Almería y Zaragoza aplicaron un plan más estricto que el Fuenla

TORRE DE MARATHÓN

Europa Press

Los recientes contagios en los otros dos clubes de Segunda difundieron distintas formas de actuación en el fútbol profesional

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el Zaragoza ni el Almería, clasificados para la promoción, se están tomando los contagios en sus plantillas como lo había hecho el Fuenlabrada. Este es el relato, paso a paso, de distintas formas de actuar con respecto al covid en el fútbol profesional.

Las pruebas

Un test rápido y dos PCR en el Fuenlabrada; el Zaragoza y el Almería se sometieron a nuevas PCR a las 24 horas. El pasado sábado 18, el Fuenlabrada descubrió su primer positivo por coronavirus. El club madrileño repitió al día siguiente dos nuevos test (uno rápido y otra PCR), que arrojaron otros tres contagios, por lo que los demás integrantes de la plantilla pasaron otra PCR más el lunes por la mañana. El parón por el caso Fuenlabrada frenó los test en Segunda División, que no se retomaron hasta el inicio de esta semana. Estaba previsto que el Zaragoza se sometiese a nuevas PCR el martes por la mañana, pero el equipo maño pidió a la Liga que estas se adelantasen al lunes por la mañana. Argumentó que así lo aconsejaban tanto la situación epidemiológica en la capital maña, como el propio interés del club, que deseaba entrenarse esa misma tarde. Todos dieron negativo y los jugadores trabajaron con normalidad ese día y el martes. En la mañana del miércoles, un jugador manifestó síntomas y se sometió a una nueva prueba que, ahora sí, dio positivo. Por este motivo, sus compañeros volvieron a pasar test en la mañana del jueves en la ciudad deportiva, donde se les tomaron muestras y la temperatura sin bajarse de sus vehículos particulares. Todas dieron negativo.

Al igual que el del Zaragoza, el contagio del Almería también sucedió tras una semana sin test alguno. El lunes, los jugadores se entrenaron y, ya el martes, tras la PCR, también trabajaron por la tarde. El miércoles por la mañana se conoció que un jugador había dado positivo y otro había ofrecido un resultado anómalo no concluyente. Horas después, todos los empleados del club, salvo el positivo, se sometieron a nuevas PCR en una clínica a la que los jugadores accedieron a pie y, según las fotografías, algunos se cruzaron en la puerta. El jueves, el Almería anunció que todos estos test dieron negativo.

El protocolo

Aislamiento tras el primer contagio en el Zaragoza y el Almería; viaje a A Coruña para jugar en el Fuenlabrada. Sin conocer los resultados de la última prueba, el Fuenlabrada viajó a A Coruña en vuelo privado a las diez de la mañana del lunes día 20. Desde el aeropuerto fue trasladado en autocar a un hotel. Esa tarde supo de al menos cinco positivos más en su expedición. El pasado miércoles, el Zaragoza aisló al futbolista enfermo, así como a todos sus compañeros, en sus domicilios inmediatamente después de conocer el resultado del test. También suspendió los entrenamientos y desinfectó las instalaciones de la ciudad deportiva. En cuanto conoció el positivo, el Almería confinó al contagiado, anuló los entrenamientos, los demás jugadores se quedaron en sus respectivos domicilios y hasta los funcionarios municipales, con los que comparte dependencias en el estadio de los Juegos de Mediterráneo, fueron aislados.

Aviso a las autoridades

El Fuenlabrada esperó a estar en A Coruña; el Zaragoza y el Almería lo anunciaron de inmediato. Aunque el primer positivo del Fuenlabrada se remonta al sábado, la Liga no comunicó los positivos del Fuenlabrada a la Comunidad de Madrid, la Xunta y la Dirección General de Salud Pública hasta después de las seis de la tarde del lunes día 20, apenas tres horas antes del partido. En ningún momento avisó al Ayuntamiento de A Coruña. El propio Tebas reconoció el pasado día 26 que él era el único responsable de todas las decisiones. En los casos del Zaragoza y el Almería, nada más conocerse los contagios la Liga dio parte a las autoridades.

Actuaciones posteriores

Investigaciones abiertas sobre el Fuenlabrada; el Almería retomó la preparación. El Deportivo, la Fiscalía de A Coruña, la Xunta, la Federación, el CSD y la Liga analizan los pasos del Fuenlabrada para conocer si cometió alguna negligencia. El club llegó a alcanzar los 28 positivos. Los futbolistas del Almería se volvieron a entrenar este jueves por la tarde en fase 1 de desescalada, es decir, sin usar los vestuarios y con trabajo individualizado hasta el lunes. El mismo plan siguió el Zaragoza, que retomó la preparación ayer por la tarde.