Álex Bergantiños: «Hicieron una chapuza absoluta»

TORRE DE MARATHÓN

Eduardo Pérez

Sostiene que «con lo fácil que era aplazar toda la jornada se han metido en un lío que a ver cómo salen»

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Triste. Desconcertado. Escandalizado. Irritado. Avergonzado. Muchos son los calificativos que se pueden poner al sentimiento que arrastra Álex Bergantiños desde que el pasado lunes se aplazó el encuentro del Deportivo, se disputaron el resto, y su equipo quedó, matemáticamente, descendido a Segunda B sin jugar. El capitán del Dépor todavía no ha asimilado la situación y aguarda una solución ante lo que él considera «una chapuza».

-¿Cómo se encuentra dos días después de lo sucedido?

-Pues no lo sé. Esto nos tiene a todos con la mente un poco incierta. A saber cómo acaba este lío que se montaron solos. No sé si llorar por el descenso o enrabietarme por la injusticia que se ha cometido.

-¿Cómo fue la línea temporal de lo sucedido?

-Pues fue justo al llegar al estadio, sobre las siete y media, cuando se empieza a comentar en algún medio de comunicación que hay positivos en el Fuenlabrada. Yo mismo empiezo a preguntar a gente del club y nadie sabía nada. Al llegar al túnel de vestuarios, Suso Méndez, el utillero, nos dice que los utilleros del rival no han llegado. Buscamos información y, en vista de que el encuentro tiene pinta de no jugarse, le pedimos al director de partido de la Liga que se ponga en contacto con el resto de los campos para que no se juegue ninguno. Empezamos a hablar la mayoría de los capitanes de los equipos de Segunda, que tenemos un grupo de wasap de AFE. Algunos no se conectaban porque ya estaban calentando, pero de los que sí estábamos en línea prácticamente todos coincidíamos en que no se podía jugar ningún partido. Lo que sucedió a continuación no lo sé. Porque todos estábamos convencidos de que iba a producirse una adulteración de la competición que debíamos parar. Lo que hicieron fue una chapuza absoluta. Era bastante fácil, sin necesidad de meterse en este lío. Había que posponer la jornada entera, como se hizo el año pasado cuando murió José Antonio Reyes. ¿Por qué entonces sí y ahora no?

-Acusan al Deportivo de protestar sin razón, porque los resultados de los rivales le perjudicaron.

-No es cierto. Lo comentamos antes de que se jugaran los partidos y podía darse la situación inversa, que nos beneficiase a nosotros. Pero, aun sabiendo eso, pedimos que se aplazara toda la jornada. No sé si no se hizo por falta de tiempo o por qué. Porque nadie ha dado ninguna explicación. Es que no tiene lógica. Durante toda la pandemia se nos dijo que se iban a extremar las medidas y el lunes hubo jugadores del Elche que saltaron al campo contra el Oviedo cuando días antes se habían enfrentado al Fuenlabrada. Es todo un sinsentido.

-¿Cómo pudo influir en el Lugo y el Albacete que no jugara el Deportivo al mismo tiempo que ellos?

-Es que cambia todo. No solo por ti, sino por el rival que tienes enfrente. En este caso, el Fuenlabrada, que se jugaba entrar en el play off. No es lo mismo que sepa que sus rivales ganan con claridad a que no. Hoy en día todo el mundo está siguiendo los partidos de los demás y, en función de esto, aprietas más o menos. Por ejemplo, el gol del Lugo llegó porque el Tenerife sabía que no le valía el empate y arriesgó mucho. Nosotros, jugando a la misma hora que el resto, podíamos también presionar a nuestros rivales. Por eso nos ha perjudicado.

«Si el club quiere, seguiré aunque sea en Segunda B»

Al cumplir treinta partidos jugados como titular o más de cuarenta y cinco minutos, Bergantiños se ganó su continuidad una temporada más en activo. Una campaña que quiere cumplir, «sea en la categoría que sea», apunta.

-¿Aunque la primera intención es seguir en Segunda, en el caso de que los recursos prosperen, si el club es finalmente descendido, como está en estos momentos, ¿estaría dispuesto a seguir en Segunda B?

