¿Qué fue de los héroes de la Liga del Deportivo?

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Hoy se cumplen 20 años del título de Liga del Dépor, el último en unirse al club de nueve ganadores, con muchos artífices del éxito en puestos relevantes

21 may 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

Hoy se cumplen veinte años desde que el Dépor ganó su Liga. La del cabezazo de Donato a la salida de un córner contra el Espanyol. La famosa de los 69 puntos que tanta rabia le genera a Florentino. La que hacía justicia al penalti de Djukic fallado seis años atrás. Han pasado ya dos décadas. Y muy bien para la mayoría de sus protagonistas.

donato

Tocando todos los palos

Colgó las botas en el 2003 y se ganó la vida como pudo. Como empresario, como asesor de una agencia de representación de futbolistas, como entrenador... Ahora trabaja para la fundación del Dépor.

makaay

Formador en Países Bajos

Marcó un hat trick el día que se retiró, en el 2010, en su Feyenoord, club con el que siguió ligado como formador en su cantera.

Fran

A un paso de la vuelta

Se retiró en el 2005 y se formó como técnico. Trabajó en la estructura del Manchester City y su vuelta al Dépor está próxima como director de fútbol base.

mauro silva

Ejecutivo de altura

Se retiró en el 2005 y se formó como ejecutivo. Asesoró a inversores gallegos en Brasil, tuvo éxito como bróker y es vicepresidente de la federación paulista. Pudo ser presidente ejecutivo del Deportivo, pero declinó «con dolor» la opción hace ahora un año.

djaliminha

«Showman»

Aparcó su magia como futbolista en activo en el 2004 y pasó a dar recitales de futvóley, showbol, fútbol indoor y partidos de leyendas. También entró en el mundo de la televisión como comentarista del canal ESPN en el 2015.

Manuel pablo

Siempre fiel al Dépor

Colgó sus botas en el Deportivo en el 2016 con 40 años y siguió trabajando para el club. Fue tercer entrenador del Fabril con Cristóbal Parralo y ascendió en el 2018 a segundo con Tito Ramallo y luego con Pellicer y Luisito.

romero

Tranquilo, alejado del fútbol

Colgó las botas en el 2007 en el Betis y se alejó del mundillo. Jugó algunos campeonatos de fútbol indoor, pero poco más. Se dedicó a su familia y confiesa que apenas ve partidos por televisión.

flavio conCeiçao

Propietario de un club

Jugó hasta el 2006, siendo el Olympiacós su último destino, e intentó seguir ligado al fútbol. Fue director deportivo del Rio Branco y compró el Nova Odessa Athletic.

jaime

Idas y vueltas al Dépor

Abandonó el fútbol en el 2006 en el Racing de Ferrol. En la actualidad afronta su segunda etapa como entrenador en las categorías inferiores del Deportivo.

césar

Directivo del Oviedo

Dejó de jugar en el 2010 en el Castellón. Regresó a su Asturias natal y se incorporó a la junta directiva del Real Oviedo en el 2015, en donde es el responsable de relaciones institucionales.

manel

Técnico en Asturias

Jugó hasta el 2008. Dirigió a equipos de formación del Oviedo y del Avilés (junto a Jose Manuel). Fue segundo de Oli en el Marino y dirigió a conjuntos de Tercera como el Avilés B y el Praviano.

jose manuel

Formador en Asturias

Se retiró en el 2010 en el Marino de Luanco, pero ha seguido ligado al fútbol. Entre otros, trabajó en la base del Avilés.

iván Pérez

Forjador de talentos

Jugó hasta el año 2005, siendo el Girona su último destino como futbolista. Desde su retirada se ha dedicado a la formación de talentos, siendo director de una escuela y trabajando para el Evergrande Guanzhou chino.

