El CSD prioriza un pacto Liga-RFEF, pero ya estudia la Segunda de 24

TORRE DE MARATHÓN

ZIPI

Alta Competición trabaja en un informe sobre las ventajas e inconvenientes de la ampliación de la categoría para evitar perjuicios irreparables

04 ago 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

Mientras el desenlace de la temporada de Segunda División se dirime en una batalla jurídica y reglamentaria, con los intereses cruzados de la familia Tebas alrededor del Fuenlabrada, y una guerra de poder de fondo entre la Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la posible ampliación de la categoría a 24 equipos sigue viva. La institución de Las Rozas abrió definitivamente ese debate el viernes pasado al solicitar a la patronal que estudie la medida, poniendo al corriente del tema al Consejo Superior de Deportes, un gesto que no tuvo nada de inocente. De cara al exterior, desde entonces, con un fin de semana de por medio, no se ha movido demasiado. Pero, en realidad, la Comisión Delegada de la Liga está citada para una reunión este jueves, una cita en la que tanto el Elche como el Deportivo consideran plantear ese asunto de forma oficial para que sea trasladado a la asamblea. Pero, sobre todo, el CSD toma posiciones.

Aunque el Consejo guarda silencio desde que el miércoles día 22 de julio difundió un durísimo comunicado contra la gestión realizada por la Liga y el Fuenlabrada sobre el viaje del club madrileño a A Coruña pese a estar al corriente de cuatro positivos en sus filas y por su tardanza en notificar los casos a las autoridades sanitarias, fuentes de la institución aseguran que el CSD no está parado.

De hecho, su punto de vista sobre el tema de fondo, y la posible grave negligencia cometida por el club, sigue intacto. Cree que el viaje no debió producirse y que se informó tarde a las instituciones. Además, como consecuencia de la propuesta realizada por la RFEF, el CSD prefiere ser cauto. Es decir, impulsa conversaciones, pero matiza que por ahora debe esperar a que las partes se muevan en busca de un acuerdo en un tema estrictamente organizativo.

Pero el CSD trabaja ya en el escenario siguiente, porque a nadie se le escapa que las posturas están de entrada muy encontradas sobre la ampliación de la Segunda a 24 equipos. Es decir, dado el muy probable caso de que no haya acuerdo entre Tebas y Rubiales, y el tema termine en manos del CSD, la Subdirección General de Alta Competición comenzó ayer a estudiar todos los escenarios. A priori, fijará ventajas e inconvenientes de una hipotética ampliación antes de elaborar su informe, por si las discrepancias entre las partes requieren un dictamen del CSD sobre la hipotética ampliación. El titular de Alta Competición, Carlos Gascón Moreno, está ya bregado en luchas entre instituciones.

Dada la volatilidad del escenario del caso Fuenlabrada, desde el CSD se trabaja sin plazos, pero con toda celeridad para que no se produzcan situaciones ni de inseguridad jurídica ni irreversibles para los equipos implicados, o decisiones que luego se judicialicen y afecten al desarrollo de las competiciones. Su presión posibilitó los acuerdos para la reanudación del fútbol profesional, en los que el CSD involucró tanto a Tebas como a Rubiales.