda División, al considerar que sería una vulneración de su propia normativa y que perjudicaría económicamente a los clubes

Luis Rubiales (Federación), Irene Lozano (CSD) y Javier Tegas (Liga) en una imagen de archivo
Luis Rubiales (Federación), Irene Lozano (CSD) y Javier Tegas (Liga) en una imagen de archivo

Redacción

LaLiga rechaza una Segunda División con 24 equipos. Así se lo comunicó a la Federación Española de Fútbol este viernes, alegando que perjudicaría económicamente a todos los clubes que conformarían la categoría y que, según su interpretación de la propia normativa del convenio de coordinación acordado entre LaLiga y la RFEF (apartado IV, punto 2), el número de equipos que ascenderán y descenderán al término de una temporada «solo puede ser modificado por acuerdo antes del inicio de cada temporada, sin poder hacerse de manera sobrevenida o posterior».

Considerando que descender a tan solo dos equipos sería modificar esta norma con carácter retroactivo y que, por lo tanto, estarían vulnerando la normativa, LaLiga ha rechazado la propuesta emitida por la Federación. Pero otros expertos en derecho deportivo hacen una interpretación diferente de esa norma, pues se referiría a la modificación de la temporada todavía en curso, la 2019-20, de la que todavía quedan por completarse los «play off» de ascenso a Primera. 

El comunicado asegura que «en el seno de LaLiga» se ha hecho «un profundo análisis de la propuesta», afirma que se ha debatido en la Comisión delegada y sostiene que se «descartó cualquier posibilidad de atenderla, por razones principalmente jurídicas». «De una parte, modifica el régimen de descensos previstos de otra, afecta al número de integrantes de la categoría y, finalmente, modifica las consecuencias clasificatorias establecidas al comienzo de la temporada, siendo cualquiera de ellas inviable desde un punto de vista legal», expone.

Precisa también la patronal futbolística que «la propuesta» del secretario «versa sobre una materia ajena a la competencia de dicha Comisión». Critica además a Camps por haber puesto en copia en sus misivas a los clubes Deportivo, Numancia y Fuenlabrada, considerando que eso «constituye una total falta de lealtad o un gravísimo error, pues era perfectamente conocido y previsible que mantenerlo fuera de la más estricta confidencialidad iba a generar desesperadas expectativas» en los equipos gallego y soriano así como «una gran presión desde su entorno social y mediático».

Una vez recibida esta respuesta, la Federación, que ya se había pronunciado a favor de la Liga de 24, debe estudiar ahora cuál es el siguiente paso para solucionar el conflicto. Por su parte, Deportivo y Numancia seguirán luchando por conseguir la ampliación del número de equipos que conformarán la Segunda División en la temporada 2020-2021, ya que la negativa de LaLiga no convierte en inviable esta medida.

 

Un enemigo para el frente común del Deportivo

X. Fernández

La negligencia del Fuenlabrada y la Liga ha logrado unir a plantel, club y afición

«No quedaba otra que defender el honor de este club». Claudio Beauvue acudió a la llamada, y eso que la escuchó de lejos. «Más de 5.800 kilómetros para estar con el equipo», escribía en su cuenta de Twitter antes de saltar al campo a dejar al Fuenlabrada sin play off. «Ha sido un montón de tiempo viajando, pero valió la pena. Es nuestra pasión, estamos aquí para disfrutar y jugar este tipo de partidos. El fútbol nos lleva a momentos así», razonaba el de Guadalupe (allá estaba cuando recibió la citación) en la zona mixta que se improvisó a las afueras de Riazor.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

LaLiga se opone a la Segunda de 24 equipos