¿Podría volver a jugar Somma esta temporada?

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Se lesionó en febrero y el Deportivo, tras fichar a Ba, debe esperar cinco meses para poder contar con él, plazo que se cumplirá si la Liga se alarga hasta julio

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 14 de febrero, Somma se rompió el ligamento cruzado de su rodilla por segunda vez. Fue en Riazor, en un duelo ante el Girona que supuso el fin de la racha ganadora iniciada con Fernando Vázquez y que abrió una vía de agua en la defensa coruñesa.

Hubo que esperar a las pruebas. Se fantaseaba —pese a que el italiano se había retirado llorando en la camilla— que la lesión no fuese tan grave. Cinco días después, el club confirmó el diagnóstico. Lesión de larga duración. El Deportivo inició el papeleo para acreditar ante la Liga que el jugador estaría más de cinco meses en el dique seco y que, por tanto, entraría dentro de las excepciones del reglamento que permiten fichar a un recambio. El 28 de febrero el Deportivo recibió el okey del campeonato y el 11 de marzo Abdoulaye Ba estampó su firma con la entidad blanquiazul, aunque el defensa senegalés ni siquiera llegó a debutar por ahora. La Liga se paró. Todavía sin fecha de regreso.

¿Qué dice el reglamento?

El reglamento general de la RFEF en su artículo 124.3 establece las condiciones a cumplir para que un club pueda incorporar a un jugador fuera del período de fichaje y sus consecuencias. Son dos. Que la baja se prolongue durante un mínimo de cinco meses y que proceda de un equipo del mismo país. Y el reglamento añade: «El sustituido no podrá reintegrarse a su club, ni inscribirse en ningún otro, aunque obtenga el alta, antes de que transcurra el referido período de cinco meses». Cuando Somma se lesionó, el calendario marcaba que la temporada finalizaría para el Deportivo —en caso de no alcanzar el play-off— el 17 de mayo y en ningún caso llegaría a tiempo para reincorporarse a la competición. Pero tras el estallido de la pandemia, la Liga —en caso de finalizarse— se prolongará hasta los meses de verano. Somma cumplirá con los plazos establecidos por la RFEF en el mes de julio. Si la competición continuase activa el día 14 de ese mes y el Deportivo tuviese (como tiene a día de hoy) alguna de sus 25 fichas libres, el defensa podría volver a jugar. Siempre que la rodilla del defensor lo permita. Los plazos de recuperación de este tipo de lesiones oscilan entre los cinco y los siete meses.

Planteamiento de reforma

Eso con el reglamento en la mano, ya que la cuenta de esos cinco meses comienza desde el día de la lesión y no desde que se recibe la autorización de la Liga para fichar. No obstante desde la RFEF informan de que el artículo está en «planteamiento de reforma», aunque no aportan más datos. Dada la peculiar situación que vive el fútbol europeo, quizá se apueste por una norma más restrictiva para las altas.

Un regreso poco probable

Más allá de la norma, el primer inconveniente para volver a ver a Somma jugar esta temporada es su propia rodilla. Es la segunda rotura de ligamento cruzado que sufre el exjugador del Brescia en la misma articulación, lo que probablemente llevará a un proceso de recuperación todavía más conservador y que deja su vuelta a la competición para este verano solo a la vista de los más optimistas. Más teniendo en cuenta que el jugador se encuentra aislado en Italia y no dispone de todos los medios profesionales del club a demanda, como ocurriría en un momento de normalidad.

Aunque Somma, en una entrevista para La Voz de Galicia desde Roma, se mostró muy optimista con su evolución hasta entonces, a finales de marzo. «La recuperación está siendo espectacular. Queda mucho tiempo pero lo peor ya pasó. Estoy muy contento porque la rodilla me responde muy bien, cada día va mejorando», aseguró el italiano. Y descartó la posibilidad de que una convalecencia a distancia alargue sus plazos de recuperación.

En cualquier caso, la resolución de la Liga cuando se reanuden los encuentros, será exprés, sin apenas preparación física y con partidos concentrados. Un escenario de estrés que podría complicar su regreso por el riesgo de una recaída.

Aún con todo, su vuelta está supeditada a que el reglamento de la federación no cambie. Aseguran que ya lo están estudiando. Ese y otros muchos, porque la actual crisis ha dejado muchos de los artículos obsoletos. El primero, el que asegura que la temporada finaliza el 30 de junio.