El Deportivo, pendiente de si la Xunta autoriza al Celta a jugar con público

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

El club coruñés solo pedirá permiso para cubrir un tercio del aforo frente al Sporting de Gijón en caso de que la entidad viguesa obtenga el ok del gobierno gallego

04 jun 2020 . Actualizado a las 16:35 h.

Primero fue el Las Palmas. Luego el Oviedo. Ahora el Celta. El próximo, podría ser el Deportivo. Los clubes quieren aprovechar el factor campo de cara a los últimos partidos de la competición liguera. Por eso, aprovechando la transferencia de competencias que prevé realizar el gobierno español a las autonomías de cara a la fase 3 de la desescalada, intentarán cubrir un tercio del aforo de sus estadios.

Una vez que el Celta dio el paso en las últimas horas de pedir de forma oficial permiso para acoger público el sábado 13 frente al Villarreal, el Deportivo aguarda con cautela la posición que adopta el gobierno gallego antes de dar el paso. En la plaza de Pontevedra quieren ir sobre seguro. Entienden que si el club vigués recibe autorización, han de actuar igual, pero en caso de negativa, no darán un paso al frente. 

De esta forma, el presidente del club, Fernando Vidal aclaró que no es el momento de pedir nada, sino de estar expectantes a ver qué sucede antes de pronunciarse: «Partiendo de la premisa de que el Deportivo es uno de los grandes perjudicados por jugar partidos a puerta cerrada, no podemos perder la perspectiva, ni la memoria de lo que ha sucedido todos estos meses en los que hemos padecido el azote de una pandemia mortal que ha puesto patas arriba los cimientos de nuestra sociedad. Es un tema sanitario, de salud pública, y la salud está por encima de todo. Por eso no vamos a solicitar nada, a ninguna institución. Estaremos siempre a expensas de las medidas y órdenes que indiquen las máximas autoridades sanitarias y de lo que, de esas medidas, se derive hacia el fútbol y los eventos futbolísticos». 

El Celta coonsidera que una vez que el Gobierno central transfiera competencias a las comunidades autónomas en la fase 3 (a partir del próximo lunes), será la Xunta la que deberá decidir si pueden celebrarse espectáculos con un tercio del aforo, en este caso el partido de fútbol. 

Sin embargo, el gobierno gallego no tiene intención de responder al Celta hasta la próxima semana. Primero, quiere conocer en profundidad el decreto de transferencias que prepara el ejecutivo español. Una vez vea las atribuciones que le concede a las comunidades, se pronunciará, sobre una medida que en el CSD no se ve con muy buenos ojos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dejaba el martes la puerta abierta al regreso del público a los estadios esta temporada en la fase 3, pero a expensas de la evolución de la desescalada. Indicaba, eso sí, que era una posibilidad que iba a ser objeto de estudio.

La presidenta del Consejo Superior de Deporte, Irene Lozano, por su parte, se había pronunciado en la misma línea de que no se descartaba la entrada de espectadores a los campos este curso. Pero en las últimas horas lo desechaba para las dos primeras jornadas y abogaba por ser «prudentes» y «no adelantar los plazos», asegurando que la vuelta debe hacerse «de forma que se garantice la igualdad entre los equipos y se respete la integridad de la competición».