-Eso no lo dude. Si el club quiere, seguiré sea en la categoría que sea, aunque sea en Segunda B. Lo que hay que ver es si el Deportivo quiere seguir contando conmigo. Entiendo que el club va tener que esperar a que todo se aclare para configurar tanto el organigrama como la plantilla. Si entonces cuentan conmigo, yo he dicho siempre que seguiré mientras pueda sentirme válido. Soy coruñés y deportivista, así que mientras me encuentre en condiciones, dónde voy a estar mejor que en casa. Si este año he bajado, quiero, al menos, ayudar a intentar regresar a Segunda. Pero vamos a ver qué pasa, porque esperemos que no haga falta.

-Y ahora que acabó todo, ¿qué explicación puede dar a la nefasta temporada protagonizada por el Deportivo?

-Se falló desde el inicio. Veníamos de un año en el que sufrimos un trauma gordo, al perder el ascenso en el último partido. Hubo que reestructurar la plantilla y se apostó por gente joven, con expectativas de pelear por subir. Pero la temporada y tu nivel va poniendo a cada uno en su sitio. Creo que el frustrado ascenso pesó mucho durante todo este año.

-Como ciudadano de A Coruña, ¿qué le ha parecido la actuación del Fuenlabrada, viajando aun sabiendo que podía tener positivos en sus filas?

-Más allá de no poder determinar hasta qué punto puede llegar la negligencia del Fuenlabrada, me choca un poco que todas estas explicaciones sobre el protocolo vienen de boca de Tebas o del presidente del club... Me gustaría escuchar a Fernando Simón, al ministro Illa o al doctor del Fuenlabrada. Creo que hay que explicar mejor todo esto en términos médicos. No creo que la solución sea que el presidente del Fuenlabrada salga ahí a dar explicaciones, o hablar sobre un protocolo que incluso algunos médicos están cuestionando. Es que escucharlo hablando de la trazabilidad del virus... No sé qué título de epidemiólogo tiene...

-¿Usted ve posible que durante un entrenamiento, antes o después, no haya contacto entre jugadores y miembros del cuerpo técnico?

-Es todo muy extraño. Siempre hay contactos. Se habla de quince minutos, cinco, diez... Si durante el confinamiento las autoridades sanitarias nos dejaron claro que era facilísimo de contagiar solo con un poco de saliva, incluso por la calle.

«Si nosotros nos viéramos en esa situación, el doctor sería el primero en parar todo»

Álex Bergantiños no se imagina al Deportivo tomando un avión en Alvedro, después de que algunos integrantes del club hubieran dado positivo. Tiene claro cómo actuaría él como capitán y también la entidad.

-¿Cree que si le pasara al Deportivo esto, usted, como capitán aceptaría viajar?

-Es que no me haría falta hacer nada. Si nosotros nos viéramos en esa situación, el doctor sería el primero en pararlo todo. Que fue lo que se nos explicó desde el principio. Si hay un caso, se debe repetir la prueba a todo el mundo y no se puede hacer nada hasta conocer los resultados.

-¿Qué le parece la actuación de la Liga?

-Me parece que, al final, se cumplió lo que nos temíamos. Los jugadores estuvimos insistiendo en que dejaran claro qué pasaría en caso de contagios. Y nos dijeron que era imposible que hubiera positivos. Así que ya ve.

«Posiblemente, la solución que menos daños colaterales tenga sea la de una Liga de 24»

Respalda la actuación del consejo de administración del Deportivo, porque sostiene que «tiene una papeleta muy, pero que muy difícil».

-¿Qué le parecen los pasos que está siguiendo el club?

-Pues entiendo que el consejo de administración está haciendo lo que considera correcto. Es difícil, muy difícil la papeleta que tiene y hablar desde fuera no es lo más prudente. Parece que está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para defender los derechos del Deportivo. Y eso es lo que debe hacer. Así que, adelante.

-¿Ve posible repetir la jornada?

-No, porque hay jugadores de vacaciones en otros equipos, los del Fuenlabrada están en cuarentena... La Liga hay que darla por acabada. Es más, ni nosotros debemos de jugar el partido pendiente. Posiblemente, la solución que menos daños colaterales tenga sea la de una Liga de 24.