La Liga debe responder hoy

Si se niega o no contesta, la decisión de la Liga de 24 estaría en manos de una mediación del CSD o de lo que diga el presidente de la federación española


A las doce del mediodía termina el plazo ofrecido por la federación española de fútbol a la Liga para que responda a su propuesta de ampliar la Segunda División a 24 equipos.

Si a esa hora no hay contestación o, como sucedió tras la anterior misiva, esta está llena de vaguedades, el secretario general del órgano rector del fútbol nacional dará por entendido que la Liga se niega a aceptar la propuesta realizada.

¿Quedaría en ese momento enterrada la posibilidad de que el Dépor se quedara en Segunda? Pues no, porque el club coruñés tiene todavía numerosos frentes abiertos. Y, además, en realidad ni siquiera sería todavía inviable la Liga de 24.

La propuesta formulada por la federación está englobada en la comisión de seguimiento del convenio de coordinación entre Liga y RFEF. Para que se pueda ejecutar una proposición deben estar de acuerdo ambas partes.

En caso de disputa, puede mediar el Consejo Superior de Deportes. Pero si aun así no hay pacto, podría el presidente de la federación española tener la última palabra. De esta manera volvería a estar la pelota en el tejado de la federación, con el problema en esta ocasión de que la dirección de la misma está en funciones.

Según fuentes cercanas a la asociación de clubes, la Liga tratará que no suceda esto, acogiéndose al punto 2 del convenio, el que hace referencia a los ascensos y descensos entre las competiciones profesionales. Esto es, entre Primera y Segunda.

El texto dice: «El número de clubes participantes en cada categoría, con un límite máximo de 20 equipos en la Primera División y 22 en la Segunda División, así como el ascenso y descenso entre la Primera y Segunda, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y la Liga. Dicho acuerdo deberá ser adoptado con anterioridad al inicio de la competición en que fuesen de aplicación tales decisiones, no pudiendo ser modificadas durante el transcurso de la misma».

No obstante, no parece que este artículo sirva para lo que la Liga podría pretender, toda vez que subraya la decisión del número de equipos en cada categoría ha de ser adoptado «de mutuo acuerdo» entre Liga y Federación. El final del apartado es claro: la decisión debe adoptarse antes de que se inicien las competiciones y no puede modificarse con posterioridad. Obviamente, la decisión se tomaría antes de que se inicie la competición, pues se refiere al torneo en la que cambiaría el número de equipos (2020-2021) no la anterior (2019-2020). Y, está claro que, la campaña 2020-2021 todavía no tiene ni fechas definitivas de inicio. Por tanto, La Liga no podría acogerse a este artículo y tendría que dejar en manos del CSD o del presidente de la RFEF la decisión final.

Un enemigo para el frente común del Deportivo

X. Fernández

La negligencia del Fuenlabrada y la Liga ha logrado unir a plantel, club y afición

«No quedaba otra que defender el honor de este club». Claudio Beauvue acudió a la llamada, y eso que la escuchó de lejos. «Más de 5.800 kilómetros para estar con el equipo», escribía en su cuenta de Twitter antes de saltar al campo a dejar al Fuenlabrada sin play off. «Ha sido un montón de tiempo viajando, pero valió la pena. Es nuestra pasión, estamos aquí para disfrutar y jugar este tipo de partidos. El fútbol nos lleva a momentos así», razonaba el de Guadalupe (allá estaba cuando recibió la citación) en la zona mixta que se improvisó a las afueras de Riazor.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Liga debe responder hoy