El Dépor tiene 15 contratos para Segunda A

Aunque acaban su vínculo al final de liga 15 futbolistas, los fichajes de enero dan estabilidad al club si se mantiene, con una base amplia entre cedidos que regresen y jugadores de la actual plantilla


La futura plantilla del Deportivo en Segunda División A, pese a toda la incertidumbre sanitaria, institucional, accionarial y de calendarios que rodea al equipo, está perfilada. Con los actuales contratos en plena negociación o sometidos a ERTEs en diferentes clubes, y la lógica parálisis sobre los acuerdos de fichajes y traspasos en las principales ligas, el club coruñés tiene ahora 15 contratos en vigor para el próximo curso, salvo que un descenso complicase todavía más la situación. De esa quincena de futbolistas, nueve pertenecen a la actual plantilla (Gaku, Salva Ruiz, Mujaid, Sabin Merino, Keko, Dani Giménez, Beauvue, Vicente Gómez y Eneko Bóveda), y otros seis están cedidos con fecha de regreso para el final de esta campaña (Fede Cartabia, Diego Rolan, Francis, Gerard Valentín, Borja Galán y Lampropoulos). La caída a Segunda B liberaría al club de la complicada carga de asumir los gravosos compromisos con Sabin Merino, Keko, Beauvue y también de Uche Abgo, cuyo contrato termina en junio, pero puede prolongarse en virtud de una serie de condicionantes que saltarían por los aires con el descenso.

Esos 15 contratos dan ahora un amplio margen al club para repensar con calma los diferentes escenarios de la próxima temporada. Aunque hay futbolistas en muy diferente situación. Por ejemplo, el Deportivo da por hecho que el Shabab Al-Ahli de Dubái, el club donde juega en préstamo Fede Cartabia, ejecutará en verano su opción de compra. Y otros futbolistas solo encajarían en el proyecto como segundas opciones.

Bergantiños y Aketxe seguirán

Entre los otros 15 jugadores que terminan contrato, el de alguno, como Álex Bergantiños, está virtualmente prorrogado en función del contrato que se firmó con la intención de que quede vinculado al Deportivo más allá del final de su carrera como futbolista. Somma tiene una oferta encima de la mesa para poder continuar otra temporada, dada la desgraciada lesión que sufrió en invierno. Y Aketxe es muy probable que cumpla la cláusula de ampliación por partidos jugados. Futbolistas como Valle y Santos tienen un pie y medio fuera del club de cara a la próxima temporada. Çolak, tal como explicó el asesor deportivo del club, Richard Barral, tiene un caché inasumible para una renegociación en verano. Y entre los cedidos, destaca la especial conexión del entrenador, Fernando Vázquez, con Mollejo, un elemento que podría propiciar la petición de una nueva cesión.

La junta de accionistas suspendida, en la que se someterá a aprobación las ampliaciones de capital de hasta 70 millones de euros y la incertidumbre que pesa sobre cómo y cuándo se reanudaría la competición, mantienen cualquier plan de futuro sobre la plantilla parado. El club llegará al mercado de verano en una situación de mayor desahogo, ya que en septiembre, cuando empezó la liga, tan solo tenían contrato para la campaña 2020-21 once jugadores, entre los futbolistas de su plantilla provisional y los cedidos.

En el escenario de un traumático descenso a Segunda B, contratos como el de Gaku, Rolan y Vicente serían inasumibles para el Deportivo, mientras las fichas de otros y sus condiciones les darían más posibilidades de continuar en el club.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Dépor tiene 15 contratos para Segunda A