El Liceo estudia dejar la OK Liga y jugar en Portugal

La entidad verdiblanca se plantea pedir una plaza en la federación portuguesa: «Estamos analizando diferentes escenarios y ese es uno. Es una posibilidad sobre la que hemos debatido», admiten desde el club


A Coruña

No es la primera vez que la idea se desliza en diferentes momentos en la historia del Liceo pero esta vez va en serio. El club más laureado del deporte gallego está dispuesto a dejar la competición española y marcharse a luchar con los equipos de Portugal. La última decisión de la Federación Española de Patinaje de dar por concluida la OK Liga, regalarle el título al Barcelona y aumentar en dos el número de participantes la próxima temporada ha indignado a los responsables verdiblancos, que ayer mismo se reunieron con carácter de urgencia vía telemática.

En el encuentro mantenido para analizar más detenidamente la resolución de la FEP, se acordó entablar conversaciones a nivel nacional e internacional para ver la posibilidad real de abandonar la Liga española y enrolarse en la portuguesa. En el seno del club verdiblanco, más allá del escándalo que se considera haber otorgado el título al Barcelona sin haberse disputado el play-off, en contra de las bases de la competición, entienden que una OK Liga con 16 equipos (15 de ellos catalanes) supondría un desequilibrio económico importante para la entidad. Ahora, según explica el directivo Antón Baldomir, están «estudiando cómo» van a poder «competir el año que viene» en la OK Liga, que tendrá dos equipos más.

Por este motivo, ayer mismo ya iniciaron contactos con algunos representantes para estudiar una posible salida. El proyecto ambicioso sería crear una Liga galaicoportuguesa con algún club más de la comunidad autónoma. En el caso de que jurídicamente fuera inviable de cara a la próxima temporada, el Liceo no descarta disputar la competición lusa como invitado para entrar poco a poco. Es más, Baldomir apunta que «si existiese esa oportunidad de ir a Portugal, la estudiaríamos muy detenidamente».

Entienden los rectores de la entidad que tanto a nivel económico como de interés de la competición le resultaría más atractivo una Liga con clubes como el Barcelos, el Oliveirense, Oporto o Benfica, que tener que desplazarse cada quince días a Cataluña. Favorecería, además, como se ha visto en encuentros de competición europea, la presencia de hinchas visitantes en el Palacio de los Deportes de Riazor, así como de aficionados gallegos en canchas lusas.

El Liceo, que tenía garantizada la segunda plaza, la exención de la primera ronda de play-off y el factor cancha en la segunda, no es el único club molesto con el proceder de la federación española que dirige desde hace más de tres lustros Carmelo Paniagua. Muchos de los clubes tampoco comparten el proceder de la FEP a la hora de conceder el título al Barcelona. Un ejemplo es la presidenta del Reus, Mònica Balsells, que está sorprendida de la nota informativa emitida el sábado por la federación, ya que entiende que no se ajusta a la realidad.

Se refiere a este párrafo: «La Comisión Delegada de la RFEP y la Asociación de Clubes de Hockey Sobre Patines (ACHP) decidieron en una reunión telemática celebrada el 2 de mayo...» Sostiene que no existió tal reunión y que la decisión partió de la federación. Desde el ente organizador de achaca a un error en la redacción del escrito, subsanado durante la mañana del lunes, quedando redactado del siguiente modo: «La Comisión Delegada de la RFEP decidió en una reunión telemática celebrada el 2 de mayo...». Es decir, eliminó que se reuniera con la asociación de clubes, tal y como negaba la directiva del Reus.

«Al Liceo se la metieron doblada, porque votó unas cosas que luego no se cumplieron. Y aquí el gran perdedor es el hockey sobre patines, porque hay un título que se ha regalado en un despacho. Y eso es injusto», subraya la presidenta del Reus.

Entiende también que el Liceo no es el único perjudicado, como aseguraba el club en su comunicado del sábado, porque «cualquiera de los que iban a entrar en play-off podían ser campeones», pero sí entiende que «aquí solo hay un beneficiado y es el Barcelona, al que le han regalado el título. Los clubes queríamos dar por finalizada la fase regular y luego disputar el play-off. Eso o que se anulara la temporada. El resto, es arbitrario», sentencia.

La federación de por terminada la temporada con el Barça campeón y el Liceo segundo

LA VOZ

El club coruñés se queja de una decisión que evita un final en formato reducido, anula los descensos y autoriza dos ascensos desde la OK Plata

La temporada 2019-2020 ya es historia para el Deportivo Liceo, el único representante gallego en la élite del hockey sobre patines. No podrá ni pelear por un título que se debía resolver en formato de play off por primera vez en su historia. La comisión delegada de la Federación Española de Patinaje, a propuesta de la junta directiva, aprobó ayer la cancelación definitiva de la OK Liga, «con el resultado clasificatorio existente en el momento en que se acordó el estado de alarma», informa. De este modo, con 25 jornadas disputadas, el Barcelona se proclama campeón. Una decisión incomprensible para un Liceo que se había declarado dispuesto a múltiples opciones que respetasen siempre las recomendaciones sanitarias como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
43 votos
Comentarios

El Liceo estudia dejar la OK Liga y jugar en Portugal