Así trabaja el Deportivo en cuarentena

La entidad ha facilitado bicicletas estáticas a los jugadores del primer equipo, así como servicio de cátering al que lo precise, los jardineros siguen cuidando el césped y el resto del personal se reúne por videoconferencia

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Así se entrena Álex Bergantiños durante la cuarentena El capitán del Deportivo se mantiene en forma con un plan específico a la espera de que se reanude la temporada

«Mi mujer está aislada por ahora a ver si va mejor tras tener fiebre y yo el 90% del tiempo estoy centrado en los niños porque normalmente ya requieren mucho tiempo y estando todo el día en casa y con solo un adulto... Por las mañanas, intento hacer como si estuviesen en el colegio, pero les imprimo una ficha y tardan una media de tres minutos en hacerla, no sé cómo hacen los profesores en el cole». El que habla es uno de los más de cien empleados que tiene en nómina el Real Club Deportivo de La Coruña. Un ejemplo de cómo afronta un club de fútbol profesional la pandemia que está tocando directa o indirectamente a toda la sociedad.

Videoconferencias, adelanto de procesos destinados a final de temporada, negociaciones con proveedores, comida a domicilio... El Deportivo, como cualquier empresa, también ha tenido que reinventarse para amoldarse al estado de alarma instaurado en el país. Desde el presidente del club al último empleado, todos han tenido que adaptarse a la situación sin dejar de funcionar. Así trabajan las diferentes áreas de un club de fútbol profesional, como el Deportivo, durante esta cuarentena.

consejo de administración

Wasap y reuniones por videoconferencia

Un grupo de wasap mantiene en permanente contacto a los miembros del consejo de administración. Sin embargo, para casos concretos también utilizan el sistema de videoconferencia. En concreto, el pasado sábado, antes incluso de que se decretase el estado de alarma, se reunieron así para decidir el aplazamiento de la junta. También con la Liga se ha utilizado ese sistema para encuentros grupales.

El presidente de la entidad, Fernando Vidal, está informado de todos los temas relevantes por parte de los responsables de áreas del club y se lo traslada al consejo para su conocimiento y comentarios. El órgano rector del Deportivo permanece atento a las resoluciones de la Liga y la Federación, aplazando otros temas del día a día que la situación no permite abordar, aunque los consejeros sí están pendientes de los proyectos de las diferentes áreas que se pueden ir avanzando a distancia.

jugadores

El club cede las bicicletas estáticas de Abegondo

El preparador físico del primer equipo, Manuel Pombo, diseñó un plan de trabajo para estos días de reclusión. Algunos jugadores tienen en sus casas auténticos gimnasios o buenos jardines en los que trabajar. Pero hay otros casos, el de Álex Bergantiños, que debe apañarse en un piso de 68 metros cuadrados que comparte con su esposa y sus hijos. Y ahí tiene que encontrar sitio para realizar sus ejercicios en un pequeño rincón.

Para facilitar el trabajo de los futbolistas, el club les ha llevado a sus domicilios las bicicletas estáticas de Abegondo.

cuerpo técnico

Pombo y Fran Molano controlan el trabajo

Manuel Pombo, Fran Molano y los fisioterapeutas son los que están pendientes del seguimiento del plan individual de trabajo de los jugadores vía telefónica o wasap. Fernando Vázquez, recluido en su piso de Santiago, mantiene contacto con el preparador físico para estar al tanto de cualquier incidencia que pueda haber.

cuadro médico

Control diario por wasap

El doctor Lariño —como hace a diario, pero ahora sin ser de forma presencial, sino por wasap— pregunta todas las mañanas a los jugadores por su estado. Si alguno tiene algún problema, lo consulta directamente con él por teléfono. Los servicios médicos están atentos a los protocolos de seguimiento del coronavirus, que varían día a día, pero, en este caso, los futbolistas en sus casas ya son población general. El doctor Mejuto sigue a los jugadores de la cantera y el doctor Barral a las futbolistas del Dépor Abanca. No hay tratamientos de fisioterapia y solo los lesionados de larga duración, tanto de cantera como Laura y Alba, tienen trabajo específico.

