Manu Sánchez, pinchadiscos y binguero para animar a sus vecinos durante la cuarentena

El entrenador del Deportivo femenino es el animador oficial de la urbanización en la que vive durante estas semanas de confinamiento

;
Manu Sánchez, pinchadiscos y binguero para animar a sus vecinos durante la cuarentena El entrenador del Deportivo femenino es el animador oficial de la urbanización en la que vive durante estas semanas de confinamiento

A Coruña

Todo era idílico aquel 1 de marzo. Del coronavirus solo llegaban ecos lejanos y Manu Sánchez acababa de liderar con su equipo una de las mayores gestas que se recuerdan en la élite del fútbol. Remontar un 3-0, en los últimos nueve minutos, para acabar ganando 3-4 en el feudo del que será oficialmente el Real Madrid en apenas unos meses. El entrenador coruñés lograba así llevar a la cuarta posición a un recién ascendido, con el presupuesto más humilde de la competición.

De aquello hace ya más de un mes. El Deportivo femenino no volvió a jugar, el COVID-19 tomó España y el entrenador de moda de la Primera Iberdrola ha dado un giro radical a su vida. Ahora ya no medita si utilizar un rombo o pentágono en el centro del campo. El fútbol ha pasado a un segundo plano. Su cabeza la ocupa en estos momentos en ayudar a sus vecinos en esta dura época, maquinando innumerables actividades que les permita llevar mejor el encierro, recientemente prolongado hasta el 26 de abril. «Todos los entrenadores vivimos obsesionados con las planificaciones y las programaciones... Yo necesito dirigir y este es mi nuevo equipo», define su actual situación, con sentido del humor.

Sánchez comenzó como todos su confinamiento el pasado 14 de marzo. Y desde el primer momento empezó a darle vueltas a la cabeza sobre cómo podía ayudar en esta delicada situación. Así, a las ocho de la tarde, tras un aplauso colectivo a los servicios sanitarios, empezó a poner música con el mismo altavoz que también fue protagonista hace un año en el ascenso. Al día siguiente fue más allá. Aprovechando la salidas necesarias para su perro, Oso, comenzó a pegar carteles por el barrio ofreciéndose a poner las canciones que le solicitasen a través de un correo electrónico o por WhatsApp.

Pero aún dio un paso más. A su función de pinchadiscos oficial de la urbanización, acompañando las canciones con las dedicatorias o felicitaciones que le solicitaban, le sumó la de binguero. Manu Sánchez comenzó a organizar bingos comunitarios cada sábado. Pegó otros carteles con la idea y la respuesta fue masiva. Veintiocho viviendas se apuntaron al último, durante la tarde-noche de este sábado. Sus paseos con Oso los convirtió en los momentos elegidos para introducir los cartones en los buzones de los vecinos interesados.

¿Los premios? «Los ganadores se llevan pines, bufandas o camisetas del Deportivo que tengo por casa. Ya me va quedando poco», lamenta, sonriente, aunque ya hay vecinos que se han ofrecido a aportar sus granitos de arena con los incentivos.

Esa es la nueva realidad del entrenador revelación del fútbol nacional, mientras no vuelva a rodar el balón. Hacerle la vida un poco más amena a los demás, mientras no llega la solución definitiva al coronavirus.

Los valores de «As Nosas»

IVÁN ANTELO

El Deportivo femenino renunció a las artimañas del llamado «otro fútbol» en el Johan Cruyff para no traicionar sus ideales, muy alejados de lo habitual

Minuto 102 de un apasionante duelo entre el David y el Goliat del fútbol femenino español. Sullastres se duele tendida en el suelo tras realizar una doble parada salvadora. Pide tranquilidad. No quiere que entren las asistencias. Quiere que el partido se reanude cuanto antes. Lo mismo sucede con Nuria Rábano. Tiene problemas en los isquiotibiales. Está fundida tras anular a Graham, una de las mejores jugadoras del mundo. No se tira al suelo hasta que la colegiada pita el final de la primera parte del tiempo extra. El Dépor no quiso perder tiempo en el Johan Cruyff, en donde acabó cayendo por 1-0 con el todopoderoso Barça de la forma más cruel. Encajando en el 119. Se lo prohíbe su ética. Una conducta sobre el césped que se suma a una larga lista de valores, poco habituales en el fútbol profesional actual.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Manu Sánchez, pinchadiscos y binguero para animar a sus vecinos durante la cuarentena