Apelación también desestima la reclamación del Deportivo de alineación indebida

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Si se confirma lo manifestado el pasado miércoles por Fernando Vidal, el club llevará el caso al Tribunal Administrativo del Deporte

17 jul 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

Apelación tampoco tuvo consideración de la reclamación efectuada por el Deportivo de alineación indebida del Extremadura. Tal y como había sucedido con el Comité de Competición, el órgano superior entiende que «el hecho de que un jugador deba salir unos segundos del terreno de juego para ser atendido por los servicios sanitarios no supone que deje de participar en el encuentro» y, por lo tanto, el conjunto azulgrana no incumplió ninguna norma.

La entidad blanquiazul había denunciado una posible alineación indebida del Extremadura, pues durante el encuentro del pasado domingo, cuando tenía en el campo 7 futbolistas del primer equipo y 4 del segundo, uno de los integrantes del primer equipo tuvo que abandonar el campo para ser atendido por un golpe.

El artículo 223 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, en su punto 2, estipula lo siguiente: «Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan. El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, será considerado como infracción de alineación indebida».

La entidad blanquiazul entiende que el hecho de que ponga «por cualquier causa», la literalidad le concede la razón, toda vez que por esta causa (ser atendido de un golpe) Airam abandonó durante algún tiempo el campo y se quedaron en el rectángulo de juego solo seis futbolistas de la primera plantilla. Sin embargo, Apelación sostiene que, aun cuando es bueno atender a la literalidad, hay que buscar también cuál es el espíritu de la norma. 

«Admitiendo que, como regla, las normas han de aplicarse literalmente si todos sus términos son claros, no puede dejar de llamarse la atención sobre el hecho de que los términos de una determinada disposición -aún siendo claros- deben entenderse en el sentido ordinario que habitualmente se da a los mismos en el ámbito en que deben aplicarse. Desde esta perspectiva, este Comité de Apelación no tiene duda alguna de que el significado de la expresión de que los equipos deben "estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo" por un determinado número de jugadores, se entiende habitualmente en el ámbito futbolístico como expresión de que un cierto número de jugadores deben estar disputando efectivamente el partido a lo largo de todo el encuentro. Entender que la salida accidental de un jugador del terreno de juego para volver inmediatamente al mismo, en ambos casos con autorización arbitral, implica que dicho jugador ha dejado de "estar integrado" en el equipo constituye una interpretación que, como bien ha señalado el Comité de Competición, es excesivamente rigorista. A lo que este Comité de Apelación debe añadir que es una interpretación contraria al significado habitual que los mencionados términos tienen en el contexto de las competiciones de fútbol», recoge la resolución de Apelación.

Tras este fallo, el Deportivo tiene ahora quince días para presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), algo que el pasado martes, el propio presidente blanquiazul, Fernando Vidal, aseguró que haría en caso de que la resolución de Apelación fuera esta.