Así fue la primera jornada del Deportivo en Abegondo 54 días después

iván antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Los jugadores de la primera plantilla, los principales canteranos y los técnicos, además de otros trabajadores del Dépor, pasaron ayer los test del covid-19

11 may 2020 . Actualizado a las 23:22 h.

Casi dos meses. En concreto, 54 días. Es el tiempo que pasó cerrada la ciudad deportiva de Abegondo, como consecuencia de la pandemia de covid-19 que provocó el estado de alarma en España desde el pasado 14 de marzo. Los campos de entrenamiento del conjunto blanquiazul abrieron sus puertas en la tarde de este miércoles para que la plantilla deportivista y otros trabajadores del club pasaran los pertinentes test de detección de coronavirus programados por la Liga en su protocolo. Este plan marca que para la vuelta a los entrenamientos deban transcurrir al menos 48 horas más, por lo que a partir de este viernes los jugadores podrían empezar a pasar por las instalaciones para iniciar la fase de entrenamientos individuales. Un tiempo de dos días en el que además se conocerá si algún miembro del Deportivo se encuentra infectado, en cuyo caso sería inmediatamente aislado del grupo.

CESAR QUIAN

A las dos de la tarde, el juvenil Juan Rodríguez fue el primero en pasar esta prueba, mientras que el portero Alberto Sánchez, también del equipo sub-19, fue el último a las 18 horas. Entre medias pasaron los 22 jugadores con licencia del primer equipo; Mujaid, Hugo Vallejo, Gandoy y Valín, que tienen ficha del Fabril; entrenadores, fisioterapeutas, utileros, personal de lavandería, mantenimiento, jardineros y de comunicación. Todos lo hicieron de manera individual, entrando cada cinco minutos, bajo la supervisión del jefe de los servicios médicos del club, el doctor Carlos Lariño, además de los inspectores de la Liga encargados de supervisar que se respeten todas las medidas de seguridad sanitaria previstas en su protocolo.

Este es un paso más en el plan de vuelta a la actividad del Deportivo. Desde el pasado sábado, los jugadores comenzaron a entrenarse de forma individual en playas y montes. El lunes pasaron los reconocimientos médicos tradicionales antes del inicio de cada pretemporada y este miércoles fue el turno de los test de detección del coronavirus. El siguiente paso ya será la vuelta progresiva a los entrenamientos en la ciudad deportiva de Abegondo, que en una primera fase siempre será de manera individual y nunca antes de 48 horas de la realización de los test y de conocer los resultados de los mismos.

CESAR QUIAN

El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el protocolo de vuelta a los entrenamientos y en él explica cómo será este regreso de los equipos, previsto para este fin de semana. «Los centros de entrenamiento deberán dotarse de puntos de control de acceso especial, provistos de material de desinfección y aislamiento y de elementos técnicos que permitan comprobar la temperatura de las personas que accedan al recinto. En los lugares de entrenamiento, en todo caso, se respetará, en sus diferentes segmentos, la distancia social de seguridad. Para ello se establecerán los turnos necesarios, con limpieza y desinfección entre turno y turno bajo responsabilidad del gestor de la instalación. En la actividad se guardarán en todo momento las medidas preventivas indicadas [distancia interpersonal de 2 metros]», explican.

El protocolo propio de la Liga va más allá y establece que solo podrán ejercitarse, como máximo, seis jugadores en cada campo al mismo tiempo con una distancia lo suficientemente importante para evitar cualquier riesgo. Además, no podrán disponer de vestuarios. Los jugadores del Dépor acudirán vestidos desde casa, de forma individual en sus vehículos, y se ducharán en sus domicilios.

Ese será el escenario de trabajo hasta que la comunidad entre en fase 1, momento en el que el Gobierno autorizará los entrenamientos medios (el 11 de mayo para algunos clubes, el 25 para los que formen parte de luchares más afectados por el covid-19). Hasta la fase 2 (no antes del 25 de mayo) no se autorizarán los entrenamientos de todo el grupo y la idea de la Liga es comenzar a competir a partir del 8 de junio.