El expolicía que condecoró a Tebas también estuvo al frente de los coordinadores de seguridad

Florentino Villabona Madera es el actual director de Integración y Seguridad de la Liga, departamento en el que trabaja Iñaki Arbea, la persona que firmó la denuncia contra Álex Bergantiños


La detención de Álex Bergantiños el pasado miércoles puso todas las miradas en la figura de Florentino Villabona Madera. Según recoge la propia web oficial de la Liga, es el director de Integración y Seguridad de la entidad que preside Javier Tebas.

En su departamento, a sus órdenes, siempre según la Liga, se encuentra Iñaki Arbea, el hombre que firmó la denuncia contra Álex Bergantiños el pasado miércoles y que, supuestamente, motivó la detención del capitán blanquiazul.

Florentino Villabona fue durante algún tiempo número 2 de la policía nacional, con Juan Ignacio Zoido como ministro de Interior. Con anterioridad, había sido comisario general de Seguridad Ciudadana. Entre sus atribuciones en ese momento estaba la de dirigir a los coordinadores de seguridad de cada uno de los clubes del fútbol español. Estos no son empleados de las sociedades anónimas, sino policías que se coordinan con los jefes de seguridad, que sí que pertenecen a los clubes.

Durante ese período en el que dirigía a los coordinadores de seguridad, Villabona condecoró a Javier Tebas con la medalla al mérito policial. Tiempo después, Villabona se jubiló y, antes de dos años desde que dejó la policía, ya estaba trabajando en la Liga como director de Integridad y Seguridad.

El hecho de que no llegaran a transcurrir dos años entre su jubilación y su nombramiento en la Liga generó críticas en algunos sindicatos policiales, preocupados por que pudieran encontrarse ante un movimiento de «puerta giratoria».

El ex número 2 de la Policía Nacional, que en su día condecoró a Tebas, detrás de la denuncia a Álex Bergantiños

Alexandre Centeno
Tebas y el entonces comisario Villabona, durante el acto de entrega al presidente de la Liga de la medalla al merito policial, en febrero del 2016
Tebas y el entonces comisario Villabona, durante el acto de entrega al presidente de la Liga de la medalla al merito policial, en febrero del 2016

Florentino Villabona dirige el departamento de Integridad y Seguridad de la Liga, en el que trabaja el hombre que firmó la acusación

«La denuncia la interpone el departamento de Integridad de la Liga». Así reveló Álex Bergantiños quién estaba detrás de la denuncia que había provocado su detención durante la mañana de este miércoles. Fue pocas horas después de que el presidente del Deportivo, Fernando Vidal, anunciara la petición al CSD de la inhabilitación de Javier Tebas. En menos de 16 horas, la Liga interpuso la denuncia y dos policías de la brigada nacional contra el juego y las apuestas en el deporte viajaron desde Madrid hasta A Coruña, fueron al domicilio del capitán del Deportivo y lo llevaron al cuartel para tomarle declaración. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El expolicía que condecoró a Tebas también estuvo al frente de los coordinadores de seguridad