El fondo de armario para salvarse

L. Balado

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

De todos los equipos involucrados en la lucha por la permanencia, el Deportivo es el que acumula más experiencia en partidos de la máxima categoría del fútbol

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Richard Barral se mostró contundente de cara al regreso del fútbol para el Deportivo. «Con este equipo y fondo de armario, creo que será difícil que nos ganen un partido», dijo hace menos de dos semanas el asesor deportivo del club. Una confianza que parece estar flotando también en el vestuario. Abdoulaye Ba, con la perspectiva propia de un recién llegado —aunque ya lleve en A Coruña más de dos meses—, fue el último en asegurar que, a su modo de ver, la plantilla del Deportivo es más la de un aspirante al ascenso que la de un equipo condenado a sufrir.

¿Pero de dónde sale esta confianza? ¿Cuál es ese fondo de armario al que se refiere Richard Barral? ¿Son mejores las prendas de los coruñeses comparadas con las de sus rivales directos por la salvación (Racing de Santander, Extremadura, Lugo, Oviedo, Albacete, Numancia y Málaga)?

La importancia de las incorporaciones del mercado invernal

La primera estadística que podría dar pistas sobre la fiabilidad de la plantilla actual es reparar en el número de jugadores blanquiazules que acumulen, al menos, diez titularidades esta temporada. Este número puede servir de indicador teniendo en cuenta que, aparentemente, se avecinan partidos casi consecutivos y Fernando Vázquez tendrá que rotar. El cansancio hará que cobren importancia los reservas. En teoría, aquellos equipos que utilicen menos futbolistas serían los perjudicados por el cansancio provocado por esta cascada de partidos.

Aunque el dato en sí no es demasiado esperanzador, tiene matices. En total, 14 jugadores del Deportivo han sido, como mínimo, diez veces de la partida esta campaña. Son los mismos que en el Oviedo, el Málaga y el Albacete (14), dos más que Racing de Santander y Numancia (13) y por debajo de los 16 del Extremadura o los 16 del Lugo. Ahora bien, ni Emre Çolak, ni Sabin Merino, ni Claudio Beauvue han llegado a ese número de veces titulares. Tampoco otros futbolistas que podrían ser importantes en este arranque, como Uche Agbo, David Simón, Keko o Abdoulaye Ba.

La supuesta ventaja del equipo coruñés aflora cuando se contabilizan los jugadores que han disputado al menos 500 minutos este curso. El Dépor tiene 18 futbolistas que han alcanzado ese tiempo, los mismos que el Extremadura o el Málaga. El Numancia cuenta con 17, mientras que el Racing y el Oviedo tienen 16. Lidera este ránking el Lugo (21), por delante del Albacete (19), aunque de nuevo jugadores de la plantilla de Fernando Vázquez llamados a ser importantes en este tramo final de Liga como Beauvue (88), Agbo (151) o Keko (45) no alcanzan por mucho esa cifra. Tampoco Hugo Vallejo (134), otro de los recién llegados que se ha ido ganando la confianza de Vázquez.

El equipo más experimentado en el fútbol de élite

Si bien la anterior estadística puede no ser concluyente pese a los matices, la experiencia de la plantilla del Deportivo en el fútbol de máximo nivel sí debería decantar la balanza.

Los coruñeses son, de largo, el conjunto que cuenta con más futbolistas con experiencia en Primera División. En total, son 21 los jugadores coruñeses que se han desarrollado, en mayor o menor medida, en la máxima categoría. Algunos de ellos con más de cien apariciones, como el caso de Bergantiños o Keko. Esos 21 suponen ocho jugadores más que con los que cuentan Racing, Oviedo o Málaga, segundos de este ránking con 13 hombres con experiencia en Primera. El peor parado es el Extremadura. Solo dos miembros de su plantilla han debutado en Primera (uno de ellos, Pinchi, con el Deportivo).

En el acumulado de partidos en Primera, el Dépor es segundo, con 836 partidos resultantes del sumatorio de toda su plantilla. El primero es el Racing de Santander, claramente impulsado por la trayectoria del central Alexis Ruano, quien él solo suma 321 encuentros en Primera.