Cita tras seis meses de resurrección

L. Balado

TORRE DE MARATHÓN

RCDeportivo

Deportivo y Tenerife, los dos mejores equipos de la segunda vuelta, vuelven a encontrarse con dinámicas opuestas y alejando los fantasmas del descenso

29 jun 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

Cuando Deportivo y Tenerife se encontraron en Riazor en el último partido del año 2019, los coruñeses eran, de largo, el peor equipo de la categoría con tan solo 12 puntos en su casillero. Las cosas no pintaban mucho mejor para el Tenerife. Los isleños se plantaron entonces en Riazor todavía en pruebas tras la destitución de López Garai. Baraja llevaba solo dos partidos de Liga sentado en el banquillo y únicamente había podido rascar un punto en esos compromisos. El gol de Peru en el descuento ahondó en la herida y el Tenerife finalizó la primera vuelta como el tercer peor equipo del campeonato.

Seis meses más tarde, la situación es radicalmente diferente. Tras un baile intenso de nombres en el mercado invernal, los tinerfeños no son solo el equipo que más puntos ha logrado desde que se reinició el campeonato (10). Los de Baraja son además el mejor conjunto de toda la segunda vuelta con 30 puntos sumados. Es solo uno más de los que ha obtenido el Deportivo de Fernando Vázquez que le va a la zaga en las dos clasificaciones. A falta de una, han sido dos resurrecciones con números de play-off.

Ambos medirán esta tarde (19.30, Gol) la fortaleza de sus dinámicas positivas. El Tenerife acumula tres victorias consecutivas por las dos del Deportivo. El Tete se ha convertido en un conjunto sólido y reconocible. Baraja ha confiado sus opciones —de salvación primero y, ya ahora, de promoción— a un grupo muy reducido de jugadores, por lo que los blanquiazules no esperan grandes sorpresas sobre el césped.

«El Tenerife es un equipo que no rota en exceso, tiene siete futbolistas que llevan jugados los últimos tres o cuatro partidos. También me gustaría hacer eso Pero yo soy un poco más prudente», comentaba Vázquez en la previa. «Yo procuro, como tengo futbolistas suficientes, llegar a la última parte de la competición con frescura», desvelaba al ser preguntado por el fondo de armario que maneja.

Mientras Baraja vive al día, el entrenador de Castrofeito prefiere especular. Reconoce que le preocupa la carga de partidos y que vive con el temor a que aparezcan las lesiones. «Las cosas no están yendo mal y, a pesar de todo, tengo algunos futbolistas que están en una zona colorada», dijo para referirse a los tocados. El entrenador lleva las cuentas de la carga que cada uno lleva en sus piernas. Por eso no ha repetido ni una sola vez una alineación desde que volvió el fútbol y tampoco se espera que lo haga en el Heliodoro Rodríguez López. En parte por decisión, en parte por obligación.

Las estrecheces vienen en la retaguardia. Las alternativas en defensa no son demasiadas tras las obligadas bajas de Montero, que cumplirá ciclo de tarjetas, y de Peru Nolaskoain. El héroe de hace medio año, descansará una jornada más buscando recuperar su tobillo con garantías. Bergantiños y Mujaid tendrán que buscar nuevo compañero. Una plaza que estará entre Abdoulaye Ba y Eneko Bóveda. Apostar por un jugador que ha empezado con mal pie o reconvertir a un lateral. La decisión es para pensarla.

Por el resto, solo la lógica ayuda a prever las alineaciones de Fernando Vázquez en la era post-covid. Es predecible que Gaku vuelva al once esta tarde. Su pronta expulsión frente al Elche y la sanción cumplida ante la Ponferradina le convierten en uno de los futbolistas más frescos. El japonés, que vuelve a enfrentarse al club con en el que se estrenó en España, es una pieza imprescindible en éxito de la segunda vuelta del Deportivo. Otro cambio radical en seis meses.