«Con un positivo se tenía que poner a toda la plantilla en cuarentena»

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Varios expertos ponen en entredicho el protocolo de la Liga en el caso Fuenlabrada

28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La vuelta del fútbol como bien para la sociedad en plena crisis del coronavirus. El retorno de la competición ha sido la máxima de Javier Tebas desde el parón del pasado mes de marzo. Capaz de darse la mano con su enemigo Rubiales y de llegar a un acuerdo con el CSD para firmar los Pactos de Viana y evitar las pérdidas económicas que supondría el no disputarse el final de Liga. Un acuerdo que suponía el no va más en seguridad para los clubes y los futbolistas. Un protocolo sanitario que dejaba en el aire qué pasaría si un caso Deportivo ? Fuenlabrada llegaba a producirse. Aquí nada saldría mal hasta que salió. Médicos y epidemiólogos responden a La Voz y reiteran la incapacidad del procedimiento marcado por los tres organismos del deportes para controlar un brote como el que se produjo en el conjunto madrileño.

El protocolo establece que si hay un positivo, este debe apartarse y el resto realizarse PCR. ¿Es suficiente para controlar un brote?

Tanto el epidemiólogo Juan Gestal como el médico de familia Rosendo Bugarín coinciden en que no. «Habrá que estudiar también a todos los compañeros y demás personas que hayan podido estar expuestas mediante repetidos test PCR, ponerlos en cuarentena y realizar una limpieza y desinfección de las instalaciones», señala Gestal como primeras medidas. Por su parte, Bugarín afirma que «desde el punto de vista epidemiológico, en un equipo en el que hay dos o tres positivos, todo el grupo debería permanecer en cuarentena. Todos los contactos son próximos porque están cerca entre ellos durante más de 15 minutos. Se abrazan, se tocan. El fútbol es un deporte muy próximo y en los entrenamientos están muy cerca». Y añade Bugarín, «por lógica, parece razonable que todos los jugadores deberían ponerse en cuarentena. Habría revisar la fiabilidad del protocolo que se establece porque la PCR no descarta el contagio».

¿Cómo es posible que ahora sigan surgiendo positivos?

En el caso de los nuevos casos surgidos entre parte de los futbolistas confinados en el hotel Finisterre, «si el aislamiento se ha hecho y cumplido bien, los casos que aparezcan son porque esas personas se habían contagiado antes del encierro», aclara Gestal. «Hay un período de incubación que es variable en cada persona y puede llegar hasta los 14 días. Pueden dar negativo aun teniendo el virus, una única prueba no es suficiente», afirma Alberto Ruano, médico epidemiólogo.

¿Es posible contagiar a un rival en un partido?

Para que se produzca el contagio hace falta proximidad y tiempo, según Juan Gestal. Generalmente estos se producen en lugares cerrados, sin embargo, en el fútbol pueden ocurrir en los vestuarios y otras instalaciones como gimnasios, pero también pueden producirse al aire libre. Durante un encuentro hay proximidad y contacto con secreciones respiratorias; por lo tanto existe riesgo de contagio evidente.

¿Cuál es la fiabilidad de los PCR?

«Los PCR son muy fiables si se hacen bien. Son la prueba de referencia, aunque todas tienen errores, falsos positivos y falsos negativos», recalca el doctor Rosendo Bugarín, a la vez que matiza: «El error fundamental no viene dado por la prueba sino por cómo se extrae la muestra. Si no se hace bien, es posible que de negativo aunque exista el virus. En los casos de falsos negativos la causa más frecuente es que no se ha escarbado bien la secreción», afirma Bugarín. .

¿Una vez que salta un positivo es imposible impedir el brote?

«Lo ideal sería que todos los integrantes de la plantilla hiciesen una cuarentena. Es posible que puedan dar negativo y estar contagiados. Hay un período de incubación que es variable. Pueden dar negativo aun teniendo el virus. Lo que parece claro es que una única prueba no es suficiente, habría que esperar el período de incubación para poder volver a la normalidad del equipo», señala el epidemiólogo Alberto Ruano.