Álex Bergantiños, «muy tranquilo» tras declarar en el juzgado: «No hice nada malo»

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

_

El capitán del Deportivo fue requerido ante agentes policiales este miércoles. A su salida insistió en que él no incitó «a nadie a adulterar nada»

05 ago 2020 . Actualizado a las 15:25 h.

 Álex Bergantiños acudió este miércoles a prestar declaración ante agentes de la unidad policial encargada de combatir el fraude deportivo tras la filtración de un audio enviado por el capitán del Deportivo a sus compañeros. Dos policías se personaron en el domicilio del jugador para llevarlo a declarar, tras requisarle el teléfono móvil y activar en este el «modo avión».

El deportivista afirmó el martes en una entrevista en Cadena Cope que no tenía «ningún problema en declarar» porque tiene «la conciencia muy tranquila, y no pediré que cambien al juez». «Sé perfectamente lo que dije y no me arrepiento de nada», explicó el coruñés, añadiendo que «es un audio privado de vestuario que no debería salir a la luz, pero hay que ponerlo en contexto».

En Lonzas se presentaron este mediodía dos consejeros del Real Club Deportivo, Manuel González y José Luis Queijeiro, para respaldar al capitán del equipo y prestarle su colaboración en todo lo que puedan. «Esto es una sinvergüencería hacia Álex Bergantiños. El club le apoya y venimos aquí a prestarle nuestro apoyo», indicó a las puertas de las dependencias Manuel González.

Tras salir de declarar ante los agentes encargados del caso, el capitán del Deportivo afirmó estar «muy tranquilo». «Los agentes han venido a tomar declaración porque hay una denuncia puesta por parte del Departamento de Integridad de LaLiga sobre una posible adulteración del resultado y les he explicado lo mismo que dije ayer», explicó. 

Bergantiños afirmó que «en ningún momento» incitó a nadie a «adulterar el resultado». «Ese audio muestra el hastío ante la situación que vivimos. Se nos quitó la posibilidad de jugar en igualdad de condiciones con los demás y no corresponde a los jugadores y entrenadores estar dando explicaciones. Corresponde a los organismos que se amparan tras siglas ponerle remedio a esta situación injusta», defendió el deportivista. «Los jugadores estamos desamparados. Creo que ese audio muestra plenamente lo que siente la plantilla, lo que siento yo y lo que siente el fútbol español ante lo que se está haciendo y cómo se está haciendo».

También explicó que el único objetivo del audio era reclutar a sus compañeros, «entendiendo las circunstancias personales de cada uno», para contar con suficientes jugadores profesionales para presentarse al partido si el Comité de Competición decide que debe disputarse.

El jugador también afirmó que «al final los únicos que salimos a dar la cara somos los jugadores, que no somos los que hemos provocado esta situación y no somos los que tenemos que solucionarlo».

«Está claro que esto nos está pillando por medio y me gustaría tener respuestas a todo lo que ha pasado, que salgan a explicar por qué se ha puesto en riesgo a la ciudad y otros equipos», aclaró el futbolista. «Solo reclamamos que nos den un poco de seguridad en lo que tenemos que hacer», añadió.

En cuanto a la filtración del audio, Bergantiños mostró su descontento por que se hiciese público. «Es una conversación de vestuario que tiene un contexto y que no debería salir a la luz. Tampoco creo que haya dicho nada que no piense todo el mundo, pero no se ha hablado con otros clubes ni se tiene ninguna intención más que jugar el partido si el Comité de Competición nos manda hacerlo».

Además, insistió en que continúa con la conciencia tranquila. «El Deportivo siempre mantuvo una misma línea de defender sus derechos, y así seguiremos», añadió. 

José Luis Queijeiro y Manuel González, directivos del Deportivo, entrando en Lonzas
José Luis Queijeiro y Manuel González, directivos del Deportivo, entrando en Lonzas Ángel Manso

En el mensaje filtrado, el jugador comunicaba al resto de la plantilla deportivista la decisión por parte de la directiva de disputar el partido aplazado ante el Fuenlabrada, y en un fragmento parecía reflexionar en voz alta sobre los términos en los que podría disputarse el partido. El Fuenlabrada, aprovechando ese fragmento, avisó de que lo llevarían ante la Fiscalía por una posible conducta antideportiva, dejando entrever que el jugador podría estar hablando de «amañar» el partido. 

La Fiscalía ha abierto una investigación al respecto, no solo para concluir si el audio implica alguna conducta antideportiva, sino también para averiguar quién lo hizo público y por qué, considerando que se trata de una conversación privada entre el capitán blanquiazul y sus compañeros. 

Inés Rey: «Es inaudito y vergonzoso»

«Es inaudito y vergonzoso», así ha calificado Inés Rey que Álex Bergantiños haya declarado ante la Policía. La regidora coruñesa ha trasladado al futbolista, «un ejemplo de honestidad y buen hacer deportivo» todo su «apoyo ánimo y cariño». La alcaldesa considera inaudito que fuese detenido por un audio que «no tiene ninguna relevancia penal, y que esté declarando y se le haya requisado su móvil, mientras que quien [el presidente de la Liga, Javier Tebas] ha puesto en riesgo a toda una ciudad, incumpliendo todos los protocolos y ha afirmado su responsabilidad no le esté pasando nada». Rey ha insistido en que el Ayuntamiento va a mantener su esfuerzo para que se depuren todas las responsabilidades por lo sucedido, y por el viaje del Fuenlabrada a la ciudad, que se hizo «a sabiendas» de los positivos en el equipo.

La Asociación de Futbolistas respalda a Bergantiños 

La AFE emitió un comunicado  en el que exige «una solución inmediata», ya que «no se puede permitir que muchos compañeros no sepan en estos momentos qué destino les espera»

La Asociación de Futbolistas Españoles ha emitido un comunicado este miércoles en el que afirma haber «trasladado a Álex Bergantiños todo su respaldo, poniendo a su disposición todos los medios y servicios del sindicato», después de que se desvelase el contenido de un audio privado del capitán del Deportivo.  «AFE exige máximo respeto para Álex Bergantiños, un futbolista de larga e intachable trayectoria», afirma el escrito. 

Además, han hecho referencia al caso Fuenlabrada, manifestando su apoyo hacia «todos los compañeros que están afectados por la grave situación que se está viviendo en la Segunda División A». El sindicato demanda «una solución inmediata», ya que desde su defensa de los intereses de los futbolistas entiende que «no se puede permitir que muchos compañeros no sepan en estos momentos qué destino les espera (situaciones contractuales, sanitarias y deportivas) por la incertidumbre que rodea al futuro de la competición en Segunda División A». Asimismo, la asociación afirma que «sigue abierta a dialogar con todas las instituciones con el único objetivo de encontrar la mejor solución para todas las partes involucradas, sobre todo para los futbolistas, los grandes damnificados y perjudicados».