El Dépor inicia la desescalada este sábado

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

La falta de autorización por parte de Sanidad para realizar los test, retrasa el regreso al trabajo previsto para próximo lunes, pero el club insta a sus jugadores que salgan a correr desde el día 2 por la playa o el monte

30 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres días quedan para que los jugadores del Deportivo comiencen su particular desescalada. Mientras la Liga no consigue la autorización de Sanidad para realizar los test a los futbolistas (estaba previsto que se hicieran el pasado martes), como paso previo a los entrenamientos individuales, el club coruñés ya trabaja sobre la idea de que será el próximo sábado la fecha en la que sus jugadores inicien la desescalada. El permiso decretado por parte del Gobierno para que los ciudadanos puedan salir a hacer deporte en solitario a partir del día 2 de mayo será utilizada por los responsables de la entidad blanquiazul para que sus futbolistas abandonen sus domicilios y adelanten su puesta a punto de cara al regreso ya definitivo a los entrenamientos.

Hasta hoy mismo no se conocerán ni las normas exactas que marcará el ejecutivo que preside Pedro Sánchez, por lo que los blanquiazules aún no tienen totalmente diseñado el plan de trabajo. Pero sí que cuentan con la premisa por parte de los rectores del club de que, desde el sábado, parte de la preparación la hagan en la playa y en el monte. Dependiendo de donde de vivan. Eso sí, les queda prohibido, dentro de las posibilidades, correr sobre asfalto y, sobre todo, andar en bicicleta para evitar caídas o lesiones no deseadas.

Con este primer paso, los jugadores blanquiazules, que desde el principio de la cuarentena venían ejercitándose en sus domicilios, avanzarán unos días en su puesta a punto, ya que todavía no hay fecha fija para el regreso al trabajo en Abegondo. Aunque el presidente del gobierno anunció el pasado martes que el deporte profesional podría iniciar la desescalada el día 4, la falta de autorización para realizar los test a los jugadores está llevando a la Liga a retrasar la decisión final. En el protocolo elaborado hace unas semanas, y que tuvo su última revisión el pasado día 16, se establecía como fecha de realización de los test el pasado martes. El lunes, el ministro de sanidad, Salvador Illa, aseguraba que no habría privilegios para los futbolistas y que la realización de esas pruebas tendría que ser autorizada, algo que no ha sucedido hasta ahora.

Según se habló ayer en la videoconferencia mantenida por los clubes con la Liga, se espera que estos test puedan realizarse entre los días 5 y 7, sin necesidad de que todos los equipos lo hagan en la misma fecha. En el caso del Deportivo ya tiene en A Coruña los test, tanto los PCR como los serológicos. Una vez que se Sanidad dé permiso, los jugadores podrán trabajar en Abegondo 24 horas después de conocer los resultados.

Un problema que está tratando de solventar el Deportivo es el del número de futbolistas con los que podrá trabajar. Según el protocolo de la Liga, del que realizará un seguimiento un inspector de este organismo, en la primera fase de trabajo, la individual, solo pueden coincidir seis jugadores por campo en un máximo de dos terrenos de juego. Esto les permitiría tener a doce de forma simultánea y, haciendo dos grupos, trabajar con 24.

Negociaciones

En la actualidad, el Deportivo dispone de 24 futbolistas el primer plantel, si se cuenta a los fabrilistas Mujaid (titular indiscutible) y Hugo Vallejo (con ficha del segundo equipo por motivos burocráticos); y la ausencia de Somma, lesionado. Pero Fernando Vázquez está pensando ya más allá de estas primeras semanas. Consciente de que lo que viene ahora es una minipretemporada, considera esencial que haya más jugadores del Fabril en previsión de posibles lesiones. Así, el club ha decidido que Valín, Juan Rodríguez, Gandoy y Alberto Sánchez. Para eso y, dado la amplitud de Abegondo, precisaría que le permitieran disponer de 14 jugadores al mismo tiempo en varios campos, algo que trata de negociar con la Liga. Alega el club que su ciudad deportiva es muchísimo mejor que la de otros clubes, incluso de Primera, lo cual debería darle alguna ventaja.