El Deportivo denuncia al Fuenlabrada por viajar sin médico a jugar su partido

José Manuel Andrés COLPISA

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El Reglamento General de la RFEF obliga a los clubes a presentar uno durante los partidos

24 jul 2020 . Actualizado a las 19:07 h.

La polémica que no cesa. Así se puede denominar el caso del Deportivo-Fuenlabrada y su controvertida suspensión mientras el resto de la última jornada en Segunda se disputaba con normalidad. En un día marcado por el ingreso hospitalario de un jugador del Fuenlabrada, cuya plantilla, cuerpo técnico y personal continúan en un hotel de A Coruña, el Deportivo decidió echar el resto en su batalla por lo que entiende un descenso injusto, sin disputar su partido, y denunció al club madrileño por viajar sin médico propio. El equipo madrileño contabiliza ya un total de 16 casos de positivo por Covid-19. Doce de ellos se encuentran en la expedición que viajó a Galicia y los cuatro restantes se quedaron en Madrid.

«Tratándose de clubes de Primera, Segunda y Segunda "B" División, contratar los servicios de un medico que, adscrito a su plantilla, tendrá como funciones específicas, además de las que se le pudieran exigir por parte del club, estar presente y de servicio durante el transcurso de los partidos y entrenamientos, y asumir las responsabilidades concernientes al control antidopaje», reza uno de los párrafos del artículo 104 del Reglamento General de la RFEF, referente a las obligaciones de los clubes..

Asimismo, el Dépor solicitó ante la Federación Española de Fútbol (FEF) la suspensión cautelar de la competición en la categoría de plata, cuya resolución se sume cada día más en un galimatías, pues sigue pendiente de disputa un 'play off' de ascenso a Primera del que podría formar parte el Fuenlabrada en caso de puntuar en Riazor. Toda vez que el partido parece cada vez más lejos de disputarse en un corto plazo de tiempo ante la situación sanitaria de la plantilla madrileña, la duda se cierne sobre la fase de ascenso y el formato de la próxima temporada en una categoría de plata que podría ser de 24 equipos. Así lo plantea el Deportivo, en una solución que comparte el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que también considera dañados los intereses del club de la ciudad, el Numancia, implicado en la pelea por eludir el descenso y que finalmente perdió la categoría.

Más allá de la situación deportiva, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ofreció su opinión sobre el tema y aseguró que el Fuenlabrada «no debió viajar». «Eso lo tenemos claro», añadió. El ministro manifestó su voluntad de que se analice qué es lo que no funcionó correctamente en un protocolo «que estaba muy bien diseñado por las partes» y que «ha funcionado en el 99,9% de los partidos». «Pero debemos averiguar por qué esta vez no», añadió. En cualquier caso, el titular de Cultura y Deportes defendió la decisión de que se reanudase la competición profesional en España a pesar de que otros países apostaron por suspender, como Francia: «Nosotros optamos por celebrar y, además, sin público, con buen criterio, y se ha realizado con total normalidad».