Luis Ruiz: «Se me murió un amigo y claro que da miedo volver, pero es lo que toca»

TORRE DE MARATHÓN

rc deportivo

Asume la necesidad de regresar a la actividad, pese a la pandemia, para, con ello, intentar «hacer feliz» a la gente

11 may 2020 . Actualizado a las 23:20 h.

Bicicleta y apuntes. Dos compañeros fieles de Luis Ruiz Sayago (Huelva, 1992) durante el confinamiento del covid-19, un virus de maldito recuerdo para el lateral del Deportivo. A punto de acabar la carrera, recibió la cruel noticia de que un amigo suyo moría a causa del coronavirus. Por eso, como le ha tocado muy de cerca, reconoce que siente miedo por regresar a una cierta normalidad, por volver a jugar al fútbol, pero asume que es necesario este esfuerzo para «hacer feliz» a la gente.

-¿Cómo ha llevado el confinamiento?

-Al principio algo mejor, quizás por la novedad, hasta que caes en la rutina y todo cuesta más. Siempre he intentado marcarme unos horarios para levantarme, para hacer los ejercicios que nos mandaba el preparador físico y para estudiar.

-Aún es joven, pero se ve que ya prepara su futuro.

-Sí, estoy estudiando Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el último año ya. Soy de los que piensa que el fútbol se acaba a los 36 o 37 años y la otra vida es más duradera. Ahora que no tengo prisa quiero ir sacando poco a poco la carrera para en el día de mañana tener algo ahí.

-A usted le atacó el coronavirus de cerca.

-Pues sí, falleció un amigo bastante cercano que tenía de mi etapa en el Atlético de Madrid. Fue muy triste, muy triste... Se habla mucho del coronavirus, pero si no le toca a alguien cercano no le das la importancia que realmente tiene. Está muriendo mucha gente. Al principio lo veíamos muy lejos, algo de China, «aquí no pasa nunca nada», nos decíamos, pero al final llega y te das contra la realidad. Y lo triste de todo es que me dan la noticia de que se muere un amigo y no puedo ni despedirlo. Y, como yo, mucha gente que está en mi misma situación. Miles de personas que han muerto y que sus familias no las han podido despedir. Es todo una pena. Espero que esta pesadilla pase cuanto antes.

-Un drama que contrasta con que el fútbol quiera volver tan pronto. Suena contradictorio.

-Es verdad que parece que el fútbol vive en una realidad paralela, pero no es así. Nosotros también tenemos que adaptarnos a las situaciones que está sufriendo el mundo entero. Hay mucha gente que está volviendo a sus trabajos, ¿por qué nosotros no? Es cierto que sanitarios, transportistas o gente que trabaja en los supermercados tienen una profesión más vital que la nuestra, pero si podemos hacer feliz a alguien que quiera ver un partido de su equipo, tenemos que intentar hacerlo, siempre que se cumplan los requisitos sanitarios.

-¿Y no le da miedo?

-Sí, claro que da miedo, claro que da miedo... ¿Y el enfermero que tiene que estar 18 horas trabajando en contacto con gente que tiene la enfermedad? Claro que da miedo, pero es lo que nos toca. Por esa regla de tres todo el mundo se quedaría en casa. Da miedo, pero tenemos que dar un paso adelante, siempre que se cumplan los requisitos.

-Fali, del Cádiz, dice que no juega. Que no se perdonaría contagiar a un familiar por culpa del fútbol.

-Totalmente respetable. Yo pienso de la forma que comentaba antes.

-La buena noticia, y a diferencia de otros equipos, es que en el Deportivo están todos sanos.

-Sí, hemos dado todos negativo, pero eso no quiere decir tampoco que ya podamos hacer lo que nos da la gana. Hay que seguir en la lucha, tomando precauciones, porque esto no ha acabado.

-Por lo de pronto, están realizando entrenamientos sin contacto.

-Sí, está siendo todo inusual. Es extraño no poder pasarle el balón al compañero, que estés a 20 metros de él... Es raro, pero hay que adaptarse. Estamos en una minipretemporada y lo importante ahora es coger la forma para competir cuanto antes.

-¿Tanto han perdido en estos dos meses confinados?

-El físico se pierde, a pesar de todos los ejercicios que nos ha mandado [el preparador físico, Manuel ]Pombo, durante el encierro. En el campo hay que hacer cambios de dirección, esprintar... Y eso hay que cogerlo de nuevo. Encerrado en casa, lo que más se pierde es la coordinación y, sobre todo, el tema con balón. El golpeo, arrancar y frenar con balón... Y eso costará recuperarlo hasta que no interactuemos con el balón dentro del grupo, al menos aunque sea reducido.

-Suena difícil de creer. Toda una vida jugando al fútbol y que en dos meses se pierda el toque.

-Sí, pero es así. El fútbol es incertidumbre con balón. No es correr y ya está. Dependes de un balón y tienes que saber anticiparte y controlar los tiempos en las tomas de decisiones. Y eso solo se hace entrenando y jugando.

«No sé hasta qué punto podemos dejar a un equipo sin 4 o 5 jugadores porque se hayan contagiado»

Luis Ruiz está contento con los cambios en las reglas del juego [5 sustituciones y convocatorias de 23 futbolistas], pero no ve muy claro que la competición pueda seguir si un jugador da positivo.

-En el primer borrador del protocolo de la Liga de la vuelta a la competición se establece que, si hay un positivo, el jugador es apartado y el equipo debe seguir jugando. ¿Qué le parece?

-Si la Liga lo dice, será porque ha consultado con Sanidad que no hay ningún tipo de riesgo. Mi opinión es que si se contagia un jugador, hay una alta probabilidad de que más lo estén. Yo no sé hasta qué punto podemos dejar a un equipo sin cuatro o cinco jugadores. Y más jugando cada tres días. Igual hay que darle una vuelta más a esa idea.

-Lo que sí es un hecho es que habrá cinco cambios y convocatorias de 23 jugadores.

-Con partidos cada tres días, todos los de la plantilla vamos a tener que estar más enchufados que nunca. Y si en un mes quieres jugar 11 partidos, es normal que se cambien algunas normas para dar oxígeno a los jugadores. Cuantas más medidas de esas haya, mejor, Y tampoco sería descabellado mantener estas reglas para cuando todo vuelva a ser normal, porque las cosas básicas las sigues manteniendo. Solo son tres parones por equipo y por ir unos pocos más al banquillo tampoco pasa nada.

-¿Se salvará el Dépor?

-Estoy convencido de que sí.

-¿Y si se da por finalizada la Liga y les descienden?

-No, hombre, sería injusto, como han hecho en Francia. No tendría ni pies ni cabeza.