El Deportivo-Fuenlabrada, a punto de aplazarse de nuevo

A petición del club coruñés, y con la aceptación del madrileño, la Federación Española de Fútbol ve bien pasar el encuentro al fin de semana


Nuevo vuelco al partido de la vergüenza, el Deportivo-Fuenlabrada cuyo aplazamiento el pasado día 20, mientras el resto de la jornada se disputaba, adulteró el final de la Segunda División. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está a punto de autorizar este martes el aplazamiento de un partido que competición había fijado para mañana miércoles día 5 de agosto, en una resolución sorprendente y sin capacidad de recurso. El club coruñés fue citado a las 13 horas de este martes a pruebas PCR pero se encontró con enormes dificultades para reclutar a sus futbolistas, que estaban de descanso después de que los positivos en el club madrileño se propagasen hasta los 28 el pasado sábado día 25. Ahora, el encuentro queda aplazado de nuevo, después de que prosperase una solicitud del Deportivo, que contó con el visto bueno del conjunto madrileño. Un acuerdo que bendijo luego la RFEF. 

De esta manera, el partido suspendido en un principio por los positivos por coronavirus del Fuenlabrada, que viajó a A Coruña el mismo día 20 ocultando que ya tenía cuatro integrantes contagiados, quedará para este próximo fin de semana. Con esta decisión, el Deportivo gana tiempo para que prosperen algunas de las gestiones que mantiene abiertas para conseguir la permanencia, bien a través del descenso fulminante del Fuenlabrada por una negligencia grave al viajar a A Coruña, bien por la creación de una Segunda de 24 equipos. 

El Deportivo, que había anunciado que no se presentaría a jugar el partido salvo que se ordenase la repetición de toda la jornada completa, disputándose al mismo tiempo, como manda la reglamentación, asume que sí acudirá al encuentro. Porque su renuncia podría poner en peligro toda su línea de defensa, que continúa apuntando a dos escenarios, que el encuentro contra el Fuenlabrada se le dé por ganado y que el club madrileño descienda. De este modo, el Deportivo sería cuarto por la cola (ahora es antepenúltimo), rebasando al Numancia, y el descneso del cuadro madrileño supondría su permanencia. Otra alternativa pasa por que prospere la propuesta de la RFEF para crear una Segunda División con 24 clubes la próxima temporada 20-21 de forma excepcional, una medida que conllevaría el rescate tanto del Numancia como del propio club coruñés, al ser los dos conjuntos que no estaban descendidos antes de la disputa de la adulterada última jornada de competición que libró a priori al Albacete y el Lugo. 

Las otras salidas al caso Fuenlabrada

Al margen de lo que suceda con el partido programado para mañana contra el Fuenlabrada, se juegue o no, el Deportivo todavía tiene múltiples frentes abiertos, ante diferentes estamentos, para conseguir hacer valer sus derechos y salvar la categoría en Segunda División.

ANTE COMPETICIÓN

Resolución del expediente extraordinario contra el Fuenlabrada, con posible descenso para el club madrileño

Hay una causa abierta en el Comité de Competición contra el Fuenlabrada, que podría suponer incluso su descenso administrativo. En concreto, se alude al incumplimiento de los artículos 68, 74 y 104 1. f) del Código Disciplinario de la RFEF. El propio juez instructor federativo del caso ve indicios para una posible sanción y, de hecho, solicitó a Competición como medida cautelar que le diera el partido por perdido al club madrileño, como sanción de mínimos. Algo que el comité rechazó el viernes, pero para lo que el Deportivo tiene 10 días para alegar y que también podría ganar ante Apelación o el TAD, independientemente de lo que luego ocurra cuando se entre en el fondo del asunto.

Por tanto, podría darse el caso de que el Fuenlabrada reciba el castigo definitivo mientras está jugando el play off, lo que causaría un daño irreparable al Elche, a quien se le privaría de esa posibilidad por querer acelerar la disputa del Deportivo-Fuenlabrada.

