Los plazos de los recursos dejan la Segunda ante un final utópico

TORRE DE MARATHÓN

Competición frenó las ansias de la Liga de jugar ya y el Dépor tiene 10 días para alegar que Apelación le dé los puntos ante el Fuenlabrada

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Jaque a la Liga. Y por varios frentes. Tanto, que empieza a verse casi imposible poder terminar la competición de Segunda, si un pacto a muchas bandas no desatasca todo el embrollo en el que se ha metido el fútbol español, a raíz de la adulterada resolución en la última jornada de la categoría de plata y la posterior gestión del caso Fuenlabrada.

Los últimos fallos de Competición, firmados por su presidenta Carmen Pérez en la tarde-noche del viernes, convierten en utópica la opción de que haya play off. Por un lado, rechazó la medida cautelar de dar por perdido el partido al Fuenlabrada; y por otro frenó las ansias de la Liga de jugar el partido de Riazor hoy mismo, a las ocho de esta tarde. «Este comité considera que hasta el momento no se ha acreditado de modo suficiente que se cumplan las condiciones. En este sentido, debe subrayarse que la decisión sobre la nueva fecha del partido que pueda, en su caso, adoptar este Comité, depende de la previa comunicación por parte de la Comisión de Seguimiento para el covid-19 de la que forman parte la RFEF y la Liga, en presencia del Consejo Superior de Deportes, sobre el efectivo cumplimiento de aquellas condicione en relación con cada uno de los participantes en el encuentro, una vez recabada la opinión de las autoridades sanitarias competentes», explica Carmen Pérez en la argumentación de su decisión.

Además, teniendo en cuenta que hay un plazo de 10 días para recurrir ante Apelación la medida cautelar de dar por perdido al partido del Fuenlabrada, no parece probable que Competición autorice a jugar sin conocer la decisión de los diferentes tribunales. Por tanto, es difícil calcular cuándo se podría jugar, si es que así se decide, y por tiempos podría irse más allá de mediados de agosto, con lo que obligaría al play off a irse hasta septiembre. Inviable teniendo en cuenta que la Liga pretende empezar el próximo campeonato el 12 de septiembre.

Un lío judicial al que hay que sumar el sanitario, con dos de los tres equipos confirmados para el play off con positivos detectados.

El Zaragoza no podrá entrenarse con normalidad hasta el viernes 7 de agosto

Si el embrollo judicial no fuese suficiente problema para finalizar la temporada, el Almería y el Zaragoza se entrenan con medidas excepcionales para evitar un nuevo caso Fuenlabrada. Ambos realizan sesiones individuales, sin contacto entre los jugadores y sin posibilidad de entrar en los vestuarios, y así lo seguirán haciendo en los próximos días. El club maño comunicó que no podrá realizar entrenamientos normales hasta el 7 de agosto, por lo que no estaría en disposición de competir hasta mediados de mes.

El Elche se siente traicionado por el cambio de criterio y exige soluciones inmediatos

Hace solo una semana, la Liga afirmaba que propondría que el Elche jugara el play off por una supuesta renuncia del Fuenlabrada. Tres días después expuso a Competición de lo contrario, constatando un indudable cambio de criterio. «Queremos transmitir nuestra absoluta indignación por una situación bochornosa», exclamaron ayer los jugadores ilicitanos en un comunicado. «No sabemos si tenemos que disputar un play off. Exigimos una rápida y justa solución», agregan.

La federación marca el 17 de agosto como fecha límite para la inscripción

La temporada 2019-2020 no ha finalizado y la 2020-2021 está llamando a la puerta, con sus plazos ineludibles. «La inscripción de los equipos en las competiciones oficiales de ámbito estatal estará abierta hasta el próximo lunes 17 de agosto. Todos los clubes que en esta fecha no se hayan inscrito [...] se entenderá que han renunciado», publicó la RFEF el viernes en una nueva circular. Por lo tanto, esto apremia a finalizar todas las competiciones antes de esa fecha requerida por la federación.