En cuanto al coronavirus, no ha habido hasta el momento ni síntomas ni pruebas en el club.

nutrición

Servicio de comida a domicilio para los jugadores

El club facilita a aquellos futbolistas que lo deseen un servicio de comida a domicilio con el proveedor del cátering de Abegondo. Lo que sí tienen todos, junto con el plan de entrenamientos, es el plan nutricional elaborado por Saúl Sánchez, ajustado a la ingesta y quema de energías que producen los ejercicios programados y el mayor tiempo de reposo.

comunicación

Oferta diaria de ruedas de prensa e información

Todo el departamento de comunicación está activo. Se continúan atendiendo las demandas y consultas de los medios en una situación e interrelación inédita para todos, dando un servicio de rueda de prensa telemática diaria para poder atender a los más de 20 medios acreditados ante el Deportivo. «Además, estamos pendientes de todas las noticias que surgen vinculadas a esta crisis y que afectan a los clubes de fútbol para evaluar cómo influye en el club y evaluarlas internamente para valorar cómo tratarlas por nuestra parte. La gestión de redes sociales también cambia, porque esta es sin duda una crisis que propicia su uso como canal de comunicación y de ocio. Ahora surgen iniciativas de aficionados, otros clubes, nuestros propios jugadores e instituciones, a los que en esta situación se les puede y debe dar más visibilidad por responsabilidad social o por puro entretenimiento», asegura Gabriel Barrós, director de comunicación.

Área social

Adelanto de trabajo y atención telefónica a la afición

En el área social, que dirige Gelines Romero, se está aprovechando para la finalización trabajos que se publican anualmente como la Memoria de Sostenibilidad, los Indices de Transparencia Internacional, el índice social de impacto del programa de LaLiga Genuine entre padres y familiares de los futbolistas o la huella de carbono de Destino Dépor de la temporada. Se sigue atendiendo a los socios, accionistas y aficionados, pero no de manera presencial. Vía correo electrónico y telefónica (de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas de lunes a viernes) se atienden cuestiones, las más recurrentes sobre los dos últimos eventos suspendidos: el partido del Sporting con la devolución de las entradas y la junta de accionistas. Se han recibido una veintena de llamadas y una treintena correos diarios en estas primeras jornadas.

mantenimiento

Trabajo diario en los campos

Los campos de Abegondo y Riazor no entienden de estado de alarma. Por eso, precisan cuidado diario. Se mantienen tres jardineros en Abegondo, haciendo trabajos de mantenimiento individuales mientras que los dos de Riazor trabajarán de forma alterna, una semana cada uno, para no entrar en contacto. Hay también un retén de limpieza y mantenimiento por si hubiese cualquier urgencia, además del servicio de seguridad privada habitual en las instalaciones ahora cerradas.

Por último, el club atiende a los proveedores, como un camión de abono que viene desde Francia, los combustibles y consumibles para maquinaria y otros pedidos ya realizados, como asientos por rotura habitual para el estadio.

comercial y márketing

Acciones con patrocinadores

La entidad blanquiazul mantiene contacto con los patrocinadores para estudiar posibles acciones conjuntas de concienciación ante esta situación.

clínica y tiendas

El club cede las bicicletas estáticas de Abegondo

Las Deportiendas y la Deporclínica han cerrado sus puertas. En el primer caso se atienden los pedidos online, que se siguen realizando. Lo que el club no puede garantizar es su distribución puntual, ya que corresponde a Correos.

fútbol base

Trabajo físico y escolar

En el fútbol base se hicieron también programas de entrenamiento individual y seguimiento por parte de los entrenadores. Los jugadores de la residencia se han ido a sus casas, pero el responsable de la misma hace un seguimiento académico.

dirección deportiva

Seguimiento virtual

Plataformas como Wyscout ayudan a la dirección deportiva a mantener la planificación de la próxima temporada con seguimiento a jugadores profesionales. En la cantera, los técnicos adelantan los informes de altas y bajas destinados a final de temporada, dado que su actividad en el campo ahora es nula.

dépor abanca

Reclusión con un juego de retos por wasap

El equipo femenino sigue las mismas pautas que el resto de equipos. Se ha autorizado a las jugadoras españolas que lo quisiesen pasar la cuarentena en sus lugares de origen, igual que a los jugadores de la cantera. Y han establecido una rutina de un juego por wasap consistente en hacer retos y grabarlos por vídeo, en busca de mantener la unidad.

El juego psicológico de As nosas para pasar la cuarentena del coronavirus

Iván Antelo

Las futbolistas del Deportivo femenino, aisladas cada una en su ciudad, realizan una actividad diaria conjunta a través del wasap con la idea de fomentar la unión y el sentimiento de equipo

Unos minutos antes de las dos de la tarde, del pasado 1 de marzo, la plantilla del Deportivo femenino entraba en éxtasis. El equipo acababa de remontarle un 3-0 al Tacón en los últimos nueve minutos de partido, para acabar ganando 3-4. Fue la última hazaña de un grupo que desde entonces no ha vuelto a competir. El parón internacional de selecciones y ahora el coronavirus las han mantenido inactivas.

La situación de alarma motivada por el COVID-19 y las medidas de aislamiento adoptadas por el Gobierno han motivado que además ni puedan entrenar. Casi todas se han marchado a sus ciudades de origen, alguna a más de mil kilómetros de distancia. Una circunstancia que, sin embargo, no ha impedido que sigan en contacto unas con otras, realizando trabajos colectivos, tirando de ingenio y de tecnología.

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