Un posible descenso administrativo del Fuenlabrada, con el añadido del partido dado por ganado (esa sanción se impondría sobre la hipotética disputa del partido de mañana), daría la salvación al cuadro coruñés.

LIGA DE 24

La RFEF propuso una resolución pactada del conflicto

La Liga todavía no se ha pronunciado públicamente sobre la propuesta del secretario general de la RFEF, Andreu Camps, de ampliar la Segunda División para compensar al Deportivo y el Numancia por la irregular última jornada jugada en Segunda. Si la Asamblea de la Liga lo aprobase, el Dépor también mantendría la categoría por esta vía. El jueves hay comisión delegada y se esperan noticias. Debería tratarse el asunto y es el órgano competente para convocar la asamblea.

CASO EXTREMADURA

Los 3 puntos, en el TAD

El Deportivo también tiene recurrido ante el TAD la petición de los 3 puntos contra el Extremadura, al quedarse sobre el césped unos instantes con solo 6 jugadores con ficha del primer equipo. Estos 3 puntos y los 3 del Fuenlabrada (en manos de Competición) también le darían la permanencia al Dépor.

MEDIDAS CAUTELARES

Paralización de la competición

El Deportivo ha presentado a lo largo de las últimas dos semanas varios recursos en los comités deportivos solicitando la paralización de la competición, para evitar que se validen los descensos antes de que se resuelvan los expedientes abiertos.

[[@embed::00031596481995134146368]]

JUSTICIA ORDINARIA

Otro caso Obradoiro

En el supuesto de que el Dépor terminase siendo descendido a Segunda B podría acudir a la justicia ordinaria para hacer valer sus derechos. Primero, pidiendo paralizar la próxima Liga como medida cautelar; y luego exigiendo ser recompensado por el irregular desenlace del campeonato de liga de Segunda División.

El Deportivo moviliza a su plantilla para someterse a los PCR del martes y presentarse al encuentro del miércoles

La Voz

El club quiere cubrirse para, cuando menos, poder presentar un equipo ante el Fuenlabrada

Varios jugadores en el extranjero, algunos de vacaciones, una mayoría que habían dado por finalizado su vínculo contractual con el Deportivo... La extraña decisión del Comité de Competición de fijar para mañana el partido de la última jornada de Segunda División ante el Fuenlabrada cogió este lunes por la tarde por sorpresa al club coruñés. De entrada, aunque se estudian todas las posibilidades, no se contempla la posibilidad de no presentarse al encuentro de Riazor, fijado para las ocho de la tarde. A falta de que se resolviese todo el embrollo jurídico y de reclamaciones todavía abierto, esa decisión podría suponer la pérdida inmediata del encuentro por parte del club coruñés, con lo que terminaría antepenúltimo. Una circunstancia que, quizá, podría restarle posibilidades de permanencia si el Fuenlabrada sufre, por cualquier motivo, un descenso administrativo.

Seguir leyendo

El CSD prioriza un pacto Liga-RFEF, pero ya estudia la Segunda de 24

paulo alonso

Alta Competición trabaja en un informe sobre las ventajas e inconvenientes de la ampliación de la categoría para evitar perjuicios irreparables

Mientras el desenlace de la temporada de Segunda División se dirime en una batalla jurídica y reglamentaria, con los intereses cruzados de la familia Tebas alrededor del Fuenlabrada, y una guerra de poder de fondo entre la Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la posible ampliación de la categoría a 24 equipos sigue viva. La institución de Las Rozas abrió definitivamente ese debate el viernes pasado al solicitar a la patronal que estudie la medida, poniendo al corriente del tema al Consejo Superior de Deportes, un gesto que no tuvo nada de inocente. De cara al exterior, desde entonces, con un fin de semana de por medio, no se ha movido demasiado. Pero, en realidad, la Comisión Delegada de la Liga está citada para una reunión este jueves, una cita en la que tanto el Elche como el Deportivo consideran plantear ese asunto de forma oficial para que sea trasladado a la asamblea. Pero, sobre todo, el CSD toma posiciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Deportivo-Fuenlabrada, a punto de aplazarse de nuevo