Deportivo-Fuenlabrada: el partido de la vergüenza

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

RCDeportivo

Mientras aguarda que los comités hagan justicia, el Dépor afronta hoy con 16 jugadores un duelo en apariencia intrascendente en el que el Fuenlabrada se juega el «play off»

06 ago 2020 . Actualizado a las 23:28 h.

El capitán lo calificó como paripé, cuando trataba de reclutar a sus soldados para una batalla que nunca se debió celebrar. O al menos no de esta forma. Una sinceridad que le costó tener que declarar ante la policía, tras la denuncia de la Liga, por si pudiera haber un delito de fraude deportivo.

A Álex Bergantiños no le falta razón. Lo de esta tarde (20 horas, Movistar Vamos) no es más que un partido de trámite , que ni siquiera podría tener validez una vez finalizados los noventa minutos. La Liga, con la complicidad del Comité de Competición, quiso que hubiera partido y lo habrá, pero será totalmente descafeinado. Al menos para el Deportivo, que sabe que haga lo que haga será insuficiente ya que su permanencia en Segunda División depende de la resolución de los comités deportivos o bien de una salida pactada en forma de ampliación de liga de 24. La cuestión es presentarse, para evitar una sanción de 3 puntos, que entonces ya haría inviable la permanencia. Una victoria le otorgaría ser el 19.º clasificado y no el vigésimo y, por tanto, ser acreedor teórico de más derechos.

El Deportivo, enfundado en el disfraz de la Dinamarca del 92 (aquella que ganó una Eurocopa tras recopilar jugadores que estaban de vacaciones para sustituir de urgencia a Yugoslavia), puede eso sí arruinar la clasificación para el play off al Fuenlabrada. Porque los madrileños sí que se lo juegan todo en el duelo. Si pierden, se irán de vacaciones; y si puntúan jugarán la promoción contra el Zaragoza, o al menos así será hasta que los comités no lo sancionen.

Fernando Vázquez dispondrá para este partido de 14 futbolistas con ficha del primer equipo, de los que 7 tendrán que estar sobre el campo en todo momento: los porteros Dani Giménez y Jovanovic; los zagueros Montero, Salva Ruiz y Luis Ruiz; los centrocampistas Álex Bergantiños, Vicente Gómez, Aketxe y Keko Gontán; y los atacantes Christian Santos, Sabin Merino, Beauvue, Borja Valle y Mollejo. Además, también están disponibles para el partido futbolistas con ficha del Fabril como son Mujaid y Hugo Vallejo —con plena dinámica en el primer equipo—, y Gandoy y Valín; y del juvenil como Alberto Sánchez y Juan Rodríguez, que en realidad formaron parte de la primera plantilla en los últimos meses.

Bóveda quiso entrar en la convocatoria a pesar de estar sancionado

Los jugadores del Deportivo estaban de vacaciones cuando les llegó la noticia de que habría partido. Cuando la Liga emitió el día 26 el comunicado en el que daba por clasificado al Elche para el «play off», con el Fuenlabrada con 28 positivos asumiendo que no sabría ni cuándo saldría de aquello, todos los futbolistas dieron por finalizada la competición.

Todo cambió este lunes, cuando en la tarde-noche Competición dictó que habría que jugar el miércoles (finalmente pospuesto para hoy). A partir de ese momento, comenzó la operación retorno que finalizó ayer con éxito. El objetivo era juntar a 7 licencias A y lo doblaron. Incluso Eneko Bóveda, sancionado, interrumpió sus vacaciones para estar con sus compañeros y formar grupo. Otros, como Borja Valle, sin contrato, tampoco dudaron ante la llamada.

Hoy son baja Somma y Peru por lesión; Uche y Çplak por problemas administrativos; y Gaku, David Simón y Ba, que no lograron llegar a tiempo.

Competición ya advirtió de que puede modificar el resultado que se produzca

A las diez de esta noche, Deportivo y Fuenlabrada habrán puesto fin a la liga regular 2019-2020 de Segunda División. Pero no será el fin. El Comité de Competición ya advirtió de que accedía a jugar este partido (con la insólita abstención de la presidenta), pero que el resultado del mismo podría variar próximamente en los despachos. «Los efectos que ello pueda determinar sobre el calendario de la competición, así como sobre el resto de partidos que deban celebrarse como consecuencia del resultado del partido suspendido, exceden de las funciones y competencias de este Comité, no obstante lo cual debe manifestarse expresamente que en la actualidad se está instruyendo un procedimiento extraordinario contra el CF Fuenlabrada, SAD, del que podría derivarse potencialmente (y sin que ello implique predeterminación alguna y en ningún sentido la resolución del procedimiento) una sanción que podría, incluso, alterar el resultado del partido que se celebre entre el RC Deportivo de la Coruña, SAD y el CF Fuenlabrada, SAD. Lo que se manifiesta a los efectos oportunos y de quien deba tomar las decisiones que correspondan en el ámbito competicional», explica el citado comité.

En concreto, está encima de la mesa la posibilidad de que Competición estime como muy grave el incumplimiento por parte del Fuenlabrada de tres artículos del Código Disciplinario, lo que podría suponer darle por perdido el partido (algo que el juez instructor del caso ya imponer como medida cautelar) e incluso además su descenso de categoría.

El instructor, cerca de terminar

De hecho, la resolución de este expediente extraordinario abierto contra el Fuenlabrada parece próximo a resolverse ya que así lo requiere también la situación, para no lesionar todavía más los intereses de los afectados. Ayer, el juez instructor tomó declaración a representantes del club madrileño (presidente, director deportivo, delegado, jugadores...) y de la Liga (incluso el presidente Javier Tebas, que plantó al juez). También recaló información de AFE sobre una presunta denuncia de un jugador del Fuenlabrada, alertando de algún incumplimiento.

Con todo este material acumulado a lo largo de las últimas semanas, el instructor federativa elevará un informe a Competición, con la propuesta de una sanción. Este comité podría reunirse la próxima semana para dar su resolución, que en cualquier caso podrá ser recurrida ante Apelación, en primer término, y el TAD.