Galicia se vuelca con el Deportivo: «No es justo»

Personalidades de A Coruña, de la cultura y del mundo del deporte muestran su apoyo al club blanquiazul en sus reclamaciones por el caso Fuenlabrada


Si hay algo que siempre consigue poner de acuerdo a todos los coruñeses es su pasión por el Deportivo. En las buenas y en las malas. Y en este caso, en las muy malas. Diferentes personalidades de A Coruña, de la cultura y del mundo del deporte han mostrado su apoyo unánime al club en sus reclamaciones por el caso Fuenlabrada. El aplazamiento del partido del pasado lunes tras conocerse los casos positivos por coronavirus en el equipo madrileño, la disputa del resto de la jornada y el consiguiente descenso automático del Dépor a Segunda B han unido a la afición más que nunca. Una unión que se ha extendido por toda la comunidad.

El deportivismo clama por una solución que haga justicia al club y que, por supuesto, exija responsabilidades en la gravísima crisis sanitaria en la que se ha visto inmersa la ciudad, en línea con lo que ha venido expresando la alcaldesa, Inés Rey y que ayer mismo repitió. «Mi obligación como alcaldesa es velar por la salud y la seguridad de los coruñeses, y lo hemos hecho pidiendo explicaciones y exigiendo responsabilidades», expresó la regidora. «Lo deportivo excede mis competencias y no debo entrar para no enturbiar el debate, no obstante, como coruñesa y deportivista entiendo que la última jornada no se ha jugado en igualdad de condiciones, esto es un hecho objetivo».

No solo en A Coruña se han volcado con el Deportivo. A nivel institucional, la Xunta ha mostrado su completo respaldo al club en su reclamación para que siga en Segunda y pide que se le compense por el atropello sufrido. Para ello, puso de ejemplo el año en el que la Liga se amplió a 22 equipos para hacerle sitio al Celta y al Sevilla.

«É unha situación que nunca na vida pensamos que puidese ocurrir», expresaba ayer el presidente dela Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán. El dirigente afirma haber estado en contacto continuo con el Deportivo desde el pasado lunes y quiso expresar públicamente su apoyo incondicional al club coruñés: «A federación trasladoulle ao Deportivo desde o primeiro momento todo o seu apoio nas súas lexítimas reivindicacións e que sempre defenderemos os intereses do fútbol galego».

Apoyo deportivo

Clubes de fútbol de toda Galicia han mostrado su apoyo al conjunto blanquiazul. Bergantiños, Atlético Arteixo, Arzúa, Ourense CF, son solo algunos de ellos. También en el hockey. Juan Copa, entrenador del Deportivo Liceo, fue tajante: «No tiene ningún sentido todo esto que ha pasado. Apoyo totalmente las acciones que lleve a cabo el Dépor con sus reclamaciones. No pudo jugar su partido. No pudo intentar ganarlo. No pudo presionar a los demás. No es lo mismo jugar y perder en el campo que no tener la opción de hacerlo. No es justo». En la misma línea se manifestó la regatista Sofía Toro, que ve indispensable «buscar responsables, tanto a nivel deportivo como sanitario».

Las fuerzas vivas de la ciudad tampoco han querido faltar a la hora de mostrar su apoyo al Deportivo. «Es la hora de que el deportivismo se mantenga unido en la defensa de los intereses del club, que no son otros que tener la oportunidad de defender su plaza en la categoría en el campo y no ser descendido fruto de una decisión que vulnera el principio de equidad de toda competición deportiva», expresó el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, y añadió que «lo más deseable sería que en la próxima Liga participasen 24 clubes».

«Es evidente que se ha cometido una injusticia con el club, al aplazarse el partido se rompió el principio de igualdad» coincidió el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada. «Para los deportivistas la esperanza es lo último que se pierde. Ha sido una temporada horrible, pero no es de justicia acabarla así», afirmó la presidenta de la Federación de Asociacións de Veciños de A Coruña, Luisa Varela.

«Toda esta situación semella ter os ingredientes dunha novela de serie negra»

Como representante del mundo de la cultura, el escritor Manuel Rivas, que deseó al club que todo acabe de la mejor manera posible, comparó la situación con la que se podría contemplar en una novela negra: «Toda esta situación semella ter os ingredientes dunha novela de serie negra. Contexto dramático, como é o de unha pandemia. Unha encrucillada límite na que estás ao borde do caos, que só se da nas grandes historias deportivas. Un elemento de poder oscuro, mesmo en clave mafiosa. E por suposto como miras a historia. O Deportivo é parte da nosa historia profunda e é imposible non sentirse identificado».

El humorista Xosé Antonio Touriñán y la actriz Isabel Naveira también quisieron mostrar su apoyo al club blanquiazul. Ambos fueron especialmente críticos con la gestión de la Liga, tanto a nivel sanitario como deportivo. «Dentro da cagada enorme que é todo isto, o normal sería que o señor Tebas dimitiera. Parece que o fútbol está por encima dos cidadáns», afirmó Touriñán. «El comportamiento de la Liga ha sido lamentable, con el poder y la influencia que tiene que se pase todos los protocolos sanitarios por el arco de triunfo es gravísimo», añadió Naveira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Galicia se vuelca con el Deportivo: «No es justo»