El juez instructor del Comité de Competición abre la puerta al descenso del Fuenlabrada

La Voz A CORUÑA / LA VOZ SORIA / EFE

TORRE DE MARATHÓN

Confinamiento de los jugadores del Fuenlabrada en un hotel de A Coruña
Confinamiento de los jugadores del Fuenlabrada en un hotel de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Ricardo Esteban Díaz Sánchez reconoce que las presuntas infracciones del club madrileño podrían suponer un fraude a la competición

28 jul 2020 . Actualizado a las 16:57 h.

El juez instructor del Comité de Competición rechazó ayer las alegaciones del Fuenlabrada y se declaró competente para sancionar al club madrileño, en caso de que haya cometido algunas de las infracciones que se le han imputado. En un duro escrito publicado anoche por la Cope, Ricardo Esteban Díaz Sánchez afirma: «Es evidente que las presuntas infracciones que se imputan al CF Fuenlabrada podrían suponer, de ser ciertas, un fraude a la competición, atentando a la salvaguarda del buen orden deportivo, a la integridad y pureza de la competición, y al correcto desarrollo de los espectáculos deportivos con riesgos para los espectadores o los participantes, conductas todas ellas tipificadas en el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (conductas contrarias al buen orden deportivo, infracciones sobre el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos, omisión de las medidas de seguridad...) sin perjuicio de lo que pueda resultar de la presente instrucción». 

Se declara competente

El Fuenlabrada indicaba al instructor federativo que, a su juicio, el juez de disciplina social de la Liga Nacional de Fútbol Profesional ya había incoado un expediente con base en los mismos hechos. Sin embargo, según añade la providencia federativa, «en atención a la legislación vigente, confirmada en doctrina por el Comité Español de Disciplina Deportiva (el actual Tribunal Administrativo del Deporte), es evidente que dicha materia entra de lleno en las competencias de la Real Federación Española de Fútbol, y que, por tanto, no tiene nada que ver con las específicas cuestiones sobre las que ejerce disciplina la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que resultan indiferentes a los fines de esta instrucción».

La decisión final del juez instructor federativo podría no demorarse. Tal y como él mismo esboza en su duro escrito de respuesta al Fuenlabrada, si las presuntas infracciones que se le imputan llegasen a suponer un fraude a la competición, estas podrían acarrear no solo que se le dé por ganado el partido aplazado del pasado día 20 al Deportivo, sino que también acabarían con el descenso administrativo del club madrileño, por lo que el conjunto coruñés estaría en disposición de evitar el descenso y mantenerse en Segunda División.

El Numancia ha calificado de «arbitraria» la decisión adoptada por el presidente de la Liga, Javier Tebas, y de «nada casual» la sucesión de comunicados, para resolver el conflicto surgido tras la suspensión del partido.

«El Numancia muestra su estupor e indignación ante esta cadena de actuaciones que no tienen ningún tipo de acomodo jurídico y que, sobre todo, eliminan de forma absoluta un principio justo como es la integridad de la competición», señala. La solución jurídica correcta, según el club soriano, era la repetición de la jornada, celebrando todos los partidos a la misma hora, porque en caso contrario se produciría una adulteración de la competición, por varios motivos.

El club soriano ha reconocido que es complicado llevar a cabo la repetición de la jornada, pero ha denunciado que las unilaterales decisiones del presidente de la Liga en el comunicado del pasado domingo suponen una nueva adulteración de la competición, con lo que aboga por ampliar el torneo a 24 equipos.

El Rayo pide jugar con el Elche

También emitió ayer un comunicado el Rayo Vallecano, en el que solicitó al Comité de Competición la suspensión de la jornada 42.ª al estar, a su juicio, adulterada. Además, pidió una eliminatoria previa al play off en la que se enfrentase al Elche por la sexta plaza de la clasificación. El equipo madrileño entiende que si no se juega el Deportivo-Fuenlabrada, «no debe ser el Elche el equipo al que de forma directa se le adjudicase dicha plaza, teniendo en cuenta que el encuentro disputado entre este equipo y el Real Oviedo se jugó de forma adulterada».