El descenso del Fuenlabrada, pendiente de Competición

Las alegaciones sobre el expediente disciplinario finalizan mañana


A Coruña

La maniobra de la Liga por finalizar cuanto antes la temporada de Segunda, sin esperar a jugar el Deportivo-Fuenlabrada, está ahora en manos del Comité de Competición. La patronal presentó un requerimiento al organismo federativo solicitando la suspensión definitiva del partido y el nombramiento del Elche como equipo de play off de ascenso a Primera.

Pero este órgano disciplinario tiene una cuestión de fondo sobre la que resolver y que podría acabar con el Fuenlabrada descendido. Mañana finaliza el plazo para la presentación de alegaciones sobre el expediente disciplinario extraordinario incoado por la Real Federación Española de Fútbol al Fuenlabrada, tras la denuncia de varios clubes de Segunda División como el Deportivo, Numancia, Rayo y Elche (este ya retirado después de la última solución planteada por la patronal).

Por ello, se espera que el Comité de Competición pueda resolver de urgencia desde este mismo miércoles, pues la intención de la Liga es que el jueves puedan empezar a disputarse las semifinales del play off de ascenso a Primera: Girona-Almería y Elche-Zaragoza. Tebas pretende evitar que la competición tenga que esperar por el Fuenlabrada, que seguirá en cuarentena durante esta semana (el protocolo del Sergas establece que al menos deben estar 10 días confinados y los últimos casos detectados podrían estar en el hotel hasta el 4 de agosto, si todo saliera en óptimas condiciones).

El expediente iba en principio a responder las denuncias presentadas por Rayo, Deportivo y Numancia, pero el tema lo derivó luego Competición a la secretaría general. Los madrileños solicitaron «invalidar la última jornada al considerar que se adulteró la competición», mientras que los sorianos reclamaron la ampliación de «la Segunda División en dos plazas adicionales, con el fin de respetar y proteger los derechos de aquellos dos clubes directamente perjudicados por la afectación a la integridad de la competición derivada del acuerdo de aplazamiento acordado por la LNFP»; de forma subsidiaria la indemnización en caso de descenso a Segunda B. Competición también deberá decidir si adopta «medidas disciplinarias» contra el Fuenlabrada por el irregular viaje a A Coruña con positivos en su expedición.

Estos son los tres juristas de Competición que decidirán el futuro del Deportivo

Iván Antelo

Una reputada profesora y dos hijos de ministros durante los primeros años de la transición serán los que decidan

El Comité de Competición de la RFEF está formado por tres personas, que serán las que deban decidir sobre el futuro más inmediato del Deportivo. Tres abogados de larga trayectoria.

LA PRESIDENTA

Carmen Pérez, con tres lustros de experiencia en el derecho deportivo, asumió el cargo de la mano de Rubiales

Carmen Pérez González es la presidenta del Comité de Competición. Asumió el cargo en el 2018, meses después de que Luis Rubiales ganase las elecciones y de que Francisco Rubio dimitiese de este cargo. Es licenciada (1994) y doctora (2000) en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, de donde es profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales desde el 2010. Entre el 2004 y el 2008 fue asesora para asuntos internacionales en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y entre el 2009 y el 2010 miembro del consejo de administración de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Su vínculo con el deporte y la justicia deportiva se extiende en los últimos tres lustros. Desde el 2005 hasta el 2014 fue vocal del Comité Español de Disciplina Deportiva y desde agosto del 2015 hasta julio del 2016 formó parte del grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Europea sobre diplomacia deportiva.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El descenso del Fuenlabrada, pendiente de Competición