No cuela: Tebas padre pretende salvar a su hijo en el caso Fuenlabrada


Es difícil superar el cinismo del cruce de comunicados de este domingo entre LaLiga, que preside Javier Tebas Medrano, y el Fuenlabrada, con Javier Tebas Llanas como secretario de su consejo. Con el club en riesgo de descenso por una negligencia grave en plena pandemia, resulta enternecedora, primero, la disposición del equipo madrileño (asesorado por el hijo) a que no se juegue ya el partido de Riazor, algo que ya era imposible salvo que se pusiese patas arriba el frágil entramado del fútbol posconfinamiento. Después apareció la Liga (en la que manda el padre) para avanzarle al Comité de Competición lo que debe hacer: suspender definitivamente el encuentro pendiente, aupar al Elche al play off y ocultar el grave perjuicio al Deportivo por no jugarse toda la última jornada al mismo tiempo, como exige la reglamentación. No ahorró elogios la patronal, que representa a todos, hacia el Fuenlabrada. Le atribuye una «generosidad deportiva» y «enorme sacrificio», al brindarse a no jugar con una «renuncia difícil», una predisposición que representa los «valores deportivos» y que encarna el «sacrificio individual en beneficio del colectivo», porque «pocas actitudes tan generosas» se han visto antes. El Nodo, vamos, que Tebas tanto debe añorar. Para dar verosimilitud al enjuague que salvaría de responsabilidad al Fuenlabrada (hijo) al poner el foco en LaLiga (padre), poco después el club se hizo el ofendido y recordó que no había renunciado al play off, sino que solo estaba dispuesto a aceptar lo que diga Competición. A la media hora la patronal le desmintió y recordó su predisposición al pacto. Más ruido para despistar.

Pero en realidad todo es enternecedor.

El mismo club y la misma patronal que tardaron dos días en comunicar los positivos del Fuenlabrada enlazaron cuatro delicados comunicados en menos de dos horas y media. Como si nada estuviese pactado de antemano. Seguro que no lo estaba.

No cuela. Tebas, que había manifestado su voluntad de neutralidad en este asunto que afecta al club para el que trabaja su hijo, se unió a título personal a la fiesta de los abrazos. Será porque está a punto de renunciar a su sueldo de más de un millón de euros, como deslizó su coro hace unos días: «Seguisteis todas las instrucciones que os dio LaLiga, el único responsable de viajar a A Coruña soy yo, quien tomo esa decisión. Nadie más». Como la negligencia de un caso que acumula 28 positivos por covid-19 no es un tema menor, cabe esperar ya su renuncia al cargo del presidente de todos. Pero que nadie olvide una evidencia. La partida todavía no ha terminado, y puede pasar por el descenso del Fuenlabrada o la creación de una Segunda de 24 equipos. Por muy conmovidos que estén padre e hijo.

Comunicados al margen, resulta relevante la petición del Concello de A Coruña para que se conozcan todos los mensajes entre el club, el CSD, LaLiga y La Federación. Debe saberse la verdad, falta aún una solución y tienen que depurarse culpabilidades. El deportivismo quiere llegar hasta el final. 

La Liga sale en auxilio del Fuenlabrada, pero el Dépor redobla sus reclamaciones

Alexandre Centeno

Tebas asume la culpa del viaje del equipo madrileño, que está en peligro de descenso por su negligencia, pero el club coruñés mantiene varios frentes abiertos en diferencias instancias

El Deportivo-Fuenlabrada no se jugará. Así lo ha determinado la Liga y así se lo ha trasladado al Comité de Competición poco más de una hora después de que el Fuenlabrada emitiera un comunicado en el que mostraba su predisposición a acatar esta posibilidad. «Ante esta situación, y conscientes de la imposibilidad de fijar una fecha siquiera probable para la disputa del encuentro, LaLiga ha trasladado al Comité de Competición su acuerdo con la suspensión definitiva del partido por causa excepcional y/o de fuerza mayor. Asimismo, LaLiga comunicará a la RFEF que el Elche CF será el equipo que jugará los playoff de ascenso a LaLiga Santander».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

No cuela: Tebas padre pretende salvar a su hijo en el caso Fuenlabrada