Las otras salidas al caso Fuenlabrada: las balas en la recámara del Deportivo para evitar el descenso

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El club mantiene vivas varias vías para hacer justicia tras lo que considera una grave adulteración de la competición

14 ago 2020 . Actualizado a las 10:35 h.

Al margen de lo que suceda con el partido programado para mañana contra el Fuenlabrada, se juegue o no, el Deportivo todavía tiene múltiples frentes abiertos, ante diferentes estamentos, para conseguir hacer valer sus derechos y salvar la categoría en Segunda División.

Ante Competición

Resolución del expediente extraordinario contra el Fuenlabrada, con posible descenso para el club madrileño

Hay una causa abierta en el Comité de Competición contra el Fuenlabrada, que podría suponer incluso su descenso administrativo. En concreto, se alude al incumplimiento de los artículos 68, 74 y 104 1. f) del Código Disciplinario de la RFEF. El propio juez instructor federativo del caso ve indicios para una posible sanción y, de hecho, solicitó a Competición como medida cautelar que le diera el partido por perdido al club madrileño, como sanción de mínimos. Algo que el comité rechazó el viernes, pero para lo que el Deportivo tiene 10 días para alegar y que también podría ganar ante Apelación o el TAD, independientemente de lo que luego ocurra cuando se entre en el fondo del asunto.

Por tanto, podría darse el caso de que el Fuenlabrada reciba el castigo definitivo mientras está jugando el play off, lo que causaría un daño irreparable al Elche, a quien se le privaría de esa posibilidad por querer acelerar la disputa del Deportivo-Fuenlabrada.

Un posible descenso administrativo del Fuenlabrada, con el añadido del partido dado por ganado (esa sanción se impondría sobre la hipotética disputa del partido de mañana), daría la salvación al cuadro coruñés.

Liga de 24

La RFEF propuso una resolución pactada del conflicto

La Liga todavía no se ha pronunciado públicamente sobre la propuesta del secretario general de la RFEF, Andreu Camps, de ampliar la Segunda División para compensar al Deportivo y el Numancia por la irregular última jornada jugada en Segunda. Si la Asamblea de la Liga lo aprobase, el Dépor también mantendría la categoría por esta vía. El jueves hay comisión delegada y se esperan noticias. Debería tratarse el asunto y es el órgano competente para convocar la asamblea.

Caso Extremadura

Los 3 puntos, en el TAD

El Deportivo también tiene recurrido ante el TAD la petición de los 3 puntos contra el Extremadura, al quedarse sobre el césped unos instantes con solo 6 jugadores con ficha del primer equipo. Estos 3 puntos y los 3 del Fuenlabrada (en manos de Competición) también le darían la permanencia al Dépor.

Medidas cautelares

Paralización de la competición

El Deportivo ha presentado a lo largo de las últimas dos semanas varios recursos en los comités deportivos solicitando la paralización de la competición, para evitar que se validen los descensos antes de que se resuelvan los expedientes abiertos.

Justicia ordinaria

Otro caso Obradoiro

En el supuesto de que el Dépor terminase siendo descendido a Segunda B podría acudir a la justicia ordinaria para hacer valer sus derechos. Primero, pidiendo paralizar la próxima Liga como medida cautelar; y luego exigiendo ser recompensado por el irregular desenlace del campeonato de liga de Segunda División.