Dani Mallo

Concejal y técnico en el Dépor

Se retiró hace poco, en el 2017, y en la actualidad es concejal en Cambre y trabaja en la cantera del Deportivo. También lo hizo para AFE.

jose ramón

Entrenador de fútbol

Dejó de jugar en el 2001 en el Club Deportivo Ourense y ejerció de entrenador en equipos como el Atlético Arteixo, el Montañeros (en Segunda División B) y el Deportivo juvenil.

Las selecciones se nutren de la sabiduría de muchos exblanquiazules

Entre los campeones, hay varios que trabajaron o lo siguen haciendo para sus selecciones o federaciones nacionales.

Scaloni

Seleccionador argentino

Se retiró en el 2015 en el Atalanta y pasó a trabajar para la federación argentina como seleccionador sub-20. A finales del 2018 fue nombrado responsable de la absoluta.

naybet

Inspector de la CAF

Se retiró en el 2006 y pasó a trabajar para Marruecos, tanto en la selección como de asesor de la federación. También trabaja para la Confederación Africana de Fútbol (CAF), como inspector de los estadios de los partidos clasificatorios para el Mundial 2022.

pauleta

Director de formación

Se retiró en el PSG en el 2008. Trabaja para la federación portuguesa como director de las categorías de formación (de la sub-15 a la sub-21).

kouba

Forma porteros en su país

Dejó el fútbol en el 2005 y pasó a trabajar para la federación checa, en puestos como el de entrenador de porteros de las selecciones sub-17 y sub-20.

songo’o

Empresario multifacético

Se retiró en el 2004 y se dedicó al mundo empresarial. Creó empresas de importación de automóviles, de comercio de maquinaria para minería y construcción y de compraventa y distribución de vehículos industriales todoterreno. Formó parte del cuerpo técnico de Seedorf en la selección de Camerún.

Bassir

Compromiso con su país

Lo dejó en el 2005. Sigue comprometido con el fútbol de su país y con los más desfavorecidos, participando en eventos como el Mundial para huérfanos.

¿Algún día serán entrenadores del primer equipo del Dépor?

De aquel grupo también salieron entrenadores que ahora triunfan en el mundo del fútbol.

jokanovic

Watford y Fulham, entre otros

Colgó las botas en el 2004 e hizo carrera como entrenador. Comenzó en el Partizán en el 2008 y pasó por Tailandia, Bulgaria e Israel, además de España (Hércules) e Inglaterra (Watford y Fulham). Su último destino, el Al-Gharafa catarí.

ramis

Del Castilla al Almería y Alba

Jugó hasta el 2006. Se formó como entrenador en la cantera del Real Madrid hasta su salida en el 2016 (llegando hasta el Castilla). Almería y Albacete fueron sus últimos clubes.

scHürrer

Ahora, en Ecuador

Abandonó el deporte en activo en el 2007, pero siguió vinculado al fútbol. Dos años más tarde ya dirigía a un equipo de la quinta división argentina, en la estructura del Lanús. Desde el 2017 entrena a conjuntos ecuatorianos.

víctor

A la espera de oportunidades

Se retiró en el 2008 y entre el 2010 y el 2015 ejerció de asistente de Míchel. Como primer entrenador dirigió al Deportivo, Olympiacós, Betis y Málaga.

turu flores

Formado en Vélez

Cerró su carrera en el Lyn Oslo noruego en el 2007. En el 2014 fue nombrado entrenador de Vélez, tras cinco años siendo el ayudante de Gareca. También ha dirigido al Defensa y Justicia. Ahora está en el cuerpo técnico del Las Palmas

hélder

Tercero en Eslovaquia

Lo dejó en el 2006 y comenzó a entrenar. Brilló en el filial del Benfica, pasó por el al Al-Nassr y acaba de anunciar que se va del DAC Dunajská Streda eslovaco, al que deja tercero.

fernando

Entrenador en China

Colgó las botas en el 2004 y comenzó como entrenador en equipos modestos como el Laguna o el Collado Villalba. Dirige al Xinjiang Tianshan Leopard chino