A Vázquez le va el nuevo fútbol

El Deportivo ha realizado los cinco cambios en cuatro de los seis partidos, siendo decisivos en cinco de ellos y manejando la triple sustitución como nadie


Si hay algo con lo que Fernando Vázquez está satisfecho tras la vuelta del fútbol, es la introducción de tres nuevas normas que le permiten tener una mayor incidencia en el equipo: los dos tiempos muertos de tres minutos cada uno, la posibilidad de realizar 5 cambios y las convocatorias de hasta 23 futbolistas. Mientras otros entrenadores dedican sus comparecencias a lamentar o a señalar si benefician más a unos que a otros, él lo disfruta como nadie y lo demuestra con hechos.

«¿Qué es lo que más me gusta del baloncesto que trasladaría al fútbol? La capacidad que tiene el entrenador de intervenir en el juego. Los tiempos muertos, poder hacer los cambios que quiera...», reflexionaba el de Castrofeito hace meses en un acto junto al obradoirista Moncho Fernández, cuando ni tan siquiera estaba sobre la mesa que se introdujesen estas modificaciones en el reglamento.

Desde que volvió el fútbol hace ya tres semanas, completó los 5 cambios en todos los partidos menos en dos, en Elche y en Tenerife, en donde realizó 4. Con 28 en 6 partidos, el Deportivo es uno de los equipos de Segunda División que más sustituciones realiza, junto a Racing de Santander, Fuenlabrada, Cádiz, Lugo y Alcorcón. Además, en los 65 partidos jugados en la categoría de plata hasta hoy, solo en 10 ocasiones hubo un triple cambio. Y de esa decena, tres son de Fernando Vázquez. «No estoy a favor de los cinco cambios ahora. Ya lo estaba antes. Es una evolución imparable. Hubo momentos en los que no se podían hacer cambios y poco a poco se fueron introduciendo. Es inevitable que sigamos evolucionando en ese sentido de que el entrenador pueda disponer de toda su plantilla. Si juegan el Dépor contra el Madrid, que jueguen el Dépor contra el Madrid. No la mitad de un equipo y la mitad de otro. Ahora mismo me parece necesario por la acumulación de partidos, pero espero y deseo que esto se mantenga en el futuro», destaca ahora, una vez puestos en práctica.

Pero por encima del número, el Deportivo está destacando por la calidad de las sustituciones, decisivas en casi todos los encuentros. Contra el Oviedo le permitieron igualar un 2-0 adverso, con una asistencia del recién entrado Keko; contra el Rayo levantaron también un 0-2 con un gol y un penalti forzado por Christian Santos y un pase de Hugo Vallejo; en Elche la entrada de Mollejo y otra vez de Vallejo le dieron el triunfo en una contra de ambos; frente a la Ponferradina fue Çolak el héroe tras salir del banquillo; y en Tenerife destacó Aketxe como el que salvó un punto. Cambios decisivos en cinco de los seis partidos.

Tras jugar 6 duelos en 16 días, al Deportivo le quedan ahora 5 para finalizar esta Liga al esprint. Será ahora cuando empiece a notarse la fatiga entre los que menos han rotado.

Todos titulares menos Santos

Desde el reinicio de la competición, Vázquez ha dado minutos a todos los jugadores de la plantilla, salvo al portero suplente Jovanovic. Y no solo eso. Todos han sido titulares en algún partido, salvo Christian Santos. El venezolano ha participado en cuatro de los encuentros, para un total de 117 minutos, pero no ha salido de inicio todavía. La marcha de Koné quizás le otorgue más opciones, aunque la competencia sigue siendo dura con Sabin Merino y Beauvue.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Vázquez le va el nuevo fútbol