Renacer tras un año de gloria

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Ayer se cumplió un año del ascenso a Primera del Deportivo femenino y solo siete futbolistas de aquel victorioso equipo se mantienen en el proyecto

20 may 2020 . Actualizado a las 04:00 h.

El 19 de mayo no solo ha pasado a la historia del deportivismo por ser el día que el club ganó su Liga. También se conmemora el ascenso del equipo femenino a Primera Iberdrola. Doce meses después de aquella hazaña, tan solo siete jugadoras tienen asegurada su continuidad en el proyecto (Cris, Iris, Merino, Kika, Michelle, Gaby y Peke).

El resto han ido abandonando la disciplina blanquiazul poco a poco. Las primeras fueron Malena (ahora acaba de volver a ascender con el Eibar), Curbelo, Raquel, Lía y Ali Muñoz; mientras que Mérida y Erika lo hicieron el pasado invierno, ante la falta de minutos. Miralles, Míriam, Laura, Patri Díaz y Maya son las últimas, a la espera de que Teresa y Nuria puedan sumarse pronto a este grupo, tentadas por ofertas económicas muy superiores.

En este último mercado, el club le ofreció la continuidad a 18 de las 19 jugadoras que concluyeron en la cuarta posición de la presente Primera Iberdrola y 12 aceptaron el reto de seguir. Entre ellas, futbolistas apetecibles en el mercado por grandes clubes como Peke, Gaby o Athenea del Castillo. Sin embargo, otras han optado por buscar nuevos retos, con importantes ofertas que en algunos casos triplicaban el salario de lo que podían percibir en A Coruña. Misa se va al Real Madrid, María Méndez al Levante y Maya regresa a Japón, mientras que Míriam y Laura buscarán más minutos en nuevos destinos. A las cinco es probable que se le sumen Nuria y Teresa Abelleira, ya que no aceptaron la última propuesta de renovación y el Dépor ya les busca recambio.

Así las cosas, y con tres fichajes confirmados, el Deportivo 2020-2021 ya tiene cerradas tanto la portería como el ataque. Esther Sullastres prolongó su contrato dos años más y ahora tendrá como competencia a Noelia Bermúdez, portera internacional por Costa Rica con un Mundial a sus espaldas. «Fuerte, con envergadura y buen juego aéreo y de pies. Junto a Sulli creo que tenemos la portería bien cubierta», señala Manu Sánchez.

También está cerrada ya la parte ofensiva. Gaby, Michelle Romero, Peke y Athenea del Castillo se mantendrán en el equipo y se suma Helena Torres, una ariete con experiencia en Primera tras su paso por el Albacete y el Sevilla, que procede del Alhama. «Es una jugadora que nos gusta mucho porque tiene un perfil diferente a lo que tenemos. Gran juego de espaldas, disparo fuerte, envergadura... Nos puede dar muchas soluciones para tener otros planteamientos en otro tipo de partidos», describe su entrenador. Con 46 goles marcados en 21 partidos, el Deportivo fue el segundo equipo más realizador de Primera Iberdrola. Más de la mitad de ellos los sumaron entre Peke (14) y Gaby (10) y ambas se mantienen fieles al club coruñés.

Para el centro del campo, ahora mismo están las justas. Iris Arnaiz, Carolina Arbeláez, Alba Merino y Kika Moreno. Si Teresa Abelleira no continuara, harían falta una o dos jugadoras más para esta zona del campo, que además tendrían que ser con unas condiciones muy particulares por la singular forma de jugar de Manu Sánchez (usa un rombo en el que las mediocentros creativas se escoran a banda como interiores).

Pero donde más problemas hay ahora mismo es en la parcela defensiva. Solo hay cuatro y hacen falta dos o tres más. Siguen Cris como lateral derecha y Lorena Bedoya como central, mientras que Villegas puede actuar por el centro o como lateral izquierda. A ellas se ha sumado otra internacional costarricense, la joven Stephannie Blanco, que se desenvuelve como central o como lateral derecha. La tica destaca por su poderío en el juego aéreo (marcó 14 goles la pasada temporada y fue nombrada recientemente en el once ideal del Preolímpico de la Concacaf). Una central y una lateral zurda (si no sigue Nuria) son prioritarias.

A mediados de mayo, y con la previsión de que la Liga no pueda comenzar quizás hasta octubre, como el resto de competiciones no profesionales de la federación, el Deportivo ya cuenta con 15 futbolistas en nómina, con una previsión de que sean 19 o 20, para así dar oportunidades a las jugadoras del filial, como ya ocurrió este año. Es el equipo de Primera Iberdrola que más adelantado tiene este trabajo.