«Si ganamos, nos salvamos»

TORRE DE MARATHÓN

rc deportivo

Los psicólogos deportivos Velo y Barcia insisten en reforzar las fortalezas del Dépor y aislar el partido del lunes como si de una final por un título se tratase

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si ganamos, nos salvamos. Ese debe ser el mensaje». Los psicólogos deportivos consultados por La Voz llaman a separar el trascendental partido de esta noche (21 horas, televisado por Movistar Vamos) contra el Fuenlabrada del resto de la temporada, como si de una final por un título se tratase para el Deportivo. El psicólogo y preparador físico José Barcia apunta la necesidad de centrarse en el rendimiento individual y colectivo durante esos noventa minutos de juego y evitar cualquier otro pensamiento externo. «Buscaría dar una llama de rendimiento desde el punto de vista de la confianza, que lógicamente está muy tocada. Les diría: “Es nuestra final y nuestro partido, no hubo nada antes y no hay nada después. Solo tenemos que ganar nuestro partido”», afirma.

Con apenas 72 horas entre la penúltima y la última jornadas, el también psicólogo, técnico y profesor de la Escuela de Entrenadores Pepe Velo insiste en evitar cualquier juicio negativo. «Solo nos interesan los positivos, las fortalezas que tiene el equipo, en qué es más fuerte». En este sentido, defendió la reacción de Fernando Vázquez en sus declaraciones tras el choque del viernes, cuando elogió la segunda parte de su equipo y señaló que no había ganado por mala suerte. «Hizo bien en decir lo que dijo, porque en estos momentos no puede haber una crítica feroz a los jugadores. Hay que seguir reforzando su autoconfianza», insistió.

Claro que el cuerpo técnico debe analizar qué se hizo mal contra el Mirandés o cómo atacar al Fuenlabrada, pero, según afirmó Velo, rebuscar en el pasado, o analizar con profusión los errores de estas tres derrotas consecutivas alejaría a los jugadores del propósito de hoy. Así, pone el acento en reforzar la moral desde las propias tareas deportivas. «Preparar todo lo que puede pasar: cómo reaccionaré si nos marcan un gol en los primeros minutos, qué pasará si marcamos, repasar las diferentes variantes tácticas a utilizar,... todo eso fortalece mentalmente al jugador, porque saldrá al partido consciente de lo que le espera», señaló, antes de indicar que este aspecto no es solo una tarea del entrenador, sino que añadió que cada jugador debería hacer un esfuerzo por visualizarse a sí mismo en el campo: «Qué tengo que hacer en ataque, en defensa, cuando pierda el balón,...».

Así, indicó que las rutinas habituales del equipo tampoco deben cambiar en esta última jornada. «No es momento. Ni la llegada al campo, ni lo que se va a hacer una vez dentro. La rutina es un arma psicológica que puede afectar a la confianza y la necesitamos toda», añadió.

Prohibidos los transistores, solo interesan los 90 minutos contra el Fuenlabrada

Con los cinco sentidos en el partido que va a disputar. Aunque el Dépor no depende de sí mismo para la permanencia, Velo y Barcia llaman a los blanquiazules a poner toda la atención en el trascendental encuentro, sin fijarse en los equipos con los que compite por salvarse. «El Dépor no debe estar pendiente de lo que hagan los demás equipos, porque eso genera una sobreconcentración que al final hace no estar pendiente de lo que pasa en el partido», señaló el profesor de la Escuela de Entrenadores, quien rechaza que desde el banquillo se sigan los partidos del Lugo y el Albacete. «La idea fundamental es pensar que hay que salir a ganar el partido y que todos van a hacer todo lo posible para poder ganar este partido. No digo que se vaya a ganar, digo que hay que poner las condiciones más favorables para ganar», insiste Pepe Velo, quien se refiere así a no perder de vista todo aquello que depende única y exclusivamente del Deportivo. «No hay que pensar en lo demás. El equipo debe centrarse única y exclusivamente en cómo ganar al Fuenlabrada. No importa nada más. Todo debe estar preparado para que los jugadores dispongan de las armas que tienen y mejor dominan para poder ganar el partido», añadió.

Barcia también puso el acento en dar valor a la situación que los futbolistas deben solventar: «Es una situación desventajosa, sí, pero estamos hablando de fútbol, hay ejemplos de mil situaciones que parecían imposibles y se arreglaron. Todo sigue abierto».