Tres internacionales, opciones para la portería del Deportivo femenino

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Interesan la portuguesa Rute Costa, la tica Noe Bermúdez y la asturiana Cheza para acompañar a Sullastres la próxima temporada

27 abr 2020 . Actualizado a las 08:24 h.

El Deportivo quiere una portera de nivel para que compita con Esther Sullastres por la titularidad la próxima temporada en la Primera División Iberdrola. Y todo apunta a que esta será una internacional. Tras peinar en profundidad el mercado de guardametas, tres son las que mayor interés despiertan en la plaza de Pontevedra: la portuguesa Rute Costa, la tica Noe Bermúdez y la asturiana Cheza. Tres porteras de primer nivel que serían del agrado de Manu Sánchez y se ajustarían a las pautas económicas que marca Pablo Pereiro.

Ana Rute Campos Costa (Famalicão, 1994) ha jugado las cuatro últimas temporadas en el Sporting Braga, club con el que finaliza vínculo. Antes jugó en el Clube de Albergaria, el Boavista y el Casa Povo Martim, todos de su país natal. Fue designada mejor portera de la liga portuguesa en la temporada 2017-2018. Fue internacional en las categorías inferiores de su selección y alcanzó la absoluta en el 2017, año en el que tuvo el honor de ser seleccionada para la primera Eurocopa de la historia de la selección lusa (estuvo en el grupo de España, pero Rute fue suplente). Esta temporada jugó la Champions femenina, hasta que el Braga fue eliminado por el PSG en dieciseisavos de final.

María Noelia Bermúdez Valverde (Ciudad Quesada, Costa Rica; 1994) es otra de las opciones. Es internacional tica, con la que participó en el Mundial de Canadá 2015 (quedó por delante de España en su grupo). Un año antes había participado en el Mundial sub-20. El Deportivo Saprissa la hizo despuntar entre los años 2012 y 2015, momento en el que dio el salto a España. En su primera temporada en el Levante fue designada la mejor portera de la temporada doblando en votos a Lola Gallardo (Atlético). Tras año y medio de granota firmó por el Valencia. En octubre del 2018 se rompió un brazo jugando con su selección un partido de clasificación para el Mundial de Francia 2019 y estuvo seis meses de baja. Regresó a Costa Rica al Saprisa y hace cinco meses se comprometió con el Alajuelense, con el que tiene contrato en vigor. El Deportivo solo podría ficharla si quedase libre.

María Echezarreta Fernández (Avilés, 2001) es la otra portera de garantías que también interesa al Deportivo. Cheza es compañera de generación de María Méndez, con la que compartió saltos tanto en la estructura del Oviedo Moderno como en las categorías inferiores de la selección. Fue campeona de Europa sub-19 en el 2018 en un equipo del que también formaban parte Teresa Abelleira y Athenea del Castillo. Era la portera titular por delante de la exdeportivista Malena Mieres. Desde el 2018 se encuentra becada en Estados Unidos. Hace un año se incorporó a North Carolina State, una de las universidades punteras.

Al margen de la portera, el Deportivo también trabaja en la contratación de una central, una lateral izquierda y dos centrocampistas ya que, además de Misa (fichada por el Real Madrid), María Méndez se fue al Levante, Maya anunció su deseo de marcharse a Japón y tanto Nuria como Teresa Abelleira no aceptaron renovar. El club ya les anunció a ambas que no puede mejorar las condiciones ofertadas.