El Ayuntamiento de A Coruña se persona en la causa contra Tebas y el Fuenlabrada

La Voz A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MIGUEZ

La alcaldesa Inés Rey asegura que el consistorio «irá hasta el final» en la exigencia de responsabilidades

07 ago 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

El Ayuntamiento de A Coruña se ha personado este jueves en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 6 contra la Liga de Fútbol Profesional de Fútbol y su presidente, Javier Tebas, así como contra el Club de Fútbol Fuenlabrada, por el viaje a la ciudad con un brote de coronavirus.

Según indica el consistorio en un comunicado, los letrados municipales entregaron el escrito de comparecencia a raíz de la denuncia de la Fiscalía, que fue añadido a las diligencias previas que se están instruyendo en el juzgado contra la actuación de la LFP y del club.

La Fiscalía, que actuó por instancia del Ayuntamiento al considerar éste que el viaje del club con varios positivos por covid-19 en sus filas podía constituir un delito contra la salud pública, ya presentó su denuncia por los hechos en la sede judicial y se incluyó en el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, en el que también se personó el Deportivo.

El Gobierno de A Coruña subraya que actúa «con la máxima contundencia contra aquellos que, movidos por intereses espurios», fueron capaces de poner «en riesgo» a una ciudad y realizar un viaje aun «sabiendo» que en su expedición figuraban personas que podían estar contagiadas de coronavirus. «Este Gobierno entiende que la LFP debería haber impedido que la expedición saliera de Fuenlabrada», subrayan desde el consistorio.

Sin embargo, añade, el equipo viajó igualmente sin comunicarles su situación a las autoridades sanitarias y «poniendo en riesgo a todas aquellas personas con que se cruzaron durante el viaje».

La alcaldesa, Inés Rey, ha asegurado que el Ayuntamiento irá hasta «el final» en la exigencia de responsabilidades, incluso por la vía penal, contra todos aquellos que gestaron, siendo conocedores del riesgo, lo que se convertiría «en el primer gran brote en A Coruña», con «consecuencias» para la economía de una ciudad que está realizando un gran esfuerzo por recuperarse de la pandemia. «No voy a tolerar que nadie ponga en riesgo la salud de las coruñesas y de los coruñeses obedeciendo a intereses que consideramos ilegítimos e injustificados», zanjó la regidora.

Además, el pleno municipal debatirá en la próxima sesión ordinaria prevista para el 10 de septiembre la declaración de Javier Tebas como persona non grata en la ciudad por todo lo sucedido. La iniciativa fue presentada por la Marea Atlántica, que señala la presidente de la Liga como «responsable último da viaxe do C. F. Fuenlabrada o pasado 20 de xullo, cando xa se coñecían os positivos por covid-19 dos integrantes do equipo dende o 18 de xullo, sobre os que non se informou en tempo e forma ás autoridades sanitarias». La moción buscará el apoyo de todo el pleno a todas las medidas legales que se impulsen tanto desde el consistorio como desde la Xunt de Galicia e incluye además el traslado del apoyo de toda la corporación al Deportivo.