Fran y Valerón comenzarán a trabajar en el Dépor la próxima semana

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Con un contrato de tres temporadas cada uno, el gallego será director de fútbol base y el canario, entrenador del Fabril

09 ago 2020 . Actualizado a las 00:24 h.

El regreso de dos de los mayores ídolos del deportivismo ya tiene fecha fijada: será la próxima semana. Fran y Valerón vuelven a casa, y lo hacen con un contrato de larga duración. Tres temporadas como mínimo, salvo sobresalto que lo impida.

El excapitán blanquiazul se encargará de la dirección de fútbol base, mientras que el talentoso mediapunta canario entrenará al Fabril. Con este último trabajarán Manuel Pablo, que seguirá siendo segundo técnico del filial, y Luis Fandiño, quien tras acompañar a Cristóbal Parralo en el Alcorcón y el Racing, también vuelve a recalar en la disciplina del Deportivo.

Aunque, en principio, el consejo de administración blanquiazul no quería cerrar estas contrataciones hasta saber si el primer equipo estará en Segunda División o descenderá a la tercera categoría del fútbol nacional, la buena predisposición mostrada por los dos exfutbolistas para vincularse al club, más allá de cuestiones económicas, ha hecho que hace unos días se firmasen por fin los contratos definitivos.

La decisión supone un importante espaldarazo de cara a la afición del conjunto coruñés, muy castigada por lo sucedido sobre el césped y en los despachos a lo largo de las últimas campañas, y cuyo apoyo ha resultado decisivo para impulsar a la entidad en la pelea frente al despropósito orquestado por la Liga en el caso Fuenlabrada.

Se trata de la recuperación de dos de grandes ídolos en un momento especialmente delicado, por lo incierto del porvenir, con una causa abierta que impide saber en qué categoría militará el primer equipo el curso que viene, y una pandemia que pone en serio riesgo la competición.

Amplio palmarés en el campo

Fran retorna a la disciplina del Deportivo después de haber trabajado dos temporadas en las categorías inferiores del Manchester City, club al que llegó de la mano de Pep Guardiola. Durante las 17 temporadas en las que sirvió al conjunto coruñés, en el que desarrolló toda su carrera, el futbolista de Carreira amasó un envidiable palmarés, que incluye una Liga, dos títulos de Copa del Rey y tres de la Supercopa de España.

La experiencia de Valerón como técnico se centró en el Las Palmas, en donde estuvo algún tiempo en el cuerpo técnico del primer equipo y hasta hace poco fue seleccionador canario en la categoría de cadete. En las 13 campañas en las que vistió la camiseta blanquiazul, el Dépor conquistó una Copa del Rey y dos supercopas.

El regreso de ambos emblemas del deportivismo, que coincidieron cinco años como futbolistas en A Coruña, supone un claro mensaje del consejo de administración de luchar por conseguir un club con identidad propia en la que los jugadores que hicieron grande a la entidad sean el espejo en el que se reflejen las jóvenes promesas. De esta manera, las dos incorporaciones que se oficializarán en breve se unirán a las de Donato y Manuel Pablo. El primero, con cargo en la fundación; y el segundo formará parte del equipo de trabajo del Flaco, al que le une una gran amistad.