El TAD rechaza las medidas cautelares sobre la alineación indebida del Extremadura

Paulo Alonso, Álexandre Centeno

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Tribunal Administrativo del Deporte entiende que no le corresponde a él suspender el resultado por la posible irregularidad cometida ante el Deportivo y la resolución de la temporada 2019-20

24 jul 2020 . Actualizado a las 10:44 h.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) rechazó la suspensión cautelar del triunfo del Extremadura, tal como pedía el Deportivo por la supuesta alineación indebida del equipo de Almendralejo en el partido de la jornada número 40 de Primera (2-3 en Riazor). El club coruñés pretendía, en su escrito presentado el jueves, que se aplicasen medidas cautelares hasta que se resuelva su petición de fondo para que se aplique su victoria por 3-0. Según su escrito, debía congelarse el resultado de la temporada 2019-20 de la Segunda División hasta que se aclare si el Extremadura cometió una irregularidad al quedarse en el terreno de juego con tan solo seis jugadores de su primera plantilla durante unos instantes del encuentro celebrado el pasado domingo día 12 julio. 

Según ha podido saber La Voz, el TAD, en su reunión del jueves, consideró que no le corresponde tratar siquiera a este asunto pues no entra entre los casos de posible estudio de la adopción de medidas cautelares. Entiende que, si hubo alineación indebida, ya se resolverá, sin perjuicio del cierre de la temporada. 

El TAD tampoco entra a valorar el tema de fondo, que deja para más adelante. No estudia todavía si el Extremadura cometió alineación indebida y, por tanto, el partido debe constar como victoria del Deportivo por 3-0. 

Esos tres puntos pueden resultar clave en la finalización de la temporada, en la que el Deportivo cuenta con varios frentes abiertos, después de consumarse su descenso matemático el lunes pasado, a la espera que se resuelvan las difeferentes reclamaciones del club coruñés. 

Los frentes abiertos

Primero el Deportivo solicitó la repetición de la jornada ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol; posteriormente, que se le dé el partido por perdido al Fuenlabrada por no presentarse y que sea descendido por haber cometido una falta muy grave; y ahora, mientras prepara diferentes escritos más, ha recurrido al comité disciplinario de la federación.

Tres son los puntos que exige la entidad blanquiazul, entre ellos, que se suspenda la temporada a todos los efectos. Esto es que se paralice de inmediato la competición y que no se tengan en cuenta ni los resultados de los partidos disputados en la última jornada, ni se tramiten ascensos ni descensos hasta que se resuelvan los expedientes abiertos por el comité de competición. 

 El escrito remitido tiene como primera solicitud la anulación de los partidos disputados, porque como ha venido manifestando insistentemente, el club considera que se ha «adulterado y vulnerado gravemente las normas de la competición» al no haberse respetado la circular 93 de la federación, que hace referencia al horario unificado de las dos últimas jornadas.

Como el Deportivo está pendiente de que la Secretaría General de la RFEF se pronuncie sobre su petición de repetición de la jornada, una vez que Competición se ha declarado no competente, entiende que, como medida cautelar, el torneo debe quedar suspendido hasta que haya un acuerdo final.

Además, la entidad que preside Fernando Vidal pide, de forma subsidiaria, que se amplíen el número de equipos participantes en la Segunda División de cara a la temporada 2020-2021. Considera que no se puede perjudicar a ningún club después de que se hubiera incumplido con la circular 93. No dice cuántos conjuntos deben conformar la próxima campaña, solo que sea suficiente para que nadie se vea perjudicado.

La solicitud de estas medidas cautelares se debe a que considera la asesoría jurídica del Deportivo que si, finalmente, se considera que el Fuenlabrada cometió las infracciones tan graves en las que parece haber incurrido, de no suspenderse ahora la Liga y continuar la competición, podría llegarse a una situación irreversible jurídicamente hablando. Es decir, si se permite que el equipo madrileño juegue la fase de ascenso y posteriormente se demuestra que no debía, el daño puede ser gravísimo para